POLITICÓN: Miden con dos varas en el Centro Histórico de Saltillo

Politicón
/ 27 abril 2024

I. DOS VARAS

Quienes tienen a su cargo la supervisión de la actividad comercial en el Centro Histórico de Saltillo claramente utilizan dos varas para medir a quienes son sujetos de la reglamentación vigente en dicha zona de la ciudad. Y es que, por un lado, el equipo de José Antonio Lazcano “empodera” a vecinos y comerciantes del Centro, sometiendo a su consideración y opinión el desarrollo de proyectos que implican restaurar edificios e incorporar giros comerciales que dignifiquen el corazón de la ciudad pero, por el otro, los ignora cuando se trata de opinar sobre la destrucción de edificios emblemáticos.

II. INFLUYENTISMO

Está muy bien que los encargados de la supervisión en el Centro Histórico actúen de forma estricta y con todo rigor en la aplicación de la reglamentación vigente. Pero cuando se observan ejemplos que evidencian favoritismos -cuando no tráfico de influencias- ya no se entiende si a los funcionarios del área les mueve la vocación por proteger el interés de los saltillenses o la conveniencia de quedar bien con los detentadores del poder.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Por qué sólo 2 municipios de Coahuila tienen su propio sitio de transparencia?

III. CHOCOLATES ‘CALIENTES’

El caso de los autos “chocolate” ilegalmente regularizados en Matamoros, Coahuila, mediante el uso de papelería apócrifa, y en torno al cual la Fiscalía de Gerardo Márquez ha armado un expediente que amenaza con llevar a múltiples personas a la cárcel, va mucho más allá de la anécdota, nos aseguran. Y es que en las indagatorias del caso han comenzado a aparecer vehículos que tienen reporte de robo en los Estados Unidos, es decir, que quienes los legalizaron en México habrían tratado de beneficiarse de la comisión de un delito allende el Bravo.

IV. CHIVOS EXPIATORIOS

¿Estaban al tanto de estos detalles quienes, desde la oficina del Repuve y la Recaudación de Rentas, en aquel municipio de la Laguna, se beneficiaron con la recepción de “propinas” para aprobar la nacionalización de estas unidades? Mientras los investigadores intentan dilucidar esto, el recaudador Alberto Rodríguez Blanco y sus principales allegados ya andan tratando de conseguir sus chivos expiatorios, nos aseguran. Habrá que seguir atentos al tema.

V. QUEDARON TABLAS

Una de las escaramuzas protagonizadas en Acuña entre el alcalde defensor del título, Emilio de Hoyos Montemayor, y quien, al menos en el papel, es su principal rival, la morenista opaca Paloma de los Santos, fue la mutua impugnación de sus registros para contender en el actual proceso electoral. Unos y otros se reprochaban el haber incumplido alguna de las reglas de la normatividad vigente y, en consecuencia, solicitaban que se anulara el registro del contrincante. Ayer, el Tribunal Electoral de Sergio Díaz resolvió ambos casos y decretó, de manera salomónica, que las dos planillas pueden seguir haciendo campaña.

VI. BOLETAS HABEMUS

Las boletas electorales para la jornada del 2 de junio ya están de camino a Coahuila, luego que los consejeros del Instituto Electoral y representantes de partidos supervisaron ayer su embarque y salida, lo cual ocurrió sin retrasos ni complicaciones. Es una buena noticia, sin duda, que a diferencia de la vocación por la grilla, que caracteriza el actuar de no pocos consejeros, al menos la Secretaría Ejecutiva, a cargo de Gerardo Blanco Guerra, se asegure de que lo esencial funcione correctamente.

VII. BE HAPPY...

¿Quién necesita habilidades de gestión cuando puedes sobrevivir con pura grilla? El director de la Dipetre, Osvaldo Aguilar Villarreal, es un maestro en este arte, dicen quienes le conocen de cerca. Prefiere posar para fotos con funcionarios y fingir que todo está bajo control, en lugar de afrontar los problemas. La incomodidad entre quienes laboran para la dependencia es palpable pero eso a nadie quita el sueño. Ni siquiera, nos aseguran, porque recién se descubrió la “pérdida” de documentos financieros que respaldaban cientos de créditos para jubilados y pensionados. ¿Y los órganos fiscalizadores? Bien, gracias.

VIII. NI SUDARON...

La iniciativa del comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, para mejorar la condición física -y reducir la talla- de los elementos policiales, sin duda es loable. Pero, ¿ es realmente efectiva? Juzgue usted: entre 150 agentes de la corporación y con el arduo esfuerzo de un mes, lograron bajar ¡110 kg! O, dicho de otra forma, 733 gramos en promedio cada uno. No faltará el pícaro que diga que el mismo resultado puede obtenerse pesando a los agentes antes y después de ir al baño.

IX. VIVIR EL CENTRO

El programa de limpieza “Saltillo me gusta”, desplegado por la Dirección de Servicios Primarios, de Alejandro Hassaf Tobías, ha mantenido la buena imagen de la capital sarapera. Sin embargo, algo está cambiando en el Centro Histórico, donde las banquetas aparecen sucias, especialmente los fines de semana. Autoridades y comerciantes deben cuidar este aspecto para mantener la calidad de la vida urbana. La falta de limpieza socava los esfuerzos de revitalización y daña la percepción colectiva sobre la ciudad. Y así, pues los llamados a vivir la experiencia del centro no pueden ser exitosos.

COMENTARIOS

TEMAS
A20
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM