POLITICÓN: Se desinflan candidatos a la alcaldía de Monclova
COMPARTIR
I. COSTOS
Monclova está que arde... pero no solamente por efectos del tórrido clima de los últimos días, sino porque, de acuerdo con los especialistas del tema, por más esfuerzos que hacen, nadie encuentra la fórmula para que su candidatura despegue. Ni los estrategas de Carlos Villarreal Pérez, ni los de Claudia Garza del Toro, ni los de Mario Dávila Delgado, atinan a diseñar un mensaje o realizar una acción que les haga sobresalir de los otros. Los más frustrados por esto son los integrantes del escuadrón albiazul, pues les queda claro que la realidad actual es el costo de no haber concretado la coalición con el PRI a nivel local.
II. PA’ ABAJO
Pero del lado del PRI, nos dicen, tampoco están muy contentos debido a que la candidatura de Carlos Villarreal nada más no ha resultado como la esperaban, pues el abanderado no ha logrado despertar el entusiasmo requerido entre la raza. Tuvo un buen arranque y dio la impresión, en las primeras dos semanas, de haber ganado desde la salida, pero los que tienen acceso a las encuestas “buenas” aseguran que se está desinflando.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Hace rector de la UTC proselitismo a favor de candidato del PRI en Ramos Arizpe?
III. NO SE PUEDE TODO
Y en la Región Centro andando, parece que la obsesión por conquistar la alcaldía de Monclova -que ha requerido inyecciones extraordinarias de recursos por parte del PRI y el PAN- a unos y otros se les están agotando los recursos para dar la pelea en otros municipios, entre ellos Frontera y eso le estaría despejando el camino al actual alcalde, Roberto Piña Amaya, para que conquiste la reelección el próximo dos de junio. Fuentes enteradas aseguran que incluso en las mediciones ordenadas desde el búnker tricolor del bulevar Francisco Coss, el morenista aparece con una ventaja.
IV. PARA QUE LA CUÑA APRIETE...
Una de las pocas esperanzas que le queda al priismo fronterense para evitar la reelección de Piña es... ¡Cecilia Guadiana! ¿Y cómo es eso? Pues que la candidata morenista al Senado, como ya le comentamos aquí anteriormente, ha decidido apoyar con todo al candidato petista de Frontera, Juan Javier Castillo García. Pero no solo eso, sino que también combate al actual alcalde, que es de su propio partido. La cuatroté intentando desbarrancar a la cuatroté.
V. CON TODO
Donde las cosas también están poniéndose rudas es en Piedras Negras. En aquella frontera, Movimiento Ciudadano, el partido que regentea en Coahuila Alfonso Danao, ya se lanzó contra el candidato morenista, Jacobo Rodríguez González, acusándolo de mantener una relación de complicidad con la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, con quien presuntamente ha hecho negocios millonarios. Y los enterados de las estrategias que se cocinan debajo de la mesa dicen que al morenista le están preparando un expediente que tendría que ver con actos de violencia doméstica durante el tiempo que estuvo casado. Habrá que estar atentos.
VI. FRANQUICIAS
Uno de los privilegios que la legislación electoral ha concedido, desde siempre, a los partidos políticos es el de la franquicia postal, mediante la cual pueden distribuir propaganda electoral a través del Servicio Postal Mexicano. Así que si usted ve a un empleado de Sepomex dejando un folleto de un partido o candidato en su buzón no se sorprenda: es una actividad común en tiempos de campaña... y por la cual los partidos pagan, por cierto.
VII. USTED DISCULPE
El INE de Guadalupe Taddei escogió el Día de las Madres para devolverle a más de 36 mil mexicanos el derecho a votar desde el extranjero. Según el organismo, que a principios de abril pasado notificó a unos 40 mil electores en el exterior que “siempre no” podrían votar porque se detectaron “irregularidades” en su registro, todo fue producto “de un error” y ya, revisando bien, nada más persisten las sospechas en menos del 10 por ciento de los casos originalmente excluidos. Esperemos que este tipo de “errores” no se estén cometiendo en otros aspectos del proceso electoral...
VIII. TECNICISMOS
Como suele ocurrir en casos como éste, en el que las empresas cuentan con un ejército de abogados para defenderles y los ciudadanos sufren para presentar su caso, los vecinos que demandaron a la empresa Tupy, por contaminar el ambiente, sufrieron un revés ante la Fiscalía General de Coahuila, pues les desecharon la demanda por falta de un peritaje. La pregunta es, ¿por qué deben ser los ciudadanos quienes corran con el costo de meter en cintura a las empresas contaminantes?
IX. MISTERIO
Ayer le comentamos sobre la incineración “secreta” de casi una tonelada de diversas drogas en Saltillo ocurrida el pasado miércoles y organizada por la delegación local de la Fiscalía General de la República, a cargo de Efraín Alonso Gastelum Padilla. Los que sí dejaron constancia pública del hecho fueron los muchachos de Federico Fernández Montañez, quienes hicieron circular una tarjeta informativa en la cual caracterizan el hecho como parte de los resultados de la colaboración entre autoridades federales y estatales. Pese a la existencia de la citada tarjeta la duda persiste: ¿por qué la FGR decidió que el evento no merecía difusión?