POLITICÓN: Impactará la reforma de AMLO en Coahuila, donde deberá legislarse la elección de jueces del Tribunal Superior

Politicón
/ 18 junio 2024

I. REITERADO

Para quienes todavía dudan sobre “las verdaderas intenciones” de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en relación con la propuesta de reformas al Poder Judicial, ayer reveló, ella personalmente, los resultados de las encuestas realizadas para conocer “la opinión del pueblo”. Y como podía adelantarse desde el año pasado, el apoyo a la propuesta fue aplastante: 8 de cada 10 encuestados están de acuerdo en que se lleve a cabo una reforma... ¡aunque muchos no tengan ni idea de lo que les están preguntando!, pues solamente la mitad de los entrevistados dijo haber escuchado del tema antes de responder al cuestionario...

II. HAY RESPALDO POPULAR

Y como era de esperarse también, cuando se les preguntó si creían que los integrantes del Poder Judicial son corruptos, más de la mitad respondió que todos, o al menos la mayoría de los ministros, magistrados o jueces lo son. De tal diagnóstico sigue de forma natural la solución: que la selección de los juzgadores se realice por voto directo de la ciudadanía. Así que ya está dicho: la reforma va... porque el pueblo está de acuerdo con ella.

TE PUEDE INTERESAR: Equipo de Claudia cometió un delito en Coahuila y debe afrontar la responsabilidad del accidente ¡sin carpetazo!

III. Y COAHUILA, ¿CUÁNDO?

Por cierto, algo que casi no se menciona es que la propuesta enviada al Congreso por el Presidente, en febrero pasado, incluye a los estados, es decir, que en Coahuila tendrían que elegirse a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia que encabeza Miguel Mery Ayup, así como a los jueces de primera instancia. Y es que la iniciativa incluye una reforma al artículo 116 de la Constitución y un transitorio que otorga 180 días naturales a las legislaturas estatales para adecuar las constituciones locales, lo cual implica que si las reformas pasan −como quiere AMLO− en septiembre, a más tardar en marzo de 2025 tendría que legislarse en Coahuila al respecto.

IV. SE PONDRÍA BUENO

¿Se imagina el agarrón en el Congreso −único Poder donde el morenismo comarcano tiene voz y voto en Coahuila− para definir las candidaturas que correspondan al Legislativo? Y luego de eso, el día de la jornada electoral, el acarreo de unos y otros para vencer a sus opositores en las urnas... Por cierto, ¿cuántos de los actuales magistrados del Poder Judicial de Coahuila se animarían a tratar de refrendar su cargo en las urnas? Porque la posibilidad de que compitan también se contempla.

V. NO TAN RÁPIDO

El domingo pasado el presidente López Obrador afirmó en Lerdo, Durango, durante el evento de evaluación del programa Agua Saludable para la Laguna, que no veía ningún problema para que, ya durante el gobierno de su sucesora, los gobernadores Manolo Jiménez Salinas y Esteban Villegas −únicos mandatarios de origen priista− se sumaran al programa IMSS-Bienestar. Todo mundo lo dio entonces por hecho, peeeeeero... el Gobierno del Estado ya salió ayer a decir que “se va a revisar qué es lo que más le conviene a Coahuila en el tema de salud”.

TE PUEDE INTERESAR: No es un hecho que Coahuila ingrese al programa federal IMSS-Bienestar: Manolo Jiménez

VI. PERO PLATICAMOS...

Y para no dejar lugar a dudas de que aquello es sólo una posibilidad, en un comunicado se afirmó textualmente que “se revisarán a fondo todos los elementos y circunstancias muy particulares de Coahuila para ver si le conviene entrar a este esquema federal o no”. Es decir: podría ser, si así le conviene a la Entidad, pero también podría no ser. ¿De qué depende? De las pláticas que, también se dice, “se iniciarán”. Habrá que estar atentos.

VII. PREVENIR

Nadie quiere ser agorero del desastre, pero tampoco puede dejar de señalarse lo que debe prevenirse. Y frente a los pronósticos de fuertes lluvias en la Región, que podrían registrarse desde hoy, resulta obligado insistir en dos cosas: por un lado, el trabajo de desazolve de las presas de gaviones construidas en la zona de Zapalinamé y que resultan cruciales para cumplir con una de las funciones de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de José Lauro Villarreal Navarro: “evitar posibles inundaciones en centros urbanos y rurales”. ¿Cómo se está preparando la CEAS para esta eventualidad? Es pregunta.

TE PUEDE INTERESAR: Confirman que se avecinan lluvias fuertes a Coahuila; Protección Civil estima relleno de presas

VIII. ACCIONES

Por el otro, valdría la pena que los gobiernos municipales de la zona metropolitana imitaran al alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, quien desde ayer comenzó a informar a la población que gobierna sobre las acciones preventivas que están realizando en aquella demarcación −entre ellas la limpieza de desagües y alcantarillas− para aminorar los posibles efectos negativos que siempre tienen en las zonas urbanas el que se registren fuertes precipitaciones en poco tiempo.

IX. ¿Y LA DIVISIÓN DE PODERES?

La diputada local María del Mar Treviño Garza colgó ayer una publicación en su cuenta de Instagram que puede ser calificada, por lo menos, de “peculiar”. De acuerdo con la legisladora, acudió a la Universidad Antonio Narro para apadrinar a la generación 41 del Centro de Educación y Capacitación Forestal N.º 3. Lo llamativo en ello es que afirmó haber acudido ¡en representación del Gobernador del Estado!, aun cuando ella forma parte de un poder distinto en una sociedad regida por la división de poderes. Nadie espera que se distancie de un gobierno del cual es afín, pero cabría esperar que cuidara un poco más las formas. ¿O no?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM