POLITICÓN: Ni los templos escapan de los apetitos delincuenciales
COMPARTIR
I. SHOCK
Vaya polvareda que levantó −y muy seguramente seguirá levantando− en el mundo entero el video que muestra al Dalai Lama besando a un niño indio en la boca. No está claro cuándo exactamente ocurrieron los hechos, pero todo indica que había transcurrido más de un mes desde que las imágenes fueron grabadas en un evento que organizó una fundación a la cual patrocina la empresa inmobiliaria M3M Group y que se realizó en la ciudad donde el líder tibetano vive en exilio. Las disculpas que ya ofreció por lo ocurrido no serán suficientes para aplacar la indignación que han generado las imágenes.
II. TORMENTA
Hasta el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, salió ayer a decir que se sentía “perturbado” por lo ocurrido y señaló el que seguramente será el núcleo de la discusión en los días por venir: “No hay broma ni entorno cultural que justifique el abuso de un niño. Porque eso fue lo que hizo el líder religioso”. Y si el concepto del jurista mexicano coincide con la legislación de la India, la tormenta que se avecina será de pronóstico reservado.
III. POR LOS CUERNOS
Ayer le comentamos aquí que la inseguridad creciente en la carretera 57, específicamente en el tramo que pasa por San Luis Potosí, debería preocupar −pero, sobre todo, ocupar− a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Y para que luego en Palacio Nacional no digan que se trata de una “campaña” de sus adversarios, ahí están los señalamientos −crudos y directos− del gobernador potosino Ricardo Gallardo, quien ya dijo, sin ambigüedades, que la Guardia Nacional ha sido rebasada por la delincuencia y por eso mismo él va a crear una Guardia Civil de Caminos para enfrentar el problema directamente.
IV. RIESGO
El tema es importante no solamente para San Luis Potosí. También lo es para Coahuila y Nuevo León, entidades que conectan con el centro del país justamente a través de la 57 y en donde las alertas se encuentran encendidas. Baste recordar en este sentido que, previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, de plano recomendó quedarse en casa y evitar las carreteras de los estados vecinos.
V. POSTALES
Si todo sale como lo tiene previsto el IEC de Rodrigo Paredes, el debate del próximo domingo entre los candidatos al Gobierno de Coahuila se prolongará por una hora y 53 minutos. Y cuando la imagen aparezca en la pantalla que usted elija para atestiguar el encuentro, verá acomodados a los contendientes, de izquierda a derecha, en el siguiente orden: Lenin Pérez, Manolo Jiménez, Armando Guadiana y Ricardo Mejía. No hablarán siempre en ese orden y ni siquiera lo harán en la ronda inicial de presentaciones, que será abierta por el abanderado del PT y cerrada por el del PRI.
VI. ¡PREGÚÚÚÚÚÚNTAME!
Uno de los momentos interesantes del debate ocurrirá cuando se le formule a cada candidato una pregunta que el IEC escogió entre las 615 propuestas que recibió de parte del público, al que invitó a remitirlas por internet. La pregunta para cada aspirante será seleccionada al azar por los moderadores, Sandra Romandía y Javier Solórzano, de un recipiente que se colocará al inicio del ejercicio y, en teoría, se tratará de preguntas que no están conectadas con la temática del debate.
VII. NADIE PIERDE
Y de polemistas hablando, el que no se midió ayer fue el legislador petista Benjamín Robles Montoya quien, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer por el abanderado de ese partido, de una vez lo declaró “ganador” del debate... ¡que todavía no se realiza! Ya sabemos que en estos ejercicios todos se dicen ganadores en cuanto salen de los recintos oficiales y se reúnen con sus seguidores, pero al menos se esperan a que el evento se lleve a cabo para lanzarse a la guerra en redes sociales. O será que en este proceso electoral todo se trata de adelantarse...
VIII. SIN TEMOR DE DIOS
Algo anda muy mal cuando, en una comunidad mayoritariamente católica, los templos religiosos no escapan a los apetitos de los delincuentes, pues el hecho es signo de que los resortes morales −que debieran ser aceitados por la fe− ya se encuentran completamente atrofiados. El asunto está para reflexionar en serio pues, de acuerdo con la vocería de la Diócesis encabezada por el obispo Hilario González, prácticamente no hay templo en su jurisdicción que se haya salvado de al menos un intento de robo.
IX. MUCHO BRINCO
Los enterados de la grilla universitaria aseguran que hay a quienes ya les ganaron las ansias y andan buscando −por todos los medios a su alcance− la manera de forzar la decisión sobre la sucesión de Salvador Hernández Vélez en el despacho principal de González Lobo. La presión que le están poniendo al asunto, advierten las mismas voces, podría derivar en una inconveniente “guerra de papel” debido a que, con las prisas, hay bandos que amenazan con empezar a ventilar los “aspectos oscuros” de sus rivales. Lo que extraña de tanto brinco es que todos los que andan detrás del hueso conocen de sobra cómo se toma la decisión.