Reflexiones RAW vs JPEG parte 2

Politicón
/ 7 septiembre 2017

La calidad de un JPEG, tomado con una DSLR, siempre será muy superior a aquella tomadas con una cámara de bolsillo o un celular

Isparar en JPEG

Cuando disparas en JPEG en sofware interno de tu cámara (generalmente llamado “firmware” debido a que es parte integral del hardware de la cámara), recibirá la información directamente del sensor y rápidamente la procesará antes de salvarla. Algunos colores se pierden, así como, un poco de resolución ( algunas cámaras presentan un poco más de ruido en JPEG que en RAW) El actor más importante en este caso es el DCT (por sus siglas en inglés de Discrete Cosine Transformation), el cual divide la imagen en bloques (usualmente de 8x8 pixeles), y determina de que información se puede deshacer, por ser menos percibible (entre más alto el rango de compresión/ menor la calidad del archivo JPEG, el firmware deshecha una mayor cantidad de información). Cuando la imagen se vuelve a construiruna fila de 24 pixeles que tenía 24 tonos diferentes, quizá ya solo tenga 4 o 5. Esa información se pierde para siempre. La calidad de un JPEG, tomado con una DSLR, siempre será muy superior a aquella tomadas con una cámara de bolsillo o un celular, que daten del mismo año. Si tu cámara tiene modo ráfaga, podrás tomar más imágenes por segundo en formato JPEG que en RAW, ya que la parte más lenta del proceso es salvar la información de cada archivo, en la tarjeta de memoria, así que los archivos RAW, que son mucho más grandes, tomarán más tiempo en salvarse.

Disparar en RAW

Si diaparas en RAW, es tu computadora, no tu cámara la que pocesará toda la información y con ella generará una imagen. Debido al poder de procesamiento de tu computadora, el cual es por supuesto mayor que el de tu cámara, disparar en RAW te permite un mayor control sobre como se verá tu imagen final, e incluso te permitirá corregir algunos de los errores que hayas podido cometer a la hora de crear tu fotografía, como puede ser la exposición. Para tomar ventaja de esto, necesitarás utilizar programas especializados en tu computadora, para poder procesar tus archivos y producir tus archivo JPEG o TIFF. En lo personal utilizo Adobe Camera RAW, o Lightroom, como primer programa de postprocesamiento y en ocasiones lo termino en Photoshop. Lightroom, me gusta mucho por su capacidad y la facilidad de uso al catalogar mis imágenes. Muchas veces los parámetros que vienen en sus modos automáticos hacen un trabajo decente, sin embargo tú tienes la facilidad de cambiar el balance de blancos, la exposición, el contraste, la saturación, corregir la aberración cromática, etc. Y todo sin perder in bit de información. Por ejemplo en si el balance de blancos no es correcto, es mucho más fácil corregirlo en Camera RAW o Lightroom, directo en el archivo RAW que en un JPEG y tratar de manipularlo, aunado a esto, el resultado final en notablemente mejor. La riqueza del archivo, el detalle (enfoque), el rango de los coloresy la habilidad de poder ajustarlos es mucho mayor en los archivos RAW, aunque al ver un archivo en RAW pareciera colorido y nítido.

Parte del proceso de conversión a JPEG, es hecho por algoritmos de nitidez, por lo anterior el archivo RAW es menos nído. Dos cosas puedes afectar esto, uno es la marca de tu cámara (Nikon, es generalmente considerado como con mayor nitidez, aunque esto no es cierto para todos sus modelos), el segundo factor son los parámetros que utiliza el usuario para obtener imágenes con mayor nitidez. Abrir un archivo RAW en un programa como Photoshop automaticamente puedes aplicar, balance de blancos, nitidez, contraste, etc. En ocasiones utilizo esta herramienta para mi primera edición y después ajusto los parámetros a mi gusto. Esto es especialmente útil, ya que aunque haya hecho todo correctamente en cámara cuando hice la fotografía y haya utilizado todo el poder de procesamiento de mi computadora a través de mi programa de edición, la conversión a JPEG puede seguir engañando a tu cámara o tu computadora y solo tus ojos pueden producir el balance de blancos, el contraste, el brillo correctos, etc.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM