POLITICÓN: Profes coahuilenses respaldan libros de la 4T, ¿les hicieron manita de puerco?

Politicón
/ 5 agosto 2023
true

I. ¿MANITA DE PUERCO?
¿Fue por voluntad o les hicieron manita de puerco? Queda la duda de los profes coahuilenses que firmaron el desplegado del SNTE a favor de los libros de adoctrinamiento de la 4T. Empezando por el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, siguiendo por los titulares de carteras Juan Manuel Armendáriz Rangel, Carlos Ariel Moreira, y los dirigentes de las secciones 5, 35 y 38: Everardo Padrón, Isela Luévano Muñoz, y Arturo Díaz González. Con razón aquí ni asoman la nariz. Pero son veleta, se mueven para donde no hay peligro de perder el hueso.

II. LOS MÁS BUSCADOS
Que Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo; Javier Díaz, secretario de Inclusión y Desarrollo Social, y Claudio Bres, secretario de Fomento Económico, son los funcionarios más buscados en la Región Centro por la crisis de AHMSA. Sin embargo, está claro que la resolución del conflicto compete exclusivamente a la autoridad federal. En lo que sí podrían ayudar es en asesoría en el caso de Nazira, apoyo emergente, Díaz, y nuevas empresas que vengan a amortiguar el golpe de 10 mil obreros paralizados sin sueldo, caso de Bres.

III. INSISTENCIA
¿A qué se deberá la insistencia de políticos del tricolor en mencionar a Raúl Xavier González como tirador para Ramos Arizpe en 2024? Conjeturas: la primera que se requiere de alguien que pueda unir al PRI y al PAN, y González fue tricolor y luego candidato de los azules a la alcaldía. Y dos, los posibles gallos del corral del Frente no despunta ninguno. Pero esto es algo así como un Plan B, si por Morena va alguien que quiera desafiar, como Ramón Oceguera, y sólo si Jesús Flores no lo puede “convencer” de lo contrario.

IV. SEÑALES DE VIDA
El que dio señales de vida desde el Legislativo es el diputado morenista, Javier Borrego. Propone castigar el hostigamiento sexual que se da no sólo entre superior y subordinado en el caso de la función pública, por ejemplo, sino también entre compañeros, porque este delito no está bien redactado en el Código Penal y le falta ese ajuste. La propuesta, que garantiza un ambiente laboral sano, es de lo mejorcito que ha propuesto Borrego, quien por cierto, ya superó aquel episodio bochornoso cuando se le cayeron los pantalones en pleno acto público.

V. ASPECTO LEGAL
Queda duda entre los trabajadores del ICAI, quienes empezaron labores con la nueva comisionada Dulce Fuentes, sobre quién se encargará de todo el aspecto legal del Instituto. Esto es porque la nueva comisionada trae detrás asesoría desde la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Para empezar ahí siempre le han sacado la vuelta a la transparencia en eso de dar a conocer a la Auditoría Superior del Estado de Manuel Ramírez, los procesos y personas sancionadas. Dicen que es la misma persona la que asesora a Dulce la que mantiene la opacidad.

VI. INCONGRUENTES
Es tiempo de ver en acción a Sonia Villarreal, secretaria de Seguridad. Y no hablamos de verla en la línea de fuego en La Ribereña. Sino más bien que ponga, de una vez por todas, orden en el número de emergencia 911. Está bien que sigan protocolos nacionales y que se lleve una estadística -todos piensan que por eso se hacen tantas preguntas-, pero de ahí a que se incumpla con la función principal de brindar auxilio, hay mucho trecho. Eso no es congruente con la seguridad que se vive en Coahuila.

VII. BRONCA A LA VISTA
Se avizoran broncas en el Frente Amplio por México. Los que dicen haber concluido su meta de recolección de firmas de apoyo, no son priistas, quizás por eso acá se mandan señales de que se apoye a Enrique de la Madrid. Xóchitl Gálvez, panista, y Silvano Aureoles, perredista, concluyeron con la misión de la primera etapa. ¿Será verdad, será mentira? Sólo Marco Baños y la fallida plataforma lo saben. La única verdad es que cunde el desánimo. Nada ha salido como se esperaba, porque desde arriba de la estructura no hay legitimidad.

VIII. REFRESCADA
Además de que se le hizo bolas el engrudo con el sistema en el Registro Público de la Propiedad -otra vez-, a Sergio Mier, director del Instituto Registral y Catastral, le ha dado por no responderle ni siquiera peticiones oficiales a la Auditoría de Manuel Ramírez. Pero esos desplantes del funcionario le van a costar cerca de 100 mil pesos en multas. Y todo por aferrarse a la opacidad financiera. Ahora imagínese si le pidieran cuentas por la falla otra vez el RPP, menos contestaba. ¿No será que es tiempo de refrescar el Instituto?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM