POLITICÓN: La situación en AHMSA es alarmante... y puede ponerse peor
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I. QUIEBRA
La problemática en la Región Centro con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) es realmente desafiante. Informantes cercanos a las operaciones y negociaciones de la empresa bajo la dirección de Eugene Irwin Davis revelan una situación alarmante: deudas que superan los 3 mil 300 millones de dólares, con empleados, acreedores e impuestos. Los activos apenas alcanzan los 900 millones de dólares en valor comercial. Además, las negociaciones con los acreedores no avanzan en el concurso mercantil. Aunque nadie desea la quiebra, es una posibilidad latente en este momento.
II. ÚNICO BENEFICIADO
La posible quiebra de Altos Hornos podría beneficiar únicamente a Villacero de Julio Villarreal Guajardo y Cargill, ya que, como acreedores garantizados, podrían tomar el control de activos estratégicos una vez pagadas las deudas a empleados y al SAT. Sin embargo, esto conllevaría a que estos activos se pongan en marcha bajo la marca de Villacero. Debemos estar atentos, ya que el destino de la zona centro del estado aún está ligado de manera significativa a lo que ocurra con esta empresa.
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III. PROSPECTIVA ESTRATÉGICA
Por otro lado, las expectativas para diversificar el desarrollo en la Región Centro se ven impulsadas, en parte, por la situación que enfrenta la Región Sureste. En ella, los altos índices de rotación sugieren escasez de mano de obra y una realidad preocupante: la reducción en la disponibilidad de propiedades inmobiliarias para la industria. Ante esto, la Secretaría de Economía, de Claudio Bres Garza, y la iniciativa privada deben estar preparadas para atraer inversiones que mejoren la calidad de vida en la Región Centro. Recordemos que el objetivo no es simplemente crecer, sino definir hacia dónde queremos dirigirnos en los próximos años.
IV. A ESTABLECER ORDEN
Quienes siguen de cerca el desempeño de los órganos garantes de transparencia nos informan que el ICAI, dirigido por Dulce Fuentes Mancillas, está elaborando un plan para colaborar con los entes obligados, especialmente los ayuntamientos, con el fin de mejorar el acceso a la información pública mínima. Recordemos que hace unos días informamos que solo dos ayuntamientos, Torreón y Saltillo, disponen de un portal propio. ¡Inaudito! Estaremos atentos ante esta importante noticia.
V. SIN EVIDENTES BENEFICIOS
A menos de tres semanas de la jornada electoral, ya hemos visto parte del proceso, suficiente para entender las estrategias de los partidos y candidaturas. Algunos abordan la política con seriedad, mientras otros la ven como un juego o simplemente un negocio. Otros compiten solo por obtener un cargo, como quienes buscan una regiduría vía plurinominal. En este contexto, resulta desconcertante para muchos, incluso dentro del PRI, comprender la razón detrás de su alianza con UDC y su presidente, Evaristo Lenin Pérez Rivera. Más allá del deseo de control y ego de la dirigencia del PRI, no logran ver los beneficios de esta asociación.
VI. FALTA DE COMPROMISO
Aunque dicen que se debe esperar hasta el dos de junio para evaluar, hay insatisfacción por dos razones principales: se percibe que los beneficiarios de la alianza son los candidatos naranjas, concentrados en el norte y parte de la Región Carbonífera, mientras que su presencia en el resto del estado es mínima. Además, se critica que UDC se focaliza en Ciudad Acuña y descuida las campañas en otros municipios, es decir, practican el “nado de muertito”.
VII. NARRATIVA Y NADA MÁS
El aumento en los programas sociales antes de las elecciones provoca dudas sobre su utilización con fines políticos. Los datos muestran un crecimiento del 61 por ciento en el gasto federal, principalmente en las pensiones para adultos mayores, alcanzando los 217 mil millones de pesos. ¿Representa este incremento un verdadero compromiso con el bienestar o más bien una estrategia para ganar votos?, ¿se han adelantado pagos con la intención de influir en los resultados electorales? La narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el uso indebido de recursos públicos en el pasado es una constante y esto una incongruencia.
VIII. ¿HABRÁ SORPRESAS?
Datos de algunas encuestas muestran una clara preferencia por Claudia Sheinbaum entre los beneficiarios de programas sociales, con un 64 por ciento de apoyo frente al 21 por ciento para Xóchitl Gálvez. Esta tendencia plantea dudas sobre si la campaña federal liderada por Sheinbaum podría influir en las elecciones locales, como en Coahuila, donde actualmente la alianza PRI-PRD-UDC lidera. Sin embargo, el impulso de Sheinbaum podría sorprender y cambiar estas tendencias locales.
IX. LE ENTRÓ AL QUITE
Durante un evento de la candidata de la alianza PRI, PRD y UDC en Arteaga, Ana Karen Sánchez Flores, se suscitó un momento tenso cuando un asistente cuestionó el rol del actual alcalde, Ramiro Durán García, señalándolo como un obstáculo debido a las numerosas críticas sobre su gestión. Ante la pregunta directa sobre el liderazgo en una eventual victoria, la candidata afirmó que ella tomaría las riendas del ayuntamiento. Este episodio resalta la tensión y plantea dudas sobre la capacidad de la candidata para romper con el legado del actual alcalde. Jorge Jiménez Flores tuvo que intervenir para respaldar a la candidata.