POLITICÓN: Predicen traición del PAN; ¿entregará Yunes Márquez voto a cambio del pasaporte a la impunidad?
COMPARTIR
I. PITONISO
Pocos como el articulista Ricardo Raphael pueden presumir de anticiparse por escrito a los hechos y, por ende, referir aquello de “se los dije”. Y es que bajo el título de “Yunes será el traidor”, el escritor y analista ofreció detalles −en su espacio de opinión del diario Milenio publicado ayer− sobre la forma en que Adán Augusto López le habría conseguido a Morena el voto número 86 que necesitaba en el Senado para aprobar el denominado “Plan C”, es decir, la reforma judicial. Unas horas después, la especie fue confirmada: el veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez ya había cerrado su pacto con la cuatroté.
II. RECOMPENSA
Como puede cualquiera imaginar −sin errarle− no fue gratis el que Yunes −y con él su padre, exgobernador de Veracruz− le dieran al aún presidente López Obrador la satisfacción de ver consumada su venganza contra el Poder Judicial y su titular, la ministra Norma Piña. A cambio, los Yunes obtuvieron lo usual en las transacciones políticas de este tipo: un pasaporte para habitar, al menos por el próximo sexenio, el paraíso de la impunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Debate de la reforma judicial, entre el guion oficialista y la falta de propuestas de los opositores
III. DIPLOMACIA CON SABOR A VINO
Como adelantamos ayer, el gobernador Manolo Jiménez Salinas recibió al embajador de España, Juan Duarte Cuadrado, junto con una misión comercial de ese país. En el encuentro, que tuvo como objetivo fortalecer la cooperación mutua, se discutieron temas de educación, derechos humanos y turismo. Particularmente, se destacó la promoción de la ruta “Dinos y Vinos” como un atractivo clave para el turismo internacional. Se anticipa que pronto se anunciarán proyectos conjuntos derivados de esta reunión, la cual fue acordada tras el encuentro del gobernador con embajadores y empresarios de la Unión Europea en el mes de junio en la CDMX.
IV. TRATO PAREJO...
¿A leerles la cartilla? No exactamente. Las reuniones programadas a partir de hoy entre el gobernador Jiménez Salinas y los alcaldes electos de diversas regiones, comenzando por el Sureste y luego el Centro, tienen un propósito más constructivo: revisar el programa gubernamental de los primeros 100 días y unificar esfuerzos para un arranque más efectivo de la gestión. Resta ver si esta colaboración será extensiva a todos, incluidos los de la oposición, aunque ésta se encuentre en minoría.
V. EL REGRESO
Óscar Mohamar regresa al escenario público con su incorporación a la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico de Coahuila (Pideco). Con una trayectoria que incluye ser diputado federal por el PAN y candidato a la alcaldía de Saltillo por Morena, se avala experiencia, dicen. Esta designación parece alinearse con el estilo del gobernador Jiménez de incorporar diversas visiones en su administración. Mohamar, conocedor de los “tiempos de vacas flacas de la 4T”, aporta un entendimiento del terreno político. Con él al frente, Pideco contará con alguien versado en los entresijos del poder y los negocios...
VI. CAOS VIAL UNIVERSITARIO
El desfile de bienvenida de la UAdeC causó críticas ciudadanas al generar caos vial en hora pico. La decisión de la universidad, avalada por el ayuntamiento de Saltillo, de realizar este evento un lunes en horario de alto tráfico fue considerada imprudente. ¿No existen otras maneras de darles la bienvenida? Tanto el rector Octavio Pimentel como el alcalde Chema Fraustro son señalados como los responsables del caos.
VII. SE BUSCA SPONSOR
El encarecimiento de la vivienda en la Región Sureste de Coahuila tendría que generar al menos un llamado a misa... ¡perdón! una “proposición con punto de acuerdo” −aunque idealmente una iniciativa legal− en el Congreso local, en apoyo de quienes, debido a la “mano invisible del mercado”, se ubican cada vez más lejos de la posibilidad de contar con una vivienda “digna y decorosa”, como lo promete la Constitución. ¿Habrá alguien, en las bancadas que coordinan Carlos Robles Loustaunau, Gerardo Aguado o Magaly Hernández, a quien le importe −aunque sea poco− el que la vivienda más “barata” disponible en el mercado de Saltillo cueste 1.5 millones de pesos?
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: la casa más barata cuesta 1.5 mdp; se requiere ganar $46 mil para comprarla
VIII. COMPROMISOS
No es común que en el Poder Legislativo de Coahuila se discutan asuntos realmente relevantes, capaces de trascender la coyuntura del momento, pero nunca hay que perder la esperanza. En una de esas y nuestros representantes −es un decir− recuerdan que su deber fundamental es trabajar para que las mayorías puedan acceder a la satisfacción plena de sus derechos. Son 25... a lo mejor a alguno le parece una buena idea eso de honrar el juramento realizado al asumir el cargo...
IX. AVANCE
Entre los muchos dolores de cabeza que generan las lluvias en la Región, al menos los habitantes de colonias ubicadas al sur de la mancha urbana de Saltillo tienen un motivo menos de preocupación, debido a que las obras ejecutadas en sectores como el cruce de Otilio González y La Herradura, o la confluencia de Colinas de San Lorenzo y Lomas del Refugio, o Zaragoza y Mirasierra, han reducido el riesgo de inundaciones, así como facilitado el tránsito peatonal y vehicular. Buena nota para la administración de Chema Fraustro que, por lo menos, ha reducido el rezago que heredó en la materia.