Pondrán fin a cacicazgos familiares en Coahuila
COMPARTIR
Caciques municipales y regionales, como los Durán en Arteaga; los Salas, en General Cepeda; y los Quintanilla, en Progreso, tienen sus días contados en la administración de Claudia Sheinbaum.
La Presidenta apoya la iniciativa de ley que prohíbe a presidentes, gobernadores, alcaldes, regidores y síndicos heredar el cargo a familiares en primer y segundo grado.
TE PUEDE INTERESAR: La encrucijada de Ricardo Mejía, entre la transparencia y ser tapadera de la corrupción
Así, ni hijos, padres, primos, tíos, y cónyuges, serán elegibles para beneficiarse del parentesco con representantes populares y sucederlos en los puestos.
La propuesta de la coahuilense, Clara Luz Flores, establece que ningún pariente con línea de consanguinidad recta y colateral podrá suceder en el cargo a gobernadores y regidores.
En Progreso, Coahuila, el actual alcalde, Lico Quintanilla, está por cumplir seis años en el cargo, y su hijo, ‘Liquin’, lo sucederá en el puesto, pues ganó la elección a la alcaldía, por el PRI.
En Arteaga, los Durán llevan más de 10 años consecutivos en la presidencia municipal, a través de tíos, padres e hijos, que se heredan los cargos y comparten negocios al amparo del poder.
En General Cepeda, la familia de Juan Salas es sinónimo de nepotismo, pues sin ningún asomo de vergüenza, se heredan los cargos públicos, eso sí, electos popularmente.
La iniciativa de ley, propuesta por la legisladora morenista, originaria de Sabinas, ya está en revisión y será votada en las próximas semanas.
Esta cuenta con el visto bueno de la Presidenta de la República, por lo que su aprobación será un mero trámite, y el nepotismo será por fin erradicado de la vida política en México.
Al tiempo...
BOTEO ANTICIPADO
Anda fuerte el run run en La Laguna de que Víctor Severo Ortiz, asesor de cabecera de Ricardo Mejía, comenzó una colecta para la próxima campaña a gobernador del legislador federal del PT.
Don Severo se olvida que faltan casi cinco años para un nuevo proceso electoral por la gubernatura, y que es muy probable que las candidatas sean mujeres.
Y es que el asistente del líder estatal del Partido del Trabajo, ya le encontró sabor al caldo en eso de sorprender incautos y en lucrar a costa de Mejía Berdeja con cargos políticos.
A su hijo, logró acomodarlo como regidor en Torreón, a su esposa la enjaretó de regidora en Matamoros, y un tinterillo que tiene de socio, lo hizo regidor en Parras de la Fuente.
Ahora sale con la peregrina idea de recaudar fondos para la próxima campaña de Ricardo a gobernador, y seguramente va a encontrar un buen número de inocentes apostadores.
MEZCALEROS
Coahuila estará presente en el Mezcal Fest Monterrey que, en su tercera edición, organiza la Secretaría de Turismo de Nuevo León.
El evento a realizarse este 26 de octubre en el parque Fundidora, con la participación de expositores locales, nacionales e internacionales, busca fortalecer la industria mezcalera.
Impulsores de las tradiciones mexicanas y empresarios del mezcal de Oaxaca, Michoacán, Durango, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila, ya confirmaron su asistencia.
Por esto y por lo otro, ¡salud!
AMARGA ROMÁN DÍA DE MUERTOS
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, trae la brújula rota, y ahora se le ocurrió prohibir los fara fara y mariachis en los panteones, durante la próxima celebración del Día de Muertos.
La razón esgrimida por el Ayuntamiento de Torreón, es promover el respeto y la paz espiritual entre los asistentes a los cementerios.
Así es que a los deudos que tengan la ocurrencia de llegar a las tumbas de sus parientes, con música, sean grupos musicales, fara fara y mariachis, se les prohibirá el ingreso y serán multados.
¿Y si llevan bocina y ponen música?