¿Poner la escalera en pared equivocada?

Opinión
/ 20 agosto 2022
true

La conversación se hizo interesante.

Es opinión universitaria. Los que comentan son de juventud recién estrenada.

Uno dice: “Me parece que se puso la carreta delante de los bueyes. Primero es ver de dónde viene el agua y detenerla. No primero sacar con bombas el agua sin haber detenido la entrada”.

“Es cierto”, dice aquel. “Sólo hasta después que se vuelve a llenar todo por las filtraciones se piensa en inyectar cemento para hacer el muro que las detiene”.

“No”, salta un tercero, “a mí lo que me parece peor es que se haya permitido un trabajo con tan poca seguridad. Esos pozos improvisados no tienen inspección. Los inspectores por ahí eran 42 y solo quedaron 27 dizque por falta de presupuesto”.

Y son cinco estudiantes los que están en coloquio y siguen comentando con frases cortas. Algunas veces hablando al mismo tiempo. Se oye que uno, que estaba callado, dice: “Es poner mucho trabajo y mucho tiempo y muchos recursos, como los que ponen una escalera y suben y bajan pero en pared equivocada”.

Uno piensa que el peritaje oportuno, pudo indicar hacia dónde dirigir esfuerzos y en qué orden, para rescatar a las víctimas de un trabajo no inspeccionado que se convirtió en trampa mortal.

CÁRCELES INSUFICIENTES

Es que en El Salvador se ha apresado a 50 mil 270 pandilleros o cómplices.

Se estrena una calma que no se conocía con el precio ahora de lograr y sostener esos cautiverios.

El presidente Nayib Bukele ha aclarado que no es un tirano ni un dictador, sino solo ejerce un macizo liderazgo imprescindible, tajante y definitivo.

Aplica esta actitud, no solo en este problema que provocaba tremenda angustia y zozobra en la población, sino en varias otras situaciones descuidadas que no se remedian con parches ni pomadas, sino con cirugías inaplazables.

¿SERÁ EXAGERACIÓN?

Se ha declarado que la basura tecnológica ha llegado a una acumulación alarmante.

Antes se hablaba de islas enormes de desperdicios de plástico en los océanos.

Ahora se ha afirmado que el peso de la basura tecnológica puede ser ya igual o mayor al peso que tiene la muralla china.

Lo obsoleto, lo averiado, lo insuficiente, lo menospreciado ha creado esos basureros planetarios de creciente dimensión.

Se tendrá que implementar un tipo de reciclaje que haga nuevamente útil lo que ahora ahora es solo un muladar de cachivaches y vejestorios inservibles.

PERSECUCIÓN NICARAGÜENSE

Se ha anunciado que este viernes pasado 19 de agosto, en la madrugada, se derriban las puertas de la Curia en Matagalpa y se lleva la tropa al obispo Rolando Álvarez, junto con los sacerdotes laicos que ahí pernoctaban. No se sabe su paradero.

Se han publicado videos y fotos de la furia profanadora con que se impiden los actos de culto en calles y templos.

Los episcopados de todo el subcontinente han declarado su solidaridad con los creyentes de Nicaragua y han denunciado el atentado permanente contra los derechos humanos en ese país.

Es importante la voz y los recursos diplomáticos de la ONU para no dejar que continúen esos atropellos contra una institución que cumple con su misión al servicio de la verdad y la justicia.

Temas



El autor de Claraboya, quien ha escrito para Vanguardia desde hace más de 25 años, intenta apegarse a la definición de esa palabra para tratar de ser una luz que se filtra en los asuntos diarios de la comunidad local, nacional y del mundo. Escrita por Luferni, que no es un seudónimo sino un acróstico, esta colaboración forma ya parte del sello y estilo de este medio de comunicación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM