¿Qué haría un centro de atención a niños en situación de pobreza si gobernara Coahuila?
COMPARTIR
SI LA CASA DE LOS NIÑOS DE SALTILLO GOBERNARA COAHUILA lo primero que haríamos sería pensar en los niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven en situación de pobreza y riesgo social. Específicamente en su acceso a derechos fundamentales como educación de calidad y una vida libre de violencia. Estos temas son esenciales para el desarrollo sano de niños, niñas y adolescentes, y derechos humanos fundamentales que muchas veces se ven mermados en este grupo vulnerable.
Para tomar acción, primero habría que escuchar las voces de los propios NNA, ya que es considerando su perspectiva, sentimientos, vivencias e ideas que podemos comprender los retos que enfrentan y ofrecer soluciones adecuadas. Con esto en mente, World Vision México y organizaciones aliadas como nosotros, decidimos llevar a cabo una consulta con NNA Coahuilenses y del Estado de México titulada “Si yo Gobernara”, en donde recopilamos sus opiniones sobre temas que ellos y ellas consideran que deberían ser prioridad en la agenda de los próximos gobernantes.
En esta consulta descubrimos una serie de cosas preocupantes. Por ejemplo, el 45 por ciento de los NNA evaluados considera que su opinión no es tomada en cuenta por las personas que gobiernan y hacen leyes, el 53 por ciento considera la violencia, exclusión y discriminación como uno de los principales problemas que les afecta y el 41 por ciento opina que el derecho menos respetado de la niñez es a una vida libre de violencias.
Aunado a esto, encontramos una serie de indicadores alarmantes respecto al tema educativo, que frecuentemente comprobamos en nuestro trabajo diario, y que, desde nuestra experiencia, tienen que ser atendidos de manera inmediata y eficiente para evitar consecuencias serias en la vida de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.
En los resultados de la prueba PISA 2018, los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje debajo del promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencia. Solo el 1 por ciento obtuvo el nivel más alto de competencia, el 35 por ciento no obtuvo el nivel mínimo de competencia en ninguna área. En México, el nivel socioeconómico fue un fuerte predictor del rendimiento en las 3 áreas. Desgraciadamente, tras estos resultados, se perdieron 3 años de estudios por la pandemia, afectando esto principalmente a la población más vulnerable que no tenía acceso a la tecnología adecuada y suficiente para llevar la educación en casa.
Con base en todos estos datos, nosotros pondríamos tres cosas como prioridad en la agenda gubernamental. Primero, incluir a los niños, niñas y adolescentes en la creación de política pública, generando mecanismos para recopilar sus opiniones, ideas y experiencias de manera constante. Segundo, diseñar y fortalecer estrategias para erradicar la violencia contra la niñez, incluyendo hacer efectivos los mecanismos de denuncia y atención a víctimas, estableciendo acciones de prevención, y asignando los recursos necesarios para llevar esto acabo. Y tercero, evaluar la situación educativa específicamente de los NNA coahuilenses para crear un plan comprensivo que incremente la calidad educativa y mejore los problemas que tenemos en el rendimiento académico.
En la Casa de los Niños de Saltillo creemos que priorizar la atención a los problemas que afectan a la niñez y adolescencia es prevenir problemas sociales del futuro y construir una sociedad más justa y sana para todos.