Prospecciones

Opinión
/ 12 septiembre 2021

Fue Alvin Toffler quien hace 40 años prospectó en su libro “La Tercera Ola” la existencia de una sociedad basada en la información como fuente de poder y riqueza. No mucho tiempo después, en otra entrega titulada “El Cambio del Poder”, nos enseñó que la sociedad iría a cambiar sus reglas del juego basada precisamente en la nueva estructura económica, pero también una forma ideológica que afectaría los valores tradicionales y esenciales de la sociedad y, por ende, la transformaría.

Hoy día, en estos tiempos de arrase por la pandemia y sus destrozos, las reglas están cambiando, según un artículo de The Economist.

Basado en la opinión de más de 40 especialistas en diversas ramas de la ciencia económica, psicológica y sociología, estos expertos dan a conocer una serie de cambios estratégicos en el ser, tener y estar de la nueva civilización que emerge de la pandemia. Las reglas incluyen:

1. El fenómeno del trabajo en casa seguirá siendo funcional en la mayoría de las oficinas que no tengan contacto con el público, serán creados espacios de juntas digitales con escenarios artificiales y múltiples avances, creando en los trabajadores de oficina el confort en casa y con los ahorros para las grandes empresas.

2. Serán afectados los grandes hoteles que eran utilizados como centros de convenciones y los espacios destinados para ese fin en particular, debido a que las conferencias son en línea y con video, surgiendo nuevos productos que mejoren las reuniones.

3. La búsqueda de casas cercanas al trabajo y a la escuela cambia por los suburbios a fin de evitar el tráfico y la contaminación por ruido principalmente. 4. La productividad ya no será igual por no depender de un jefe que vigile el trabajo, replanteándose la manera de reclutamiento y contratación inclusive para empleados globales porque puede ser mediante un clic.

5. Todo lo rutinario grupal se vuelve virtual: cines, servicios religiosos, museos, conciertos y con ello el cierre de grandes espacios de exposición y conciertos o la adecuación de estos a espacios mínimos. 6. Se prevé que si las empresas no invierten al menos el 10 por ciento en nuevas tecnologías difícilmente subsistirán, de tal manera que una nueva empresa pequeña, pero con tecnología sofisticada, podrá desbancar a empresas tradicionales con más de 50 años en el mercado que no tengan esa visión.

7. El turismo de entretenimiento será la nueva versión del turismo como lo conocemos. 8. El manejo de la información personal se torna más delicado y difícil de proteger. La gente se definirá por los servicios de suscripción debido a su desconfianza de dar sus datos personales e incluso podrá pagar cuotas para protegerlos.

9. Muchos empleos seguirán desapareciendo, sobre todo los auxiliares, debido a la simplificación necesaria y al uso de las tecnologías.

10. La educación nunca será igual, retornar a ser presencial, pero tendrá que adaptarse a la tecnología. Estudiar online será más redituable. Las Universidades no requerirán de grandes inversiones en edificios y la dinámica de elección de autoridades educativas también se tornará virtual en universidades públicas.

11. Los servicios médicos de consulta se adaptaron a lo digital. Una cita médica en teleconferencia será lo normal, con el crecimiento de las empresas que ofrezcan plataformas de conferencia, la gente seguirá usando pruebas de detección rápida de COVID para estar seguro durante 2021, los grandes hospitales replantearán sus servicios por el manejo de la crisis de salud
y las especialidades médicas de órganos internos serán punta de lanza en estos conceptos, por otra parte la
gente enfermara menos por la limpieza escrupulosa en el manejo
de alimentos.

12. Un porcentaje alto del gasto familiar se utilizará en otros servicios, por ejemplo: la compra de ropa de lujo se sustituye por moda casual, debido a que la electrónica seguirá siendo
el producto más apreciado por un par de años más.

13. El comercio sigue creciendo en línea, pero hay más competencia contra Amazon, ya que otras compañía surgen o las existentes en plataforma como YouTube se pueden tornar en plataforma de venta.

Las anteriores son algunas pinceladas de este interesante análisis prospectista de una sociedad que hoy clama por la salud y está privada del entusiasmo de abrazar al amigo y disfrutar la plenitud de la convivencia con los propios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM