POLITICÓN: Sheinbaum promete ir contra huachicoleros fiscales... y en Coahuila tiembla más de uno
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Los operativos contra el huachicol fiscal demuestran un cambio de estrategia para combatir este delito, al tiempo que son un ‘desmarque’ de la administración de AMLO, en la cual el ilícito proliferó y enriqueció a quienes participan de la muy larga cadena de complicidades
I. ¿ES UN PROBLEMA DE OMISIÓN?
Ahora que Haydeé Nayeli Castro Gutiérrez, responsable de la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio, ha dicho que “se van a poner estrictos” a la hora de analizar las solicitudes de nuevos desarrollos inmobiliarios en la ciudad, agudos observadores de la realidad cotidiana nos hacen notar que uno de los aspectos que debería revisar el personal de dicha área, de forma proactiva, es la forma en que están construidas las bardas perimetrales de los fraccionamientos. Y es que las lluvias de estos días han revelado uno de los defectos de diseño y ejecución de los desarrollos inmobiliarios, que más dolores de cabeza seguirá ocasionando.
II. O FALTA REGULACIÓN...
Y es que, nos explican, así como en las zonas sísmicas la autoridad debe asegurarse de que las construcciones cumplan con ciertas características para evitar su colapso en caso de un movimiento telúrico, en las zonas inundables o susceptibles de deslizamientos debido al reblandecimiento del suelo por efectos de la lluvia, los desarrolladores deben garantizar una cierta resistencia a los efectos del clima. Valdrá la pena que Castro Gutiérrez se pronuncie al respecto.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Corrupción aduanal alcanza a Coahuila: chantajean a importadores legales mientras dejan pasar el huachicol
III. CURIOSO CASO...
A propósito del comentario realizado ayer aquí, relativo al “movimiento nacional” que dicen liderar los laguneros Karina del Río y Luis Reynoso, en la búsqueda del retorno del antiguo sistema pensionario de los trabajadores del IMSS, fuentes cercanas al tema nos comentan que el asunto “está raro”. ¿Por qué dicen esto? Esencialmente, nos explican, porque los presuntos “líderes” del movimiento no han intentado contactarse con ningún directivo −ni de carácter local ni nacional− del organismo que encabeza Zoé Robledo. Lo único que han repetido, en las muchas publicaciones colgadas en redes sociales, es que enviaron un oficio a la Presidencia de la República.
IV. OJO AL DATO
Curiosamente, sin embargo, por más que uno haga el esfuerzo, no encontrará en ninguna parte una copia del oficio remitido, ni de la presunta respuesta que les dio esperanza. Porque, según Del Río y Reynoso, desde Palacio Nacional les pidieron que “formalizaran” su petición y en eso están, al mismo tiempo que intentan reclutar adeptos para su causa. El asunto, nos dicen, huele más a un intento de fractura interna del Sindicato del IMSS que a otra cosa. Habrá que seguir atentos al tema.
V. EXTORSIÓN SINDICAL
Transportistas de Gómez Palacio y Lerdo, en la Laguna de Durango, bloquearon carreteras y señalaron extorsiones por parte de la CATEM que dirige el morenista Pedro Haces. Los manifestantes denuncian que la dirección estatal de transporte de la vecina entidad, en complicidad con la presunta organización gremial, los presiona para realizar trabajos sólo a ciertas empresas agrícolas miembros de esa central obrera, además de exigirles pago de cuotas para poder laborar. No es la primera vez que realizan bloqueos y solicitan la intervención directa de la presidenta Sheinbaum para solucionar el problema.
VI. COBRO DE PISO
Hemos comentado en este espacio las prácticas parecidas a las del crimen organizado que implementa esta organización sindical, que ha establecido el cobro de piso para permitir operar a empresas o trabajadores. En Coahuila existe temor de que la CATEM crezca en una entidad acostumbrada a la paz laboral. Los métodos denunciados en Durango confirman un patrón de comportamiento que convierte a esta central en una amenaza para la estabilidad económica regional.
VII. HAY NIVELES
Ahora que el término “huachicol” ha vuelto a estar en boca de todos, sobre todo a partir del histórico decomiso de combustibles realizado en Saltillo en días recientes, valdría la pena que el supersecretario Omar García Harfuch dedicara tiempo a explicar que el golpe asestado en territorio coahuilense forma parte del fenómeno conocido como “huachicol fiscal”, el cual no implica el robo de combustibles a Pemex, sino la introducción de estos al país mediante operaciones falsas de comercio internacional. También resulta importante precisar que el “huachicol fiscal” le causa un daño mayor a las arcas públicas que el “huachicol normal”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Huachicol fiscal’: a ese hay que ponerle atención
VIII. LOS ‘MACHUCHONES’
Nada más para darnos una idea: se calcula que en 2024 el robo de combustibles le costó a Pemex unos 20 mil 500 millones de pesos, mientras que el “huachicol fiscal” causó un daño al erario −por la evasión del pago de los impuestos de importación− ¡superior a los 177 mil millones! Para decirlo con todas sus letras: el robo a Pemex son cacahuates comparado con lo que se embolsan los delincuentes de cuello blanco ubicados detrás del “huachicol fiscal”. Pero de eso se habla muy poco...
IX. ‘HASTA DONDE TOPE’
Sobre esto, Claudia Sheinbaum anunció en su conferencia mañanera que no se protegerá a nadie involucrado en actividades de huachicol fiscal. Los operativos recientes, nos dicen, demuestran un cambio de estrategia para combatir este delito, al tiempo que son un “desmarque” de la administración de AMLO, en la cual el ilícito proliferó y enriqueció a quienes participan de la muy larga cadena de complicidades que lo hace posible, e incluye a funcionarios públicos y políticos de todos los partidos. En Coahuila, estas declaraciones han puesto nervioso a más de uno. Habrá que estar pendientes de las investigaciones y, claro, de las filtraciones.