POLITICÓN: LOS ALIADOS
COMPARTIR
LOS ALIADOS
Depende del cristal con que se mire, pero la situación en la que están los ¿aliados? PRI, PAN y PRD tiene una fácil salida para continuar el plan original de ir unidos en las elecciones del Estado de México y Coahuila, con el objetivo principal no cederle más terreno a Morena. Sin embargo, Alejandro “Alito” Moreno y Marko Cortés, siguen sin voltearse a ver de frente, en tanto que el PRD, de Jesús Zambrano, totalmente desconcertado, ha preferido irse al lado de los azules, y esperar. Hay tiempo para dirimir las diferencias, el Proceso Electoral 2023 en Coahuila inicia el 1 de enero, pero en tanto se están creando expectativas –¿falsas o verdaderas?, eso sólo el tiempo lo dirá– otros actores políticos, como Memo Anaya y hasta el alcalde de Monclova, Mario Dávila. Además nadie se imagina de nuevo a los perredistas unidos con los panistas en otra elección gubernamental como la que perdieron con Juan Antonio García Villa como candidato ante Enrique Martínez y Martínez. Si la Guardia Nacional ya está bajo las órdenes de Sedena, ¿qué caso tiene que los priistas mantengan viva su reforma de prorrogar la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028?
LOS MORENOS
También en el lado guinda están atrapados en la definición. Tienen detenido el proceso de selección del Coordinador del Comité de Defensa de la 4T, algunos dicen que para darle más tiempo a que se acerque la fecha del inicio del Proceso Electoral 2023, que comenzará el 1 de enero, pero otros que era para que el “delfín” alcanzara la popularidad necesaria, pero ni una cosa ni otra. Sin embargo, en Morena –de Diego del Bosque– no andan dormidos en sus laureles, más bien lo que están haciendo es un proceso de armar estructura, porque saben que este es el punto débil a la hora de competir en la elección. Por lo pronto salvaron uno de los escollos más grandes que se veían: la elección del Comité Directivo Estatal y el Consejo Estatal, en donde quedó Laila Yamille Mtanous. Pero saben que la prueba de fuego es la elección del Coordinador, porque ahí se sabrá si –como teme Diego– hay o no división de los liderazgos y cada uno jala por su lado. La siguiente semana será crucial entre los morenos, después de su Congreso Nacional se dará a conocer la convocatoria de Coordinador para el Comité de Defensa de la 4T en Coahuila.
EL RESTO
Mucha similitud hay entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de Pepe Cuco Sandoval, y el Movimiento Ciudadano (MC) de Alfonso Danao de la Peña. En ambos casos las dirigencias estatales tienen un compromiso ineludible con el poder local, pero a nivel nacional hay otro cantar. Por un lado, Karen Castrejón sigue en la misma línea que sus antecesores en la dirigencia nacional del Verde y se alinea al poder para “avanzar” sin arriesgar nada. Han acompañado a Morena en varios procesos estatales, y no se diga en el Poder Legislativo, ahí son uno mismo. En tanto, en el MC, de Dante Delgado, han encontrado una mina de oro aprovechando el río revuelto, no van con el PRI, tampoco con Morena, pero tras bambalinas cierta inclinación con ambos partidos en donde algunos de los dos gobiernan. En el caso de Coahuila, con lo cercano que está el 2023, todo hace indicar que MC se irá por su cuenta y riesgo, pero aunque hay especulaciones, aún la moneda está en el aire respecto a quién sería su abanderado. El PVEM está entre la espada y la pared, si van solos, desaparecen; si van con Morena, corren riesgo, cualquier escenario es peligroso.
EL ÁRBITRO
Si bien el voto de los mexicanos en el extranjero no deja saldo a favor, porque se reciben pocos y el esfuerzo, y seguramente el gasto también, es mucho, tanto el INE, de Lorenzo Córdova, como el Instituto Electoral de Coahuila, todavía de Gabriela de León, tienen un plan para atraer los votos de los coahuilenses que radican, principalmente en Estados Unidos y Canadá. Ciudades como Dallas, San Antonio, Houston, Austin, Eagle Pass, McAllen, Del Rio, Laredo y Los Ángeles, en Estados Unidos, así como Montreal, en Canadá, es donde los consultados registran mayor movimiento de credenciales para votar de los coahuilenses que radican fuera del país, por lo tanto la difusión y promoción del voto se concentrará en estos lugares. Sin embargo, se pretende, con la ayuda del INE, y obviamente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Marcelo Ebrard, llegar a todo el mundo. Es una labor titánica, pero es una garantía de que la democracia llegue a todos. De hecho, la difusión ya empezó, al menos en el papel, para que por redes sociales los paisanos se enteren que pueden elegir gobernador de su tierra en el año 2023.