POLITICÓN: Presidente magistrado fue contundente: no hay pruebas que existió deuda en caso VANGUARDIA

Politicón
/ 4 septiembre 2025

‘Es claro que si no existió la disposición (del dinero) no puede existir el adeudo’. Más claro es imposible decirlo

I. SIN LUGAR A DUDAS

“En el caso de estudio, el instrumento público... en el cual, la parte actora sustentó su acción, sólo se contiene el pacto original del crédito celebrado entre la institución de crédito, acreedora original, y la parte demandada del juicio; pero en ella no se especifican los hechos posteriores, esto es, cómo se ejecutó ese pacto y, con ello, la existencia de una deuda cierta”. La anterior es una transcripción literal del voto particular que el magistrado Presidente del Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, Héctor Alejandro Treviño de la Garza, emitió en la sentencia de amparo, dictada en el Caso VANGUARDIA, el pasado 14 de agosto.

II. CONTUNDENTE

Y ese es, justamente, el argumento que esta casa editora ha esgrimido en todo momento: que la deuda reclamada nunca existió, porque nunca se dispuso del dinero. Treviño de la Garza lo señala con inmejorable claridad al inicio de su alegato: “los documentos exhibidos con la demanda mercantil no constituyen un título ejecutivo”, de lo cual se desprende una realidad inobjetable: “es claro que si no existió la disposición (del dinero) no puede existir el adeudo”. Más claro es imposible decirlo.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Antes de irse, ‘magistrado a modo’ acelera resolución sobre el caso VANGUARDIA

III. FORMAS... CON FONDO

Quienes saben leer entre líneas nos hacen notar un detalle importante: la forma cortesana en la cual se redactan ahora los comunicados de la CONAGO, agrupación que alguna vez estuvo orientada a generar contrapesos frente a las pulsiones centralistas y la arrogancia del Poder Ejecutivo Federal... pero no más. O al menos no bajo la presidencia de la morenista Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California. Y es que si se lee con detenimiento el “pronunciamiento” que la CONAGO mandó publicar con motivo del primer informe de la presidenta Sheinbaum da la impresión de que ya hasta para felicitar hay que pedir permiso...

IV. ¿ERA NECESARIO?

Y es que en el primer párrafo del texto referido se lee: “La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores de México (CONAGO) felicita respetuosamente a la presidenta...”. O sea: entre los muchos adverbios que había para escoger, se decidió colocar el más obsequioso, porque... ¿no vaya a ser que la presidenta se ofenda porque la felicitan y por eso es preciso dejar claro que se hace “con respeto”? ¡Que alguien nos explique!

V. VISITA PRESIDENCIAL

Y hablando de la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene programada una gira de trabajo en Saltillo el próximo domingo, durante la cual se espera un anuncio importante relacionado con el programa federal de apoyo a la industria ganadera nacional. Coahuila será una de las entidades estratégicas en este plan que forma parte del denominado “Plan México”, diseñado para fortalecer la autosuficiencia alimentaria y brindar condiciones de desarrollo para el sector. La visita se da en el contexto de la tradicional feria ganadera de Sabinas. El mensaje institucional refleja la relevancia que el sector agropecuario tiene en la agenda federal.

VI. DESAFÍO GANADERO

Sin embargo, especialistas del sector advierten que, si bien este programa representa una oportunidad para la ganadería nacional, su implementación enfrenta retos importantes. El cambio de enfoque -de exportación a producción para consumo interno- implica una reducción considerable en márgenes de utilidad, lo que podría desalentar a pequeños y medianos productores. De no establecerse reglas claras y mecanismos eficientes, existe el riesgo de que los beneficios se concentren en grandes consorcios.

VII. BRONCA MATUTINA

El día de ayer, un grupo de concesionarios fue a echar bronca al ayuntamiento de Saltillo por las nuevas rutas gratuitas del proyecto de transporte público. Alegan que al menos 11 rutas se verán afectadas... o más bien, que su ganancia bajará. Salió Víctor de la Rosa, director de Transporte, a dar la cara, pero no se llegó a ningún acuerdo. Se fueron molestos y sin soluciones. El fondo del asunto es: los concesionarios no quieren competencia ni modernización. Se resisten al cambio porque han vivido cómodamente de un sistema que exprime al usuario con mal servicio, poca cobertura y tarifas injustificadas.

TE PUEDE INTERESRA: POLITICÓN: Caso VANGUARDIA: ‘Desaparecen’ registros públicos de Luis Gerardo Marines

VIII. LOS DE SIEMPRE

Que no se nos olvide: los concesionarios han sido el núcleo del problema durante décadas. Por eso es congruente que la autoridad municipal actúe con firmeza. Si se exige a los concesionarios cumplir con rutas, horarios y unidades en buen estado, también se debe avanzar con alternativas que pongan al ciudadano al centro. El proyecto del nuevo sistema de transporte público en Saltillo, sin duda va por ese camino. Molesta a los de siempre, pero beneficia a los de a pie. Y en eso, el municipio no debe retroceder.

IX. CONFUSIÓN DE CACHUCHAS

Muy rara, nos comentan desde la Región Centro, la actitud de la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi, quien parece asumirse como plublirrelacionista de Grupo Fox, pues ella personalmente se ha encargado de “salir a aclarar” que nadie fue despedido en la citada empresa, instalada en Castaños, sino que los más de 40 hoy exempleados decidieron “separarse voluntariamente”. Lo interesante del asunto es que la “separación voluntaria” ocurrió después de registrarse una protesta por la intención de la empresa de “jinetearles” el ahorro a sus trabajadores. Y, curiosamente, los “separados” fueron los que encabezaron la protesta...

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM