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El precio de gasolina en México continúa registrando incremento pese a los estímulos fiscales por parte de la Secretaria de Hacienda.
Para el tema de la frontera el gobierno mexicano se vio obligado a quitar los subsidios al precio derivado de que los precios de los combustibles ya son más caros en Texas que en la frontera. Los factores que determinan las tarifas de las gasolinas han dado un giro, dado que el valor del combustible (molécula, sin considerar logística, impuestos y ganancia de despachadores) absorbe cada vez más el precio al consumidor y la carga tributaria pierde terreno.
Entre los factores determinantes para fijar el precio de la gasolina están tres cobros: por el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), uno más del IVA y el costo logístico del traslado a la gasolinera. Además, previo a la reactivación económica, el aumento de la movilidad y el conflicto entre Rusia y Ucrania que encareció el petróleo, el precio de la molécula equivalía a 45 por ciento del precio final, ahora representa más del 55 por ciento. El precio de la molécula fue de 17.58 pesos por litro, esto a un costo promedio de 21.21 pesos a nivel nacional.
De manera global y con información dada a conocer por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio de la gasolina en México se determina a partir de seis factores: 1) el precio de la molécula o precio de referencia (en el mercado de Houston), 2) el ajuste por calidad, 3) los costos logísticos (transporte, almacenamiento, comercialización), 4) ganancia bruta en estaciones de servicio, 5) el IVA y 6) el IEPS.
Algo que preocupa es el hecho de que la carga tributaria ha bajado considerablemente, pues de representar el 41 por ciento previo a la escalada de precios ahora es menos de 16.3 por ciento del monto final.
En conclusión, la carga tributaria para el precio de la gasolina radica en el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento del precio del combustible (sin IEPS), y en 3 cuotas IEPS: una federal, una estatal y por emisión de CO2.
Cabe señalar que lo federal en este momento está subsidiado al interior del país en un 100 por ciento. En promedio, el cobro de IVA, más 2 cuotas IEPS sería de 3.40 pesos para un litro que cuesta 21 pesos en promedio nacional.
El costo logístico también se ha ido incrementado, pues la mayoría de los combustibles en México llegan a las estaciones de servicio vía terrestre a través de pipas.