Les platico:
Jorge Castañeda le llama “una mala señal” al despido de Dennise Dresser, Paula Sofía Vázquez, Luis de la Calle, Pablo Majluf y al suyo, de una de las filiales de Televisa.
La noticia se las dio Leo Zukerman y aunque el “Güero” no está seguro de quién dio la orden, lo ocurrido recientemente a otros comunicadores refuerza la idea de que López Obrador no solo le está allanando el camino a su pupila en lo concerniente a las reformas constitucionales.
Sordina a sus críticos
El caso de Castañeda y sus colegas resonó fuerte, pero hubo uno que por decisión del “afectado” se ha manejado con un perfil bajo.
Me refiero a Agustín Gutiérrez Canet, embajador de México ante varios países por más de 40 años y periodista de cepa que acompañó a Julio Scherer en la fundación de la icónica Revista Proceso, al final del gobierno de Luis Echeverría.
Conocí a Agustín en 1976 cuando fuimos becarios de la Sociedad Interamericana de Prensa, el prestigiado programa de la SIP para impulsar a los periodistas jóvenes de aquella época.
Coincidimos en uno de los periódicos más acreditados del mundo, The Washington Post, donde convivimos con los legendarios Katharine Graham (propietaria del Post) y Ben Bradlee (su editor en jefe).
El escándalo de Watergate había ocurrido en 1974 y culminado el 9 de agosto de ese año con la renuncia del poderoso presidente Richard Nixon, tras una investigación periodística de dos años a cargo de Bob Woodward y Carl Bernstein, a quienes también conocimos siendo ya ellos celebridades consumadas.
El rol que tuvieron Graham y Bradlee en el apoyo a sus periodistas se resume en este diálogo que extraje de las memorias del Post:
”Algunos editores habían advertido en 1972 sobre las consecuencias de seguir adelante con la investigación.
Nixon sería reelecto en noviembre de 1974 y la Casa Blanca podría recortar la publicidad al periódico.
El temor a posibles sanciones quedaron de lado, luego de este breve diálogo entre Graham y Bradlee:
- ´Ben, ¿nuestros chicos tienen razón?´, quiso saber la propietaria.
- ´Sí, tienen razón´, le respondió su editor en jefe.
- ´Entonces, adelante”.
Al apoyar de esa manera a sus periodistas, Katharine se enfrentó al brutal escarnio de un gobierno que se sintió esculcado por la prensa.
Cuando la propietaria del Washington Post fue citada a comparecer ante la justicia para atestiguar sobre la legalidad de la investigación periodística de Woodward y Bernstein, los abogados del periódico se aprestaron a apelar para evitar que la señora tuviera que presentarse ante quienes querían amedrentarla.
Pero Katharine los detuvo y les dijo que estaba dispuesta a hacerlo.
”Va a ser magnífico que me tomen fotografías llegando a firmar en defensa de mis muchachos”, sentenció... y así lo hizo.
Katharine defendió a sus reporteros. Nixon renunció y el Washington Post se convirtió en el periódico más admirado del mundo, con premios y reconocimientos que Woodward y Bernstein siguen recibiendo.
Woodward continúa como asesor del Post, del cual Bernstein se retiró en 1977.
Bradlee murió en 2014.
El periódico fue comprado por Jeff Bezos el 5 de agosto de 2013, en 250 millones de dólares.
La operación fue atestiguada por Katharine, quien murió en 2014.
Bezos dirigió una célebre carta al personal del Post. La resumo en esta frase:
”Los valores de The Washington Post no necesitan cambio alguno. La labor del periódico seguirá siendo hacia sus lectores”.
Mientras tanto en México...
Los dueños de los medios tradicionales de comunicación se pliegan cada día más a los designios de un presidente que no hace caso al paso del tiempo.
Se le olvida a López Obrador que el año más difícil para todos los presidentes mexicanos, es el séptimo, el primero de su sucesor, en este caso, de su sucesora.
Ante la pasividad de Claudia Sheinbaum, sigue dictando órdenes como si estuviera en su primer día.
- Por eso se fue Azucena Uresti de Milenio TV.
- Por eso Agustín Gutiérrez Canet dejó de escribir en Milenio, después de hacerlo todos los jueves desde hace ocho años.
- Por eso la jubilación temprana de Esther Herrera, prestigiada articulista de Milenio.
- Por eso la presencia visible de Francisco González, el mandamás de Milenio, durante la visita de despedida de AMLO en Monterrey.
- Por eso las salidas de Televisa, de Dennise Dresser, Paula Sofía Vázquez, Luis de la Calle, Pablo Majluf y Jorge Castañeda.
Cajón de Sartre:
- La inoperancia de las policías de San Pedro Garza García y del gobierno de NL le está dando la vuelta al mundo, debido a la pesadilla que vivió uno de los técnicos de Jonas Brothers, en el otrora municipio modelo del continente americano.
- Los innumerables grupos de fans que tiene el grupo musical más famoso a nivel mundial, se han expresado para exigir a las autoridades municipales y estatales una explicación y seguimiento en busca de los culpables, sobre lo sucedido a Kenneth Barnwell.
- Hasta ahora, ni el Municipio -que preside Miguel Treviño de Hoyos- ni el gobierno estatal -a cargo de Samuel García- han dicho esta boca es mía.
- Lo menos que los fans de Jonas Brothers expresan es que SPGG y el gobierno de NL tienen policías miedosos, mal entrenados y afrentosos, que realizan sus “apantallajes” -no patrullajes- solo en zonas seguras.
- El terror que vivió Kenny durante 12 horas fue en el Cerro de la Campana y en la Loma Larga, del lado de SPGG.
- Es motivo -incluso- de críticas de líderes ciudadanos.
- Esto me escribe Beto Frías, empresario que tuvo que cerrar su negocio de más de 20 años debido al desastre provocado por Miguel Treviño de Hoyos en el Centrito de la Del Valle:
- “No puede ser posible, ya es hora de arremeter en contra del Estado y el Municipio, y exigir mayor seguridad y patrullaje en las zonas negras de la Loma Larga y el Cerro de la Campana.
- El Gobierno de EUA debería de meter la mano en temas de seguridad para resolver este caso, pues se trató de una fuerte amenaza a uno de sus conciudadanos.
- Tu reportaje debería de retumbar en EUA, para que el consulado eleve su protesta ante nuestras nefastas autoridades en materia de seguridad.
- ¿Cómo es posible que esto pueda seguir pasando?
- ¿Como no tienen el valor de ir tras ellos y bajarlos de sus motocicletas mientras agredían al técnico estadounidense?
- ¿Como no pueden ir a desarmarlos y detenerlos?”
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable, Intrusivo, Irredento, Irreverente, Implacable, Indómito e Imparable -más que Samuel- Iván.
Pésame: Ayer murió el tercer periodista de Monterrey en el último mes. Se nos adelantó José Luis Esquivel, maestro de muchos. Antes lo hicieron Obed Campos y Asael Sepúlveda. Que descansen en paz.
https://www.detona.com/articulo/vive-tecnico-de-jonas-brothers-12-horas-de-terror-en-monterrey