POLITICÓN: Tardaron, pero Cecy Guadiana y Luis Fernando Salazar se reconciliaron
COMPARTIR
I. PURO AMOR
Tardaron... ¡pero lo lograron! Nos referimos a quienes, tras bambalinas, le estuvieron terqueando a “La Infanta” Cecilia Guadiana y su colega “El Hooligan”, Luis Fernando Salazar, para que dejaran atrás el pleito encarnizado en el cual se trenzaron durante la campaña electoral de 2024. Y es que ni siquiera la “instrucción” llegada desde la dirigencia nacional, en mayo pasado, había logrado el cometido. Pero todo cambió ayer, cuando el primer informe de actividades del lagunero, realizado en Torreón, sirvió de marco para que ambos posaran, abrazados y muy sonrientes, para la foto que marca el final de más de un año de pleito.
II. DUDA RAZONABLE
Y no solo eso, sino que la saltillense le dedicó un muy generoso comentario en sus redes sociales, en el cual dijo de su otrora enemigo que “su compromiso con las y los coahuilenses se refleja en cada acción, en cada gestión y en cada palabra que dirige con responsabilidad y cercanía a la gente”. ¿Hemos atestiguado el fin de la guerra intestina morenista y de aquí en adelante les veremos cerrar filas y remar en sincronía? Pues habrá que ver...
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Desde Coahuila, le ‘cantan’ sus verdades a Noroña y a la 4T
III. HISTORIAL MANCHADO
Memoriosos seguidores de los procesos de adquisición de carbón mineral que realiza la paraestatal que encabeza Emilia Esther Calleja Alor nos hacen notar que la segunda empresa más beneficiada con la reciente asignación de contratos, “Coal del Norte”, a la cual la CFE le asignó dos de las partidas más jugosas de la licitación que resolvió el miércoles anterior -por las cuales recibirá más de mil 284 millones de pesos-, tiene un historial que debería haber llamado la atención, por decir lo menos. Y es que apenas en junio pasado, la Fiscalía General de la República cerró una mina ilegal operada por dicha empresa.
IV. IRREGULARES
De acuerdo con la información difundida en su momento, la FGR, con el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, catearon la mina, ubicada a un costado de la carretera 57, entre las villas de Agujita y Cloete, la cual operaba de forma ilegal, pues no contaba con registro oficial ni permisos ambientales. Derivado del cateo se le aseguró equipo de extracción, maquinaria, carbón y vehículos industriales. ¿No se enteraron en la CFE de estos hechos o son irrelevantes a la hora de asignar contratos?
V. NUEVA CONTROVERSIA
Una nueva controversia para el alcalde nigropetense, Jacobo Rodríguez: las imágenes no dejan duda, el manejo de caninos muertos en el relleno sanitario fue indignante y reprobable. El video que circula en redes muestra una escena cruda que podría constituir un delito, pues en Coahuila hay legislación específica -sobre los “seres sintientes”- para proteger el bienestar animal. Aunque el municipio anunció una investigación por medio de la Contraloría, el caso ya es un escándalo. La consciencia sobre la protección animal crece... y las imágenes ya le dieron la vuelta a México. Y claro, vuelve a cuestionarse el control que ejerce -o no- el alcalde sobre su administración.
VI. SIN CONTROL REAL
La reacción fue inmediata: disculpas públicas, declaraciones técnicas y promesas de sanción. Alexis González, titular de Ecología e Imagen Urbana, dijo que el video no muestra el proceso completo. Puede ser, pero lo que sí muestra es indignante. Y nos dicen que no es la primera vez que el área bajo su cargo está bajo los reflectores y no por algo bueno. Lo que se evidenció fue insensibilidad y falta de supervisión. En el gobierno de Jacobo, parece que cada quien opera por su cuenta.
VII. APLAUSÓMETRO
En el Consejo Político Municipal del PRI Saltillo hubo discursos, arengas y porras... pero lo que más se notó -como era normal- fue el aplausómetro. Nos dicen -los analistas infiltrados, con camisa blanca y ojo agudo- que el alcalde Javier Díaz fue el gran ovacionado de la tarde, lo que confirma que en el PRI saltillense le tienen fe al “primer priista de la ciudad”. Otro que salió con estrella fue el diputado local Álvaro Moreira: a pesar de su desempeño legislativo, en las colonias lo siguen queriendo... y le aplaudieron. De los demás, mejor no hablar, porque si decimos la verdad... les da urticaria.
VIII. ¿LOS CANDIDATOS?
Nos comentan que la línea ya está más que trazada en el PRI Saltillo: Gabriel Elizondo, Marimar Arroyo y Lalo Medrano tienen prácticamente asegurada la candidatura al Congreso local. La duda no es si van, sino en qué distrito les tocará jugar. El evento del consejo sirvió, dicen, como pase de lista para el 2026. ¿Será ese el cartel priista que aparecerá en la boleta? El tiempo dirá, pero si de señales se trata, todo apunta a que la estructura ya se está moviendo, la maquinaria se está engrasando... y la jugada está cantada.
IX. HACIENDO CHANGUITOS
Y de posibles candidatos hablando, los que saben interpretar los gestos y las palabras que llegan desde las alturas nos aseguran que donde habrá relevo próximamente es en la Administración Fiscal del Estado, pues su titular, Chema Morales Padilla, también será convocado para saltar a la arena electoral... aunque no sea precisamente lo que él quisiera para su futuro político inmediato. Porque, nos aseguran, si por el de Ramos Arizpe fuera, él se quedaba donde está y desde allí le echaba porras a quienes van a gastar suela el próximo verano conquistando el voto del respetable. Habrá que esperar a ver el desenlace.