POLITICÓN: Vuelve El Jimmy con todo a Coahuila diciendo que ‘se acabó el recreo’
COMPARTIR
TEMAS
Personajes
Organizaciones
I. SE ACABÓ EL RECREO
El nuevo delegado en Coahuila del partido Movimiento Ciudadano, Jaime Martínez Veloz -El Jimmy pa’ los cuates-, ya terminó de aterrizar en Saltillo para asumir de tiempo completo el encargo que recibió de la dirigencia nacional del partido naranja. Y, para abrir con recta, como marca el manual, cuando se le pidió que adelantara lo que pueden esperar el resto de las fuerzas políticas que actúan en territorio coahuilense, de la dirigencia que ahora encabeza, lo planteó en términos que, al menos desde la perspectiva periodística, obligan a voltear a ver: “ya se les acabó el recreo”, dijo el lagunero-sarapero, como él mismo se describe.
II. SÍ LE SABE
Habrá que ver, desde luego, cómo se desarrolla la gestión de El Jimmy al frente de MC en Coahuila y si ello conduce a la animación de la escena política local, mortalmente aburrida desde hace ya demasiado tiempo. Una cosa es cierta: allí donde se ha parado Martínez Veloz, en los últimos 30 años, han pasado cosas que llaman la atención y, al margen de que se coincida o no con sus ideas, poca duda cabe de que el nuevo dirigente de MC le entiende al tema. Habrá que seguir pendientes.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ‘Creció al revés’... Arqui Juve 3D evidencia verdad incómoda sobre el desarrollo urbano de Saltillo
III. SE ANIMA LA DISCUSIÓN
¡Vaya polémica que ha logrado armar el influencer “Arqui Juve 3D” en torno al problema de las inundaciones en Saltillo! Y, aunque no todo mundo está de acuerdo con sus posturas, sobre todo en aspectos técnicos, sin duda hay algo muy valioso en los señalamientos que hace en los videos que difunde en sus redes: está poniendo el dedo en la llaga respecto de los “errores históricos” cometidos en Saltillo en relación con el desarrollo de la mancha urbana. Con ello, Diego Alvarado -su nombre real- está logrando que el fondo del tema se airee y se discuta, lo cual implica ponernos a pensar en las preguntas fundamentales del tema.
IV. PREGUNTITAS
El más importante de estos cuestionamientos es: ¿por qué Saltillo se desarrolló fundamentalmente hacia el norte y el oriente del valle, y no hacia el sur? La pregunta es particularmente pertinente en relación con los desarrollos inmobiliarios de baja y muy baja densidad, es decir, los destinados a quienes tienen más alto poder adquisitivo. Y de la mano de esa pregunta viene la otra: ¿qué intereses se favorecieron con la forma como se desarrolló la mancha urbana? Pura pregunta sin ánimo de inundar la red...
V. A PRUEBA
El recorte presupuestal de 800 millones de pesos que la Federación anunció para Coahuila, a través de la Secretaría de Hacienda, podría convertirse en el centro de la conversación política de los siguientes días. La razón, nos comentan, es la expectativa que existe sobre los legisladores morenistas -que dirige Diego del Bosque-, pues se espera de ellos una postura firme a favor del Estado. Los observadores aguardan un pronunciamiento claro desde su posición política para abogar contra este recorte que afecta obras públicas programadas. De no hacerlo, se colocarán en situación complicada con diversos sectores que esperan la defensa de los intereses estatales por encima de lealtades partidistas.
VI. EL DILEMA
¿Se atreverán a gestionar recursos en beneficio del Estado o preferirán mantener su postura contraria al Ejecutivo estatal aun cuando eso represente perjudicar el desarrollo de obras públicas? No es simple el dilema que enfrentan los morenistas coahuilenses: acompañar la decisión federal o defender a Coahuila. Habrá que estar atentos para ver si mantienen su activismo político habitual o prefieren esconder la cabeza y evitar les pregunten por el tema. Su silencio sería tan revelador como su posición.
VII. VERSIÓN MUNICIPAL
Contrario a lo dicho por el Gobernador del Estado, el alcalde Javier Díaz comentó que el recorte sí afectará a los municipios. Díaz explicó el mecanismo: el problema surge porque la recaudación federal no ha aumentado en los últimos siete años, mientras “dinero bueno se le avienta al malo”, refiriéndose a cómo recursos tributarios como IVA, ISR e IEPS se destinan a Pemex, “que es un barril sin fondo”. Esto reduce la recaudación federal participable, y al ser más pequeña esa bolsa, el 20 por ciento que se distribuye a estados y municipios también se reduce. Por tanto, el recorte inevitablemente repercutirá en los ayuntamientos.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Sheinbaum promete ir contra huachicoleros fiscales... y en Coahuila tiembla más de uno
VIII. DIPLOMACIA POLÍTICA
Javier Díaz sabe del tema por su experiencia en la Administración Fiscal General. Si bien Manolo Jiménez declaró que no afectará municipios, nos comentan los enterados que dicha declaración busca mantener la relación con la federación y la presidenta Sheinbaum. La posición de Díaz le permite ir más allá del discurso diplomático: cuando la recaudación federal baja, los recortes llegan a todos los niveles, sin importar lo que se declare por razones políticas.
IX. REFERENCIA
Uno de los lugares icónicos de Saltillo es, sin lugar a dudas, el restaurante “Nohemí”, ubicado en la intersección del bulevar Francisco Coss y la calle Matamoros. Y no solamente lo es porque desde hace más de seis décadas cuente con una clientela fiel, sino que su fundadora, Nohemí Durán Reyes, tuvo el talento de convertirlo en un lugar de referencia para el mundo político, al grado de ser una “parada obligada” para todo candidato en campaña, ya fuera un aspirante a la Presidencia Municipal, a la Gubernatura o la Presidencia de la República. Ese es el legado que deja tras de sí Nohemí Durán, quien falleció ayer. Descanse en paz.