POV: El legado de las redes sociodigitales

Opinión
/ 3 julio 2025

En menos de una década, han incorporado nuevas palabras y resignificado otras, que hoy usamos a diario y forman parte de nuestra manera de hablar y entender el mundo.

Internet modificó y dividió nuestra realidad, pero la llegada de las redes sociodigitales transformó nuestros hábitos y lenguaje con el uso de palabras necesarias para nombrar lo que ahí acontece. El 30 de junio se celebra el Día Internacional de las Redes Sociales, cuyos inicios datan de finales de los años noventa con la plataforma SixDegrees (1997), la cual permitió crear perfiles y listas de amigos. El nombre surgió por una hipótesis que señala que cada persona está conectada socialmente al menos a seis más. Posteriormente, a inicios del 2000 se popularizaron plataformas como Friendster (2002), Fotolog (2002), MySpace (2003) y Hi5 (2003). Estas nuevas opciones permitían a los usuarios compartir imágenes, videos e interactuar con otros usuarios en el mundo.

No obstante, el verdadero auge de las redes sociodigitales comenzó con la creación de Facebook en 2004, que revolucionó la interacción en línea y sigue vigente hoy en día. Posteriormente surgieron plataformas como YouTube (2005), Reddit (2005), Twitter (2006), Instagram (2010), Snapchat (2011) y TikTok (2016), cada una aportando innovaciones en comunicación instantánea, viralidad y formatos discursivos. Actualmente, estas redes son fundamentales en nuestra vida diaria y tienen un impacto profundo en la cultura digital, la política, la economía global, así como en la manera de producir y consumir información.

TE PUEDE INTERESAR: Lo queer y las representaciones de la diversidad en redes #LoveIsLove

Su cualidad más distintiva es que son los nuevos territorios comunicativos en la era digital, que habilitan la aparición de producción de contenidos, expresiones manifiestas públicamente mediante conversaciones que le dan voz a quienes antes no podían participar en la esfera pública de forma individual. De acuerdo con Nigro y Farré, las redes sociodigitales se refieren a: “Las redes, como indica su nombre, tienen capacidad de unir, enlazar nodos dispersos sin jerarquía inicial” (Nigro y Farré, 2022).

Lo relevante no es sólo qué son las redes, sino qué han propuesto, especialmente en el lenguaje. En menos de una década, han incorporado nuevas palabras y resignificado otras, que hoy usamos a diario y forman parte de nuestra manera de hablar y entender el mundo. Aquí algunas de esas expresiones que han acompañado su historia.

- Like/Me gusta: Ahora es común hablar de “dar like” a algo, incluso fuera del entorno digital “dar doble like”.

- Reaccionar al estado: Facebook distingue en las reacciones.

- Postear/Post: Publicar contenido en redes.

- Story/Historia: Son publicaciones efímeras, especialmente en Instagram, Facebook o WhatsApp.

- Stalkear/Stalker: Revisar o espiar perfiles y publicaciones de otras personas.

- Scrollear: La forma de mover/navegar con el dedo en la pantalla hacia abajo.

- Unfollow/Dejar de seguir: Ya se usa también en conversaciones fuera de la red.

- Visto/visualizaciones: “Dejar en visto”, la prueba que deja el receptor del mensaje de haber leído la conversación.

- Viral/Hacerse viral: Contenido/usuario que se difunde masivamente en poco tiempo.

- Influencer: Creador de contenido con capacidad de influir en sus seguidores.

- Hashtag/Etiqueta: Palabra clave precedida por # para agrupar contenido.

- Emoji/Emoticono: Íconos usados para expresar emociones, acciones, sujetos o ideas.

- Selfie: Fotografía que uno mismo se toma, especialmente para compartir en redes.

- Streamer/Streaming: Persona que transmite en vivo; el acto de transmitir.

- Trollear/Troll: Persona que molesta o buscar provocar a otros usuarios en redes sociales.

- DM (Direct Message): Mensaje directo o privado.

- Follow/Seguir: Adoptado incluso en conversaciones cotidianas.

- Feed/ timeline/ muro: Se usa para referirse al conjunto de publicaciones visibles de un perfil o red.

- POV: point of view (punto de vista)

- Tiktkok/tiktoker: contenidos de la red tiktok/ creador de contenido en tiktok

- Cancelar/funar: Cuestionar las acciones negativas de un usuario/personalidad.

- Trend/tendencia: indica lo que se habla masivamente o la nueva conversación que se está generando.

TE PUEDE INTERESAR: Usas redes sociales, ten cuidado con los riesgos de compartir demasiado

Además, han impulsado importantes innovaciones y nuevas prácticas comunicativas. Entre ellas destacan: 1) el uso de filtros y realidad aumentada en plataformas como Instagram y TikTok, que permite modificar rostros y agregar efectos visuales llamativos; 2) el contenido efímero, como stories, reels y snaps, que comparte momentos temporales; 3) las reacciones instantáneas que van más allá del “like” para expresar emociones rápidamente; 4) el lenguaje visual multimodal, que combina texto, imagen, gifs, stickers, audio y video para enriquecer los mensajes; 5) la cultura del compartir, que fomenta la difusión en tiempo real de experiencias y pensamientos; y 6) los icónicos memes, que se han convertido en una forma poderosa de comunicación, crítica y reflexión colectiva.

Tal plantean Van Dijck, Poell y De Wall (2018): las plataformas digitales (como Facebook, Instagram o TikTok) no sólo reflejan lo que pasa en la sociedad, sino que crean y configuran las relaciones y estructuras sociales en las que vivimos. No son un simple espejo de lo social, sino que son agentes que moldean nuestras interacciones, pero ¿cómo han cambiado nuestra vida diaria?

Facebook: Diálogos Digitales UAdeC

nahayeli.gomez@gmail.com

Doctorante del programa de excelencia y competencia internacional en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del General San Martin (Argentina), maestría en marketing e innovación social de la UAdeC. Especialista en Procesos de Lectura y Escritura (cátedra UNESCO y la Maestría en Análisis del Discurso) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Lic. en Ciencias de la Comunicación con acentuación en periodismo por la UAdeC.

Actualmente codirige una línea de investigación a nivel nacional sobre la interacción política en las redes sociodigitales. Dirige el Observatorio de Fenómenos en Internet “Diálogos digitales” que pertenece a la Red Nacional de Observatorio de Medios del CONEICC. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (unidad Laguna). Autora de libros y textos científicos.

COMENTARIOS