POLITICÓN: PARA DOS COSAS

Politicón
/ 13 septiembre 2022

I. PARA DOS COSAS

La transparencia en México ha caído a los niveles del comienzo de todo el sistema. Los sujetos obligados federales, estatales y municipales evaden con diferentes artimañas sus obligaciones, y lo peor, en el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), de Blanca Lilia Ibarra, se burlan de sus comisionados. A nivel estatal ya se sabe lo tibio que es el ICAI de Luis González, pero el INAI ya no es ni el uno por ciento de lo que fue, un órgano verdaderamente garante y responsable. Hoy en día su plataforma nacional sirve para dos cosas, y a nivel federal se respaldan en los sustos que le ha metido el presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto, que ha amenazado con desaparecer. ¿Le temen al Presidente?

II. BLOQUEOS

Un caso concreto de la burla de instituciones federales al INAI: el IMSS de Zoé Robledo a nivel nacional, y de Leopoldo Santillán en Coahuila, es que no respetan las fechas de entrega de la información, hacen cualquier cosa con tal de bloquear las solicitudes para hacer tiempo y que los usuarios se desanimen. Todo permitido por el INAI. En la Conagua de Germán Martínez simplemente entregan lo que les da su gana, al fin y al cabo le apuestan también al olvido.

III. VENCE PLAZO

En una semana más vencerá el plazo para que automóviles extranjeros con estancia ilegal en México puedan regularizarse. De acuerdo con el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el día 20 de septiembre de 2022 es la fecha límite para iniciar el trámite. En Coahuila aún quedan alrededor de 100 mil vehículos sin obtener su estancia legal. Pero, hay que decirlo, para que existiera este escenario de retraso en mucho contribuyó el Registro Público Vehicular (Repuve) de la Secretaría de Seguridad de Rosa Icela Rodríguez. A una semana, ahora están duplicando los módulos en Coahuila, en todos los municipios, porque les urge, y para eso también anda aprovechando el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

IV. ¿CIERRE?

Parece que el movimiento que encabezó en su momento el ahora Obispo Emérito de Saltillo, fray Raúl Vera López, dio resultado. El confinamiento de residuos tóxicos ubicado en Noria de la Sabina, en General Cepeda, mantiene cerradas sus puertas. Sin embargo, no habría que confiar en que esto sea definitivo. Como aquí las autoridades federales no existen, no se sabe si el cierre es obligado, temporal o definitivo, porque no existe ni Profepa, ni mucho menos medio ambiente.

V. SE AVIZORABA

Justo lo que se avizoraba en el gasto federal del 2023 se va cumpliendo. Las universidades públicas, las que existían antes de la 4T, porque ellos hicieron las propias, no tendrán el presupuesto esperado. La preocupación ronda en la UAdeC de Salvador Hernández. No sólo hay déficit que arrastran de años anteriores, sino que ahora ven peor el escenario y por eso a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (ANUIES) se están uniendo para hacer presión a la Cámara de Diputados y que en el presupuesto federal 2023 al menos les toque el incremento de la inflación. Lo que es tema aparte son las pensiones y jubilaciones de la UAdeC. También, como se había anticipado, tendrá que haber cabildeo, porque nunca se programa en presupuesto normal.

VI. AL SUR

Uno de los centros sociales del sur de Saltillo, el sábado por la noche, parecía un cónclave político, pero no lo era. Más bien se trató de la boda de la hija del diputado local Álvaro Moreira. Y es que tanto por la casa del novio, dirigente juvenil en el PRI, pero más de la novia, hubo políticos invitados, desde algunos que radican en la Ciudad de México, como otros que están vigentes en Coahuila.

VII. ANZUELO

En Coahuila fue un efímero delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar. En el sexenio pasado, el tabasqueño Nicolás Bellizia Aboaf, llegó para estar al frente de la dependencia federal que controla los programas sociales, era aún el sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero su estancia fue corta aquí, apenas cinco meses, sin embargo, su paso también en la Cámara de Diputados hizo tener buena amistad con varios priistas coahuilenses, entre ellos uno que recién se acaba de unir a Morena. Bellizia era priista de hueso colorado -pero se destiñó-, sin embargo, en el 2021 abandonó al tricolor para unirse a Adán Augusto López en la Secretaría de Gobernación. De ahí trazó el plan para llevar a varios coahuilenses a Morena. Uno ya mordió el anzuelo. No fue obra de quien lo presentó.

VIII. DENUNCIAS

Que mientras Fernando Orozco se lame las heridas por tanta deuda que le dejó su antecesor, en la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores, todavía no hay un avance significativo para echarle el guante al ex alcalde de Parras, Ramiro Pérez. El ex edil morenista no sólo le quitó el trono de peor alcalde de Coahuila a Ramón Oceguera, sino que es también el que más demandas acumula: 15 en total, entre las que hizo la Auditoría, del mismo municipio, y de particulares, por presuntos malos manejos en el dinero de los parrenses.

IX. EL FAVOR

Marcelo Ebrard está pidiendo que le regresen el favor. En dos ocasiones no hizo lío al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando los dos competían por la candidatura a la Presidencia. En la primera AMLO le ganó, pero en la segunda, Ebrard se hizo a un lado. Lo que ahora está pidiendo el secretario de Relaciones Exteriores es el piso parejo, pero como él se puso al Presidente. Para entendernos: lo que Marcelo quiere es competir con reglas claras y sin favoritismo, pero que si gana en las encuestas -va en primer lugar-, no le hagan alboroto. Se ve difícil, porque todavía estamos a un buen tiempo de distancia y ya podemos contar con la primera baja del movimiento: Ricardo Monreal. ¿O no?

Temas



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM