POLITICÓN: IRREGULARES

Politicón
/ 16 agosto 2021

I. IRREGULARES

Los cabildos de un número importante de municipios de Coahuila estarán integrados irregularmente por síndicos y regidores que nunca debieron llegar a esos cargos, de haberse aplicado correctamente, por parte de los comités municipales del IEC, la legislación electoral y ciertos criterios de instancias como la Sala Monterrey del TEPJF. Esa es la postura que tiene Sergio Díaz, presidente del Tribunalito local, quien señala que muchos cabildos estarán en esa situación, pues nadie impugnó los “errores inexplicables” cometidos por las autoridades electorales municipales.

II. PENDIENTES

Y en el Tribunalito andando, esta instancia local en sus tres ponencias tiene aún pendientes alrededor de 14 expedientes que tienen que ver con la elección de los 38 ayuntamientos de Coahuila, que se hizo el pasado 6 de junio. Es decir, aún faltan semanas y hasta meses para que se dé por terminado el proceso electoral. De todos los casos, solamente hay dos que tienen que ver con nulidad de elecciones: en General Cepeda y Torreón. Otro tema en espera es el de la UDC y su registro.

III. TRES...

Los morenos de Coahuila ya están muy candentes contra las acciones de las hermanas Sánchez Galván, Hortensia y Miroslava, a través de su operador Fernando Hernández. Y es que las influyentes consejeras nacionales en el partido que comanda Mario Delgado están inmersas en el ojo del huracán, pues a través de Hernández llevan un promedio de tres de tres, pero fracasos. Y va el recuento: en la elección a diputados locales en 2020; en la de ayuntamientos, apenas en junio pasado; y ahora en la consulta del 1 de agosto para enjuiciar a los ex presidentes.

IV. DE TRES

Dicen que en las encerronas internas en Coahuila del partido presidencial no se habla de otra cosa, pues los números no dan para ayudar a Hernández, con eso de que, por ejemplo en la consulta popular, no se alcanzó más que el 4 por ciento de participación ciudadana, mientras en las elecciones locales, tanto la de diputados como la de presidencias municipales, las deficiencias en la defensa del voto representaron un fuerte dolor de cabeza para las huestes domésticas de AMLO.

V. CLAVE

Seguramente esta semana será clave para la decisión de cómo será el regreso a clases en Coahuila, que desde hace semanas se definió que sería el 23 de agosto. Apenas hace unos días, andando en Ramos Arizpe, el gobernador Miguel Riquelme dijo que próximamente se tomarán las decisiones en esta materia y el modelo que se asumirá, ya que es uno de los retos más importantes en esta etapa de la pandemia, en la que, como ya se sabe, se vive una tercera ola. Justo en una semana estará arrancando el ciclo escolar y está pendiente si será presencial, híbrido o a distancia.

VI. EMBATE

El embate de la tercera ola de COVID-19 se sigue ensañando, especialmente con Saltillo. Los números que ayer compartió la Secretaría de Salud del cirujano Roberto Bernal señalan que casi la mitad de todos los casos activos de la enfermedad se encuentran actualmente en esta ciudad: mil 70 de 2 mil 816. A la fecha, ya sólo tres municipios están libres de casos positivos: Abasolo, Sierra Mojada e Hidalgo. En los restantes 35 hay al menos una persona con el virus activo.

VII. ZURDO

Hablando de política morena comarcana, el que mandó un mensaje en sus redes sociales fue Alberto Hurtado, brazo derecho del hombre del Stetson, Armando Guadiana. La cuestión fue que en un video en el que se le ve practicando el deporte de moda, bateando hacia el jardín izquierdo, aseguró que así le pegará a la corrupción desde el Congreso del Estado. Más claro no podría ser el asunto, por lo que se confirma que por los años en Morena estando muy cerca del senador coahuilense, Hurtado estará en la boleta en 2023 para una curul local. Ya lo veremos.

VIII. GESTIÓN

Por cierto, hoy a media mañana, el senador Guadiana estará inaugurando su casa de gestión, ahí mismo en lo que era su casa de campaña las pasadas elecciones para la presidencia municipal saltillense. Dicen los que saben que será un evento pequeño, ante el comentado fuerte embate de la tercera ola de COVID-19, en el que se espera que sólo sus más allegados lo acompañen para anunciar que están listos para atender a la gente de la capital del estado y a todos quienes se acerquen.

IX. INQUIETUD

Entre el notariado local ronda la inquietud de por qué el diputado Ricardo López Campos no tomó en cuenta al gremio para dictaminar sobre la reforma legislativa al Código Civil que obliga a que la donación que hagan personas de 65 años o más se realice estableciendo una cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios. Ahora, el presidente de los fedatarios, más por presión gremial que por convicción, busca una reunión con el legislador monclovense, hoy en cuarentena por COVID, para que les explique por qué ni los voltearon a ver para estos cambios.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicon en Twitter #PoliticonMex