POLITICÓN: ¿Quiénes se perfilan para alcanzar una diputación pluri por Coahuila?

Politicón
/ 10 marzo 2024

I. PRESUMIDO

El que anda muy presumido en sus redes sociales -aunque con razón- es el gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch, pues en el recién publicado Informe de la Evaluación del Proceso Presupuestal 2024, la Auditoría Superior del Estado coloca al organismo operador como el único sistema de agua de Coahuila que cumple al 100 por ciento en todos los apartados exigidos por las normas presupuestarias y de disciplina financiera. Es, por cierto, la primera ocasión en que un organismo cumple con todos estos requisitos.

II. APARECE, PERO...

De la que nada se había dicho pero apareció en la lista de aspirantes tricolores a una diputación pluri por la segunda circunscripción, es de la acuñense Georgina Cano, quien se ubica en el lugar 14 de dicha lista. El problema para ella es que se encuentra lejos de los lugares con posibilidades reales de acceder a San Lázaro. Cuestión de recordar que, en las últimas cinco elecciones, la mayor cosecha lograda por el PRI en esta circunscripción fue de 12 curules, allá en el ya lejano año de 2009.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Manolo Jiménez y los primeros 100 días de su gobierno

III. ZONA DE ANOTACIÓN

En el extremo contrario, el que sí podría colarse a la Cámara Baja es el joven abogado Jesús Javier Sáenz González, quien forma parte del grupo de nuevos talentos que, junto a Gabriel Elizondo, comenzaron a tener responsabilidades públicas en la administración municipal de Manolo Jiménez incluso cuando, como en el caso que nos ocupa, aún no concluían sus estudios universitarios. Sáenz González se encuentra en el lugar 11 de la lista tricolor de la segunda circunscripción, es decir, en zona de anotación.

IV. AMARRADO

El que sí quedó “amarrado” fue el panista Marcelo Torres Cofiño, pues el CEN de Marko Cortés lo colocó en el lugar nueve de la lista y, como la segunda circunscripción suele ser la que más pluris le aporta al albiazul, pues esa posición es una que sobradamente se ha logrado en las últimas cinco elecciones. Claro: habrá que ver en qué termina la impugnación del también lagunero Jesús de León Tello, quien está combatiendo la decisión de la cúpula panista. En una de esas, el que termina en la curul es él.

V. EPÍLOGO

Lo ocurrido el viernes pasado en el fraccionamiento Las Quintas, al norte de la ciudad, a donde el juez cívico acudió a retirar las plumas mediante las cuales se controlaba el acceso a dicho centro habitacional es el epílogo de una historia que, nos dicen, viene desarrollándose desde hace una década. Valdría la pena que la administración de Chema Fraustro tome el caso de pretexto para analizar ampliamente el fenómeno, pues no es una historia aislada sino lo que ocurre en casi cualquier fraccionamiento cerrado.

VI. BATERÍA

Ahora que ya arrancó el período ordinario de sesiones en el Congreso del Estado y la tribuna parlamentaria da más oportunidad de lucimiento a los representantes populares, va quedando claro que el PRI va a tener que designar a un “champion” que le dé batería al morenista Antonio Attolini, quien parece decidido a evidenciar que del otro lado no hay capacidad de debate. Y la estrategia de “aislarlo”, como han podido hacerlo con otras voces beligerantes, en este caso difícilmente va a funcionar.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ‘Bajan’ a Luis Fernando Salazar a la segunda posición de fórmula para el Senado

VII. ARREBATANDO

A ver si Xóchitl Gálvez no termina arrebatándole a Jorge Álvarez Máynez la bandera del cierre de la refinería de Cadereyta, agenda que ayer hizo suya durante su visita a Nuevo León. Y es que la hidalguense de una vez hizo paquete y dijo que, además de las instalaciones de Pemex en Cadereyta hay que cerrar, por contaminantes, las que se tienen también en Tampico. Y no sólo eso, sino que le puso plazo al asunto: de llegar a la Presidencia, afirmó, eso ocurrirá en los primeros seis meses de la administración.

VIII. ENTENDER

Alguien tendrá que hacerle entender a las policías -a todas, sin excepción- que la Constitución garantiza el libre tránsito de los ciudadanos mexicanos por el territorio nacional y que no existe argumento legal que les permita exigirle a nadie que muestre un documento específico cuando se lo soliciten, como se ha denunciado que ocurre en el retén que los elementos de Federico Fernández operan en las inmediaciones de Castaños, y en el cual incluso cometen el exceso de “regañar” a quien no porta su credencial para votar.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM