POLITICÓN: Mientras Xóchitl avanza con buen ánimo, Claudia carga con la investigación contra Mario Delgado y señalamientos personales
I. LA TERCERA ES LA VENCIDA...
El tercer debate presidencial fue mejor que los anteriores. Los cambios efectuados por la autoridad electoral, el INE de Guadalupe Taddei Zavala, fueron efectivos. Esta experiencia debe quedar en la memoria institucional para evitar una regresión como la que vimos en los debates previos. Con tres moderadores, el ejercicio fue ágil y permitió mayor interacción entre las candidaturas, con un desempeño general mejorado. Sin embargo, aún falta lograr un intercambio más directo entre los contendientes y mayor profundidad en los temas. Académicos y sociedad civil coinciden: falta mostrar los “cómos” de las propuestas. Pues ahí pa’ la otra.
II. ¿CUESTIÓN DE MARCAS?
Quien también mostró una tendencia creciente fue Jorge Álvarez Máynez. El espectáculo del primer debate quedó en el olvido, logrando dejar atrás la imagen de la sonrisa de cartón para convertirse en un candidato joven con propuestas modernas y conscientes de las demandas de las nuevas generaciones. Con reflejos rápidos y datos duros, cerró bien su participación en estos ejercicios. Sin embargo, la marca con la que compite, el Movimiento Ciudadano, no le dará la posibilidad de superar el tercer lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Marea Rosa: Fracasó el sabotaje de López Obrador
III. BUEN ÁNIMO
Para Xóchitl Gálvez Ruiz este tercer debate comenzó temprano. Como mencionamos en este espacio, para ella se trataba de dos momentos clave: la gran movilización de la “Marea Rosa”, por la mañana, en el Zócalo de la CDMX y el debate en la noche. La “Marea Rosa” cumplió su objetivo reuniendo, según los organizadores, a cerca de un millón de ciudadanos, aunque las autoridades locales insisten en que sólo fueron 95 mil... las imágenes dicen otra cosa. En el debate, Gálvez hizo un buen papel y logró conectar en dos momentos de manera contundente contra Claudia Sheinbaum, quien sólo hizo mutis. Con esto, Xóchitl llega con buen ánimo al 2 de junio.
IV. SIN DESPEINARSE
La que salió anoche otra vez “con el librito”, a hacer lo suyo, es decir, a no cometer errores y “no caer en provocaciones” fue Claudia Sheinbaum Pardo. Pero aunque mantuvo el libreto, hubo un par de cuestiones que pueden pegarle en el postdebate: la presunta investigación contra Mario Delgado y los señalamientos −incluso personales− realizados por la periodista Anabel Hernández en su más reciente libro. Veremos si lo ocurrido mueve o no la aguja de las preferencias o se mantienen los números de las encuestas. Ya sólo faltan 13 días.
V. MANIPULACIÓN
Los que estuvieron en la “zona cero” el pasado viernes, en Múzquiz, nos cuentan que lo que realmente ocurrió allí no fue captado por las cámaras. Podría haber sido una tragedia. Entre el tumulto hubo heridos, incluyendo a una persona apuñalada, y la amenaza constante de que todo se tornara más grave. Además de la alcaldesa, nos dicen que su hermano, el diputado Tony Flores, fue quien provocó que la multitud perdiera el control al gritar: “lo que se encuentre de dinero es del pueblo”, haciendo referencia al interior del vehículo detenido. ¡Todo un espectáculo digno de una telenovela de muy mala calidad!
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Ecos del zafarrancho en Múzquiz: ¿qué hacía allí Francisco Tobías?, ¿un policía que también es candidato?
VI. CALLEJÓN SIN SALIDA
Hay más. En Morena se preguntan hasta dónde va a llegar Tania Flores, ahora convertida en “conductora suicida”. En política siempre debe haber una válvula de escape. Quizá por eso ya la dejaron sola. Otro dato que surge es la contención de los cuerpos policiales del Estado, bajo el mando de Federico Fernández Montañez. Incluso los propios morenistas admiten que este fue el factor determinante para evitar una tragedia. ¡Qué ironía! La calma viene de donde menos lo esperaban.
VII. GOLPE
Ayer fue un día de reflexión, al menos para el regidor lagunero Cristian López, quien decidió abandonar la “Cuatrote” y sumarse al PRI para respaldar a Román Alberto Cepeda González en su búsqueda de la reelección en Torreón. Mientras algunos minimizan este cambio, otros lo ven como un movimiento estratégico. López cuenta, se asegura, con más de 130 comités seccionales bajo su dirección y fue uno de los principales impulsores para la llegada de Shamir a Morena, quien ahora es candidato de ese partido. Esto hace aún más interesante el caso. ¿Qué tan relevante será este cambio? Porque fue sorpresivo... ¡incluso para el PRI!
TE PUEDE INTERESAR: Se va al PRI Cristian López, regidor de Morena en Torreón
VIII. CONCERTACIÓN
El diputado Felipe González fue quien impulsó el acuerdo con el regidor Cristian López. Anteriormente, ambos fueron compañeros como regidores hasta que González ascendió al Congreso. Durante ese periodo desarrollaron una amistad. Para el PRI sumar a uno de los fundadores de Morena envía un mensaje político adicional, según nos informan. Sin embargo, algunos cuestionan la flexibilidad ideológica de López para definir su postura política.
IX. TIEMPO AL TIEMPO
Y del otro lado, en Morena, resulta interesante la posición del diputado Alberto Hurtado quien nos dijo: “Cristian es amigo, yo la verdad le deseo éxito, creo que Morena le urge hacer una introspección porque buenos perfiles se empiezan a ir por falta de una ruta y estrategia política. La dirigencia hace todo menos darle ruta a un partido que en Coahuila se desmorona cada elección. Por otro lado, me alegra que al PRI lleguen perfiles pensantes y de lucha como Cristian López a quien conozco ya de buen rato, amigo y asesor parlamentario de Guadiana en el Senado”. Lo relevante es la postura en relación con la dirigencia estatal... al tiempo.