POLITICÓN: Por periodo vacacional hay menos autos en la región Sureste, pero la calidad del aire sigue siendo ‘extremadamente mala’
I. AIRE TÓXICO I
Durante el mes de marzo no ha habido un sólo día, y ni siquiera uno de los 24 reportes diarios que, por cada estación de monitoreo publica la Secretaría del Medio Ambiente, de Susana Estens, que haya marcado algo distinto a “extremadamente mala” en relación con la calidad del aire en la Región Sureste. La observación es exactamente la misma para las dos estaciones que la SEMA opera en la Región, aunque solamente la de Ramos Arizpe ha emitido reportes durante todo el mes, pues la de Saltillo tiene una semana que no ofrece ningún resultado. ¿Será que oooooootra vez se encuentra “en mantenimiento”?
II. AIRE TÓXICO II
El dato más importante en torno a los más de mil 200 reportes consecutivos que pueden consultarse en la página de la SEMA es que la mala calidad del aire que respiramos se ha mantenido a pesar de la evidente disminución en el número de autos que circulan por las calles de la ciudad en los últimos días. A lo que apunta este dato es a que, contrario al argumento de las autoridades ambientales, no son los vehículos automotores la principal fuente de contaminación.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: En Coahuila, el Verde postula a exdiputada de Morena recordada por defender iniciativas priistas
III. SIN PESO
Lo bueno es que el presidente Andrés Manuel López Obrador dice estar muy preocupado de que las fechas del calendario cívico de nuestro país no vayan a caer en el olvido y por ello hasta planteó revertir la reforma a la Ley Federal de Trabajo mediante la cual se instituyeron los fines de semana largos. Y es que si no fuera así, seguro habría enviado en su representación a un funcionario de aún menor jerarquía que la de Juan José Dávila Tovar, a la ceremonia conmemorativa del 111 aniversario de la emisión del Plan de Guadalupe, realizada ayer en la exhacienda desde donde Venustiano Carranza y sus huestes se alzaron contra Victoriano Huerta.
IV. NI FU...
¿Que quién es Dávila Tovar? Pues ese es el meollo del problema: que aun cuando se trata del representante en Coahuila de la secretaría a cargo de Luisa María Alcalde, este tipo de representaciones se ha descafeinado tanto en este sexenio que realmente se volvieron irrelevantes, sobre todo si se les compara con la fuerza que llegó a tener en el pasado anunciar que en el presídium de una ceremonia cívica se encontraba “el señor delegado de la Secretaría de Gobernación”.
V. TENSIONES
La integración de la planilla que acompaña la candidatura de Román Cepeda para su reelección ha generado fuertes tensiones en el PRI Torreón, al grado que comienzan a escucharse voces advirtiendo de la existencia de riesgos para retener la alcaldía, aun cuando los números de las encuestas son favorables. La situación, nos aseguran, es una que requiere la intervención del dirigente estatal tricolor, Carlos Robles Loustaunau, porque el conflicto se encuentra en el núcleo mismo del equipo del alcalde lagunero. ¿Podrá el PRI de Torreón superar estas tensiones y mantener la cohesión necesaria para triunfar en las próximas elecciones?
TE PUEDE INTERESAR: Román Cepeda se registra para la reelección por la alcaldía de Torreón
VI. LENGUA LARGA
Uno de los que ha generado incomodidad, nos dicen, es José Gánem. Aunque figura como suplente de regidor en la planilla enfrenta críticas del sector empresarial por su laxa ética comercial y el que la prudencia no parezca su fuerte, pues no pierde oportunidad para presumir, a todo el que quiera escucharle, que su esposa, Martha Rodríguez, será la próxima Secretaria del Ayuntamiento. Parece, dicen los observadores pícaros, un típico caso de quien cuenta los pollitos antes de que la gallina se eche.
VII. TESTAMENTO
Dicen los que atestiguaron el episodio que el encontronazo entre el dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, y el diputado Antonio Attolini, con la turba... ¡perdón!, con sus compañeros de Francisco I. Madero, del cual circula un video en redes sociales, sí estuvo tenso. Tanto que el legislador lagunero, quien sostenía una conversación telefónica al momento del tumulto, comenzó a darle instrucciones a su interlocutor para que, si no salía vivo del lugar, sus libros fueran donados a una biblioteca específica. La broma, que no quedó registrada en el video, al parecer ayudó a distender los ánimos que, ya en serio, sí estaban caldeados.
TE PUEDE INTERESAR: Carranza, su lucha contra el usurpador y el Plan de Guadalupe
VIII. INCONGRUENCIAS
Muy raro el comportamiento de los que se dicen adalides de los Derechos Humanos en Coahuila. Y es que, de acuerdo con reportes que nos llegan desde la Academia Interamericana, de la UAdeC, su secretario, José Antonio Estrada Marún, parecía lideresa priista durante la reciente elección de la Coordinadora de la Unidad Saltillo, correteando al personal y alumnado para que votaran por la candidata “oficial” y luego reclamando a quienes no siguieron la línea. ¿Pues no que ése es un oasis de libertad?
IX. COMO ‘TAMARINDOS’
En el Instituto Coahuilense del Catastro, que dirige Sergio “Quecho” Mier, las personas que allí laboran y tienen trato directo con el público han adoptado una serie de costumbres que los acercan mucho a la conducta de un agente de tránsito pidiendo “mordida” de forma sutil. Y es que, al decir de quienes acuden regularmente a realizar trámites a dicha dependencia, una vez que entregan un expediente, los servidores públicos inician un monólogo para ponderar lo bien hecho que está su trabajo y lo valioso que es para los usuarios el esfuerzo que ellos realizan... como esperando que el interlocutor reaccione ofreciendo una “propina”. ¿Será que les pagan muy mal?