POLITICÓN: Noche de debate presidencial, ¿Claudia muestra empaque o Xóchitl asesta ‘knockout’?

Politicón
/ 7 abril 2024

I. EMPAQUE

Ostentando el liderazgo en todas las encuestas desde hace meses y acompañada de una red de apoyo que seguramente se ha preparado con todo para controlar el post debate, la candidata oficial, Claudia Sheinbaum Pardo, enfrenta hoy el primer episodio de la batalla presidencial en el cual se le verá actuando sola. Si logra dejar la impresión, durante el debate de hoy, que tiene empaque de presidenta, será muy difícil seguir sosteniendo la idea de que este arroz aún no está cocido.

II. KNOCKOUT

En la esquina opuesta, Xóchitl Gálvez llega al debate de esta noche necesitada de un knockout contundente o, al menos, de una victoria por decisión unánime de los jueces. Cualquier cosa distinta a eso sepultará por completo sus posibilidades en la carrera presidencial y no solo eso: podría poner en riesgo la posibilidad de que la oposición logre, por lo menos, arrebatarle a Morena la mayoría calificada en el Poder Legislativo. No es una exageración decir que la de hoy es una noche en que se juega todo.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Estado o Federación: ¿quién será el ‘valiente’ que garantizará los derechos de los médicos?

III. A FIGURAR

Para Jorge Álvarez Máynez, para mayores señas candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, el reto es figurar y volverse relevante en el debate. También puede, claro, arribar a las instalaciones del INE con sus palomitas y su refresco, resignado a pasar inadvertido durante el ejercicio, tal como le ocurrió hace dos semanas a su colega Salomón Chertorivski, durante el primer “debate chilango” en el cual sus rivales, Clara Brugada y Santiago Taboada, se quedaron con todos los reflectores.

IV. COMPENSACIÓN

Los otros protagonistas del debate de esta noche serán Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes ayer dieron la nota al renunciar a los 150 mil pesos -para cada uno- que el INE de Guadalupe Taddei tenía presupuestados como compensación a sus servicios. Interesante gesto el de los comunicadores, que les coloca por encima de muchos que en el pasado han cobrado cifras abultadas a los órganos electorales y realizado un trabajo que ha dejado mucho que desear.

V. INVESTIGACIÓN

El desorden detectado en las oficina del Registro Público Vehicular (Repuve) en Matamoros, Coahuila, fue de tal magnitud que los responsables del programa de regularización de autos “chocolate” decidieron cerrarla y regresar a su titular, Edgardo Ayup Guerrero, a su base en Torreón. Pero eso no significa cerrar el caso pues, según los enterados, la investigación de la Fiscalía General de Coahuila continúa y la lista de sospechosos a quienes podría fincárseles responsabilidad es aún larga.

VI. FUERTE

Los conocedores de la grilla lagunera aseguran que, por aquellos lares, Lauro Villarreal Navarro sigue siendo “el hombre fuerte del PRI”, aunque todo mundo lo de por muerto luego que se le cebara el arribo al Poder Legislativo y le dieran un “premio de consolación” -la Dirección de CEAS- que parece poca cosa. Pero para tener claro cómo Lauro sigue manteniendo su influencia, se dice, basta ver el lugar que ocupa su hija, Ximena Villarreal Blake, en la planilla de Román Cepeda. ¿Será?

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Sigue golpeteo contra Xóchitl Gálvez

VII. REFLECTORES

La consejera electoral Madeleyne Figueroa Gámez parece andar necesitada de reflectores y, a falta de mejores consejos por parte de su ejército de asesores, decidió que sembrar el pánico, asegurando que existen múltiples solicitudes de protección por parte de candidatas locales, era la mejor ruta para hacerse notar. Y sí: todo mundo en el área de seguridad del gabinete estatal volteó a verla, pero para cuestionar quién es el coach que le aconseja realizar tales declaraciones a la funcionaria del IEC.

VIII. PROVECHO

El caso del personal médico que se manifestó el viernes pasado en Saltillo, debido a su incierto futuro laboral, seguirá dando de qué hablar y corre el riesgo de convertirse en tema de la campaña política... pero para mal. En particular, las huestes morenistas de Diego del Bosque intentarán sacarle provecho al asunto exponiendo una versión en la que, como les gusta, solo ellos pueden ser los héroes salvadores de este caso. Habrá que tomar con reservas sus planteamientos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM