POLITICÓN: Verdes van de pesca en busca de votos para el Plan C en el Senado
I. DAMNIFICADOS I
Estamos a cinco semanas de que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que, con ello, Alonso Ancira Elizondo logre su cometido: “sobrevivir” al sexenio de su más feroz enemigo. La confrontación, si se tratara de una pelea, bien podría verse como un empate en los cartones de los jueces, pues aunque Ancira se encuentre vapuleado no ha sido noqueado y todavía quedan rounds por desarrollarse. El problema con esta historia, desde luego, es que si bien los protagonistas del pleito siguen de pie y lanzando golpes, se han llevado de encuentro a toda una región cuyos pobladores dependen económicamente de la empresa en disputa: AHMSA.
II. DAMNIFICADOS II
Por lo pronto, quienes entienden de los procedimientos a los cuales se encuentra sometida la siderúrgica afirman que ya nada va a pasar con la empresa de aquí a fin de año, y quienes padecen su inactividad tendrán que esperar hasta enero próximo para comenzar a ver algún indicio de reactivación. Vaya usted a saber cuál es el balance que Ancira y los suyos hacen de esta confrontación, pero sin duda quienes más han perdido hasta ahora son los empleados y acreedores de AHMSA.
TE PUEDE INTERESAR: Alista PRI Coahuila operación carro completo para las elecciones intermedias
III. ESTRATEGIAS
“Andan de pesca... y todavía no pica”, dicen con gran seguridad quienes le entienden a eso de cómo conseguir que los representantes populares (es un decir) electos bajo los colores de un partido, se pasen a otro. Y eso, ¿a propósito de qué? Pues del “borrego” que soltó ayer el chiapaneco Manuel Velasco afirmando que tienen 99.9 por ciento amarrados los tres votos que les hacen falta para que el famoso “Plan C” pueda ser aprobado, durante el primer mes de la siguiente Legislatura federal, en la Cámara alta. Lo que ocurre en realidad, nos aseguran, es que los verdes andan tratando de colgarse esa medalla.
IV. ¿PICARÁN?
La estrategia, nos explican, es la clásica del “policía bueno/ policía malo” y, en este caso específico, lo que están intentando es hacer creer a los que coquetean con la posibilidad de “pasarse al lado correcto de la historia” que deben decidirse rápido porque tienen competencia. La explicación suena interesante y si le funciona a los del partido del tucán, sin duda podrán vender todavía más caro su amor durante el próximo sexenio. A ver si esa red sale del agua con peces.
V. SORORIDAD AUSENTE
Hoy se cumple una semana de que los jueces y magistrados se sumaron al paro indefinido de labores del resto de los empleados del Poder Judicial de la Federación y una de las aristas poco analizadas del asunto es la relacionada con la situación de las mujeres que laboran en dicha institución. Hay voces, entre los funcionarios judiciales, que esperarían una actitud diferente por parte de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y de las 314 mujeres que formarán parte de la próxima Legislatura federal. Se trata, por supuesto, de voces femeninas las cuales no dudan en calificar la iniciativa de reformas como “una traición a las mujeres”.
VI. SORDOS
El trayecto que han seguido las mujeres para conquistar un espacio en la judicatura federal, se expone, merece un análisis por separado y no el simplismo de una acusación genérica según la cual forman parte de la podredumbre que el presidente López Obrador le viene achacando al Poder Judicial desde del inicio de su sexenio. ¿Habrá en la cuatroté oídos capaces de, al menos, poner atención al reclamo realizado desde la esquina feminista? Habrá que estar atentos.
VII. LENTO, ¿PERO SEGURO?
Se han tardado, pero aseguran que valdrá la pena la espera. ¿De qué hablamos? De la inminente puesta en marcha de la Nueva Estrategia de Transporte de Saltillo y su primera ruta: Circuito Capital. Ayer, el alcalde Chema Fraustro adelantó que ya se cuenta con los proyectos para el desarrollo de dos áreas de transbordo, es decir, los espacios donde se encontrarán las líneas troncales y las alimentadoras de la NET. Parece que esta vez, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, el cambio de administración no implicará que se dinamite la posibilidad de contar con un sistema de transporte digno. Esperemos que así sea.
TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo, la voz ciudadana clama por un transporte público digno y vialidades optimizadas
VIII. EVASORES
Una de las cosas que uno esperaría de una empresa que presta un servicio y, en consecuencia, cobra por éste, es que expida facturas por el pago que recibe. Sobre todo si se trata de un servicio caro, como lo es el estacionamiento en el Centro Histórico de Saltillo. Sin embargo, en dicha zona existen estacionamientos que no dan facturas... seguramente porque no están registrados ante el SAT. Lo interesante aquí es, ¿cómo le hacen para volar por debajo del radar de “Lolita”?
IX. ¡AL SHOPPING!
Un resultado esperado de la reciente gira de autoridades coahuilenses por Texas, lo comentamos en este espacio, sería el surgimiento de un mayor número de hermanamientos entre ciudades de aquí y de allá. Y parece que en Ramos Arizpe decidieron poner manos a la obra de inmediato, pues ya buscan emparentar con la ciudad de Mercedes. Y aunque nadie se atribuye la paternidad del proyecto aún, pocos dudan que el alcalde electo, Tomás Gutiérrez, es uno de los principales impulsores de la idea que podría implicar el surgimiento de algún “cupón especial” para los ramosarizpenses que visiten el popular outlet de aquellas latitudes. O algo así...