POLITICÓN: En Coahuila, el Verde postula a exdiputada de Morena recordada por defender iniciativas priistas
I. RESIGNACIÓN
Con exceso de sinceridad... o de ingenuidad, la candidata del PAN a la alcaldía de Saltillo, Amal Esper, dijo ayer, tras entregar su documentación a los integrantes del Comité Municipal Electoral, que su candidatura demuestra “que el PAN está vivo” en Saltillo, que “sí existe”... y que están listos para volver a ubicarse ¡como la segunda fuerza! Ciertamente nadie en su sano juicio apostaría a que los albiazules puedan conquistar la alcaldía sarapera en la jornada electoral del próximo 2 de junio, pero como que no se estila decir que tu meta es el peldaño del segundo lugar en el podio, porque eso no convoca a que voten por ti...
II. RESIGNACIÓN II
Claro que también se entiende. Y es que mientras la dirigencia estatal a cargo de Elisa Maldonado aparece muy animada y entusiasta... ¡en los eventos que organiza el PRI para sus candidatos a cargos federales!, ayer no se le vio a ella, ni a ningún otro integrante de la dirigencia estatal, en el registro de su abanderada por Saltillo. Con ese tipo de “apoyo” no solamente se entiende que la mayor aspiración sea el segundo lugar, sino que se reconoce el valor de lanzarse al ruedo...
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Sin Claudia el morenismo comarcano volverá a las andadas... sin cohesión y consumido en pugnas
III. PURO VALOR...
Otros que también deben tener mucho valor para entrarle a realizar campaña en condiciones adversas son los abanderados del movimiento fosfo-fosfo a diputados federales. Y es que, de acuerdo con quienes andan gastando suela recorriendo las calles de los distritos, el partido de Dante Delgado los envió al campo de batalla con la bendición y con un presupuesto de 27 mil pesotes. No hace falta ser un avezado estratega político, ni tener experiencia en estas lides, para tener claro que la referida cantidad no alcanza ni para la gasolina que implica recorrer el territorio... pero pues eso es todo lo que hay en caja, según parece.
IV. COLARSE
Los que están atentos a las minucias del mundillo político advierten que, ahora que la “dinastía Durán” fue interrumpida en Arteaga, habría que estar atentos a que no regrese “por la puerta de atrás”, o sea, de la mano de otro partido. El comentario lleva clara dedicatoria al candidato del PAN en dicho municipio, Felipe Durán Figueroa. En la dirigencia estatal albiazul aseguran que no hay nada que temer: que éste es de los Durán “buenos” y que tiene trayectoria panista de tiempo atrás. Habrá que ver...
V. DE VUELTA
Los que tarde, pero terminaron de deshojar la margarita, fueron los del Partido Verde, que ayer llegaron últimos a las instalaciones del IEC a registrar a su candidata a presidenta municipal quien resultó ser, nada más y nada menos, que la exdiputada local morenista Elisa Catalina Villalobos Hernández, a quien se recuerda ocupando la tribuna para ejercer una férrea defensa... de las iniciativas del PRI. Tanta fue la confrontación entre ella y su entonces compañero de bancada, Benito Ramírez, que cuando le tocó a ella asumir la coordinación del Grupo Parlamentario el primero decidió mejor dinamitarlo renunciando a éste.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum: La traición de las palabras
VI. SÍ IMPORTA EL ORDEN
Como se lo adelantamos en este espacio, el lagunero Luis Fernando Salazar impugnó la decisión de la dirigencia nacional de Morena de “degradarlo” a la segunda fórmula en la carrera por el Senado de la República por Coahuila, aunque desde el primer momento, él y su compañera Cecilia Guadiana, han dicho que “el orden no importa” y que ellos están jugando a ganar. Poco le duró la convicción y habrá que ver cómo se pone el asunto cuando se conozcan los argumentos empleados para combatir la decisión.
VII. PASÓ DE NOCHE
Casi cualquiera que haya realizado actividad política en Coahuila sabe que la legislación local obliga a solicitar licencia a quienes pueblan la nómina pública −cualquiera que sea su posición, a nivel local o federal− cuando deciden postularse a un cargo de elección popular. Históricamente, de hecho, solamente estaban exentos de esa regla los maestros y los notarios. Hasta el 26 de septiembre pasado, cuando en el río revuelto de fin de sexenio, la legislatura que encabezó Eduardo Olmos Castro aprobó una modificación al artículo 10 del Código Electoral que limita el requisito de solicitar licencia a unos pocos cargos.
TE PUEDE INTERESAR: Javier Díaz se registra como candidato del PRI-PRD-UDC a la alcaldía de Saltillo
VIII. DE CUATRO BANDAS
La acotación anterior es relevante porque eso explica que en la planilla de Javier Díaz aparezcan los titulares de tres áreas del Gobierno Municipal de Saltillo −Juan Carlos Villarreal, Mario Mata y Eduardo Morelos− quienes, con las reglas que existían antes, tendrían que haber renunciado a sus cargos, a más tardar, el día 8 de enero. Con esto se demuestra cómo el priismo local, como los buenos jugadores de billar, siempre deja preparada la siguiente jugada... y a la oposición siempre le pasan “la de humo”.
IX. RELEVO
Y de licencias hablando, el que tampoco está obligado a separarse de su curul, pero de todas formas ya lo hizo, es el diputado Jaime Bueno. Según nos comentan, tomó la decisión porque “les cambiaron las reglas del juego”. Y es que originalmente en San Lázaro les habían dicho que, quienes buscan la reelección, solamente tendrían prohibido hacer campaña durante el tiempo que duraran las sesiones a las que les convocaran, pero la Junta de Coordinación Política luego decidió que durante los dos días semanales de sesiones estaría prohibido el proselitismo y eso obligó al saltillense a pasarle −temporalmente− la estafeta a su suplente Sergio Hernández Ferriño.