POLITICÓN: Román Cepeda y Manolo Jiménez sellan unidad tras ajustes en Torreón
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
El alcalde de Torreón oficializó movimientos clave en su administración, el objetivo es claro: reposicionar al priismo lagunero con miras a 2026. Y por si había dudas, la cercanía entre el alcalde y el gobernador se volvió a mostrar
I. A LA PANTALLA
A quien haya visto la conferencia de prensa que ayer encabezó la fiscal estadounidense Pam Bondi, luego de que Ismael “El Mayo” Zambada se declarara culpable de dos cargos criminales –lo cual equivale a aceptar una condena de cárcel por el resto de sus días–, no puede asaltarle más que una duda: ¿cuánto tiempo tardarán los guionistas, productores y directores de las plataformas de streaming en estrenar la serie mediante la cual se inmortalizará este episodio de la guerra contra las drogas? Porque una cosa es segura: más de uno debe estar en este momento persiguiendo gente en Sinaloa para hacerse con los derechos de la historia.
II. ESTUDIADO
Y es que los discursos y el tono en el que fueron pronunciados, por las ocho personas que hicieron uso de la palabra durante el evento, parecían sacados de un guion cinematográfico, cuya intención fuera causar el mayor efecto anímico entre quienes les escuchaban y les veían por internet. Muchas frases perfectamente medidas fueron pronunciadas ayer y, sin duda, las veremos repetirse en la pantalla chica cuando esta historia se convierta, en su momento, en la novedad del verano.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Convertirá Trump a ‘El Mayo’ en un arma contra Sheinbaum?
III. CUESTIÓN DE PODER
El retraso en resolver la impugnación sobre la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral, no se debió a la carga laboral, sino a la política... pues la “negociación” de la salida, según nos dicen, fue ardua. Y es que nada más concluido el cómputo de esa elección arrancó una operación silenciosa para evitar que la sala quedara bajo control del priismo coahuilense. La llegada de Sergio Díaz y Madeleyne Figueroa representaba, para muchos, el dominio de un solo actor sobre esa instancia: el gobernador Manolo Jiménez. El objetivo, entonces, fue contener. Por eso se dejó para el final: porque no se trataba de legalidad –ese concepto tan devaluado–, sino de poder. Mucho poder.
IV. HILO DELGADO
Lo que se buscaba, nos dicen, era impedir que ambos perfiles cercanos al priismo coahuilense quedaran juntos en la Sala Regional. Desde el inicio hubo dos bandos: unos defendiendo a Sergio Díaz y Madeleyne Figueroa, y otros intentando removerlos. Al final, se negoció, y como Sergio es considerado –por su historial complaciente– más predecible para los intereses locales, se optó por respaldarlo a él y dejar fuera a Madeleyne. Así, la sala no quedaría bajo control de Manolo Jiménez. Veremos si se confirma...
V. PARKUM
Cuando se instaló el sistema de parquímetros del Centro Histórico de Saltillo, durante la administración de Chema Fraustro, uno de los ofrecimientos que se le hizo a quienes viven en esa zona de la ciudad es que podrían estacionar sus autos en la calle sin tener que pagar. Para ello, en su momento, se les prometió incorporarles a un padrón que permitiera identificar sus autos y evitar que se les multara indebidamente. Hoy, según nos comentan residentes del Centro, nadie en la administración municipal sabe orientar a quienes, pese a figurar en el referido padrón, son víctima de los cobradores de la empresa Parkum.
VI. CON LICENCIA
¿En qué app, página web o chat pueden obtener información, canalizar sus dudas o poner sus quejas los vecinos del centro? ¿A qué oficina, con qué funcionario o a qué número pueden marcar para hacer saber su inconformidad, así como ser orientados sobre la forma como pueden defenderse de los abusos que la empresa comete y el Gobierno Municipal tolera? Al parecer, a nadie le parece importante ofrecer respuesta a las preguntas anteriores... y los de Parkum lo saben...
VII. ACOMODO DE FICHAS
Como ya lo habíamos adelantado, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, oficializó movimientos clave en su administración: Eduardo Olmos fue propuesto para la Secretaría del Ayuntamiento y Javier Lechuga para la Tesorería Municipal. Ambos aún deberán ser ratificados por el Cabildo, pero nos dicen que eso es mero trámite. También hubo relevos en Tránsito y Vialidad, Turismo y Desarrollo Económico. Nos dicen que el objetivo es claro: reposicionar al priismo lagunero con miras a 2026. Y por si había dudas, la cercanía entre el alcalde y el gobernador se volvió a mostrar.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Anuncia Román Cepeda una amplia renovación de su equipo de trabajo
VIII. SINTONÍA
Las especulaciones sobre un distanciamiento entre Román y Manolo quedaron atrás. En días recientes se les ha visto juntos en eventos oficiales y también en espacios más relajados. El mensaje, nos dicen, es de coordinación plena y objetivos compartidos. Ahora lo importante será ver si estos cambios se traducen en resultados visibles para Torreón. El reloj ya corre. Por cierto, que alguien le avise al morenista Antonio Attolini... porque parece que no le han pasado la “nueva línea”.
IX. MALAS MAÑAS
Nos sigue llegando información sobre Luis Gerardo Marines González, coordinador de los tribunales laborales del Poder Judicial del Estado y socio de la “empresa inmobiliaria” España Juárez. Su historial es conocido y sus métodos no cambian. En una conversación filtrada en redes, contacta a una joven abogada, a quien cuestiona sobre su experiencia laboral. Luego confiesa que “busca perfiles” porque “van a abrir un juzgado en Rosita”. Así, como quien vende relojes por inbox. Lo grave: sólo contacta mujeres. ¿Casualidad? Nos dicen que existen casos de acoso sexual que por temor no se han denunciado, pero que son del conocimiento de las autoridades al interior. ¿Será?