POLITICÓN: Vaticano con sabor a cabrito: restauranteros saltillenses cocinarán para el Papa en cena decembrina
I. CON SABOR A CABRITO
Las festividades decembrinas de este año en el Vaticano, epicentro del catolicismo mundial, tendrán sabor saltillense debido a que un grupo de restauranteros locales, encabezados por la familia Gentiloni, tendrá la responsabilidad de preparar, en la Santa Sede, una cena que será encabezada nada menos que por el Papa Francisco. Y aunque no está confirmado aún, la fecha que se baraja para el evento es una con profundo significado para la grey católica azteca: el 12 de diciembre. Habrá que esperar a conocer los detalles.
II. INVITACIONES VIP
A estas alturas seguramente ya está confeccionado el menú y cabría esperar que en él figuren el cabrito y alguno de los muchos postres regionales. Pero lo que más intriga, por supuesto, es conocer la lista de comensales que tendrán la oportunidad de compartir el pan y la sal con el máximo jerarca católico, un privilegio que muy pocos mexicanos pueden presumir de haber alcanzado.
TE PUEDE INTERESAR: Jueces y magistrados acusan registros ‘inflados’ en inscripción a elección judicial
III. OPERACIÓN ACARREO
Apenas se dieron a conocer las cifras del “milagro” de la multiplicación de las candidaturas a los distintos cargos del Poder Judicial de la Federación y comenzaron a circular las evidencias de cómo, debido a la escasa participación que se registraba faltando apenas unas horas para cerrar el plazo, el morenismo encabezado por Luisa María Alcalde puso en marcha una operación de acarreo que logró inflar las cifras de forma sorprendente. Legisladores, funcionarios de todo orden y nivel, así como dirigentes partidistas, se dieron a la tarea de “impulsar” a cuanta persona conocían para que la convocatoria “resultara un éxito”.
IV. INVESTIGADORES AL RESCATE
Y a nivel local, según nos informan, también contaron con aliados para dicho propósito, entre ellos el secretario Académico de la AIDH, José Antonio Estrada Marún, de quien ya es conocida su habilidad para el acarreo −muy al estilo de las lideresas priistas−, así como su eficacia para cumplir con cuotas de votos o, como en este caso, con la encomienda de inscribir “aspirantes de relleno”, algo que ya es común para los “investigadores” que integran la Academia.
V. SIN RUMBO
María Bárbara Cepeda fue nombrada en agosto como titular de la Secretaría de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva. Para justificar su existencia, se modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública, otorgándole 52 atribuciones. La secretaría, creada para dar cabida a Cepeda tras renunciar −despreciar, en realidad− a su curul y perder la elección al Senado, sigue sin mostrar un rumbo definido. A poco más de tres meses, no se ven planes claros ni estrategia, salvo publicaciones en redes sobre reuniones y eventos que poco explican el rumbo de la institución.
VI. ¿IRRELEVANTE?
Intentar obtener información sobre esta secretaría en el portal “Coahuila Transparente” es una tarea frustrante. No hay rastro de su existencia, únicamente aparece la extinta Secretaría de Inversión Pública Productiva, con datos de la administración anterior hasta agosto de 2023. La opacidad es evidente, dejando a los ciudadanos sin acceso a datos sobre sus actividades, objetivos o estructura. ¿Es una omisión o simplemente la Secretaría aún no tiene nada relevante que mostrar?
VII. OMISIÓN Y DESDÉN
El desdén por la transparencia no es exclusivo de los gobiernos morenistas. En Coahuila, Elma Marisol Martínez González, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, tiene la responsabilidad de implementar políticas de gobierno digital y abierto, pero todo indica que no se ha enterado. El portal “Coahuila Transparente” carece de información actualizada o simplemente no la tiene. Los observadores señalan que la dependencia encargada de asegurar estrategias por la transparencia es la campeona de la opacidad. Y si termina desapareciendo el ICAI, pues ya nos podemos imaginar...
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Halla Federico Fernández una Fiscalía en ruinas en Coahuila
VIII. OPACIDAD LOCAL
A casi un año del arranque de la actual administración, resulta preocupante que varias secretarías no muestren avances concretos ni estrategias claras para cumplir sus obligaciones en este rubro. Pareciera que hemos vuelto a los viejos tiempos en los cuales los gobiernos estatales se dedicaban a “imitar” la conducta del federal... y es que ni duda cabe que si en algo ha sido eficiente el morenismo es en revivir la opacidad gubernamental.
IX. PROPUESTA FRENADA
El diputado federal Jericó Abramo, quien se ha caracterizado en la presente legislatura por ser un contrapeso en el debate parlamentario con argumentos serios, propuso reducir el precio de la gasolina a 20 pesos, respaldando la iniciativa del panista Federico Döring. Abramo destacó que, con las sobreestimaciones en el precio del dólar y el petróleo, la medida es viable dentro del paquete de ingresos. Sin embargo, la mayoría morenista rechazó la propuesta. “México tiene una gasolina muy cara comparada con la frontera”, señaló, recordando que el compromiso inicial del Gobierno Federal fue mantener un precio competitivo... aunque parece que ya se les olvidó.