Provocar conversaciones: un compromiso de VANGUARDIA
COMPARTIR
TEMAS
Hace ya 17 mil 167 días, es decir, hace 47 años, que el primer ejemplar de VANGUARDIA salió a las calles de Saltillo. Desde entonces asumimos un compromiso que se renueva todos los días: contribuir al desarrollo de la comunidad a la cual servimos desde la trinchera del periodismo.
Nuestra convicción se encuentra plasmada en el nombre que nuestro fundador, don Armando Castilla Sánchez, escogió para la empresa periodística que decidió fundar: alinear en la vanguardia de la sociedad.
El mundo de hoy es radicalmente distinto al que existía en 1975. La revolución informática, sobre todo, ha transformado la forma en la cual habitamos el planeta y modifica todos los días nuestros hábitos, así como la forma en la cual nos relacionamos e interactuamos.
Las transformaciones que ha sufrido la sociedad humana han impactado desde luego a las empresas periodísticas mediante el surgimiento de nuevas plataformas para la distribución de información. El vértigo es el signo distintivo de la actualidad.
TE PUEDE INTERESAR: El voceador inolvidable de Saltillo
Pero no todos los productos de esta transformación nos conducen necesariamente a la adopción de mejores prácticas de comunicación, ni a la mejoría en la calidad de las conversaciones en las cuales nos involucramos de forma cotidiana.
La proliferación de las denominadas fake news constituye un problema en nuestros días y por ello han surgido múltiples esfuerzos, a nivel global, para mejorar la calidad en el intercambio de ideas. Y es que la mayor disponibilidad de información no se está traduciendo, al menos no en todos los casos, en la construcción de una comunidad mejor informada.
En VANGUARDIA estamos conscientes de este reto. Por eso establecimos recientemente una alianza con la plataforma OpenWeb que implicó la incorporación de una nueva herramienta tecnológica a nuestro sitio web mediante la cual buscamos contribuir a la reducción de la toxicidad que amenaza la calidad de nuestras conversaciones en internet.
Estamos comprometidos, desde hace casi medio siglo, con el objetivo de provocar conversaciones. Este compromiso forma parte de nuestra declaración de principios y se encuentra en el núcleo de los esfuerzos que realizamos cotidianamente de cara a la transformación digital a la cual todas las empresas, de todos los rubros, estamos convocadas.
No se trata simplemente de que todas las voces tengan la posibilidad de participar, sino de que dicha participación resulte útil para todos. Para lograrlo es imprescindible que asumamos la necesidad de escucharnos, de aceptar que somos una comunidad diversa y que esa diversidad constituye la mayor riqueza con la cual enfrentar los retos del mundo actual.
Agradecemos a quienes se han sumado a la iniciativa y convocamos a todas las personas a emprender juntos el reto de recrear más y mejores conversaciones que, sin renunciar a nuestros puntos de vista y convicciones, nos permitan construir esa mejor sociedad a la cual aspiramos.