Quinto campeonato para Yucatán
COMPARTIR
El nuevo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol es Leones, al mando de Roberto Vizcarra, ayudado por las circunstancias, de que luego de que fuera despedido por los Saraperos de Saltillo, los Leones lo tomaran como relevo, al dar de baja en el timón del equipo al venezolano Luis Matos y “El Chapo” les respondió consiguiendo el campeonato número 5, para el equipo peninsular con el cual ya les había ayudado a coronarse en el cuarto, llevándolos al título en el primero de los campeonatos del 2018.
Así “El Chapo” ha conseguido 4 cetros en la Liga Mexicana de verano, son 2 con los Tigres, en 2013 y 2015 y ahora tiene otros 2 con las otras fieras, los Leones de Yucatán.
Con este campeonato del 2022 Leones llegó a 5 títulos igualando a Tecolotes en el quinto puesto de la Liga Mexicana. Y Roberto Vizcarra se coloca como el tercer mánager con más campeonatos en la Liga Mexicana, al llegar a 4, solo superado por los 7 de Lázaro Salazar y los 6 de Benjamín “Cananea” Reyes.
EL CAMINO AL TÍTULO
En el primer playoff, los Leones al terminar en el cuarto lugar de la Zona Sur, tuvieron de rival a los Pericos de Puebla que calificaron en el tercer sitio, así que la serie para Leones se inició como visitantes. Yucatán ganó el primero por 12 a 10, Puebla el segundo por 7 a 6, también el tercero por 7 a 4. Yucatán empató 2 a 2, al ganar el cuarto 1 a 0. Luego Leones ganó el quinto por 4 a 3 y el sexto por 20 a 17, para eliminar a Puebla 4 juegos a 2.
En el segundo playoff tuvieron de rivales a los Tigres, contra quienes iniciaron ganando el primer juego por 9 a 1, triunfaron también en el segundo por 5 a 4 en 12 innings.
Y se pusieron 3-0 al ganar el tercero 11 a 8. Pero Tigres ganó el cuarto 6 a 4 y en el quinto juego, Yucatán eliminó 4 juegos a 1 a Tigres, al ganar por cierre de 6 a 0.
CAMPEÓN DE LA ZONA SUR
Esta serie se inició el martes 30 de agosto, teniendo de rivales los Leones, a los Diablos Rojos, que habían terminado como líderes de la Zona Sur. En el primer juego tuvieron que llegar hasta el inning 11 donde ganó Diablos por 11 a 10 a Yucatán, pero al día siguiente Leones igualó la serie a un triunfo al ganar por 15 a 8 a los escarlatas. El juego 3 también fue Diablos por 8 carreras a 3 y en el cuarto juego, el México se puso arriba 3 triunfos a 1, al vencer a Leones 6 a 5 y estaban a una victoria de eliminar a Yucatán, jugando en Mérida.
Pero en el juego 5, tercero en el Estadio Kukulcán, Yucatán reaccionó y venció por blanqueada de 2 a 0 a Diablos poniendo la serie 3 a 2 a favor de los Rojos. La serie regresó a México, buscando un triunfo para eliminar a Leones y coronarse campeones del Sur.
Pero el destino tenía marcado otro rumbo y los Leones, en México, ganaron el juego 6 con una pizarra increíble de 21 a 18, haciendo las 3 carreras de la victoria en la novena entrada y mandar la serie a un séptimo y definitivo juego por el título de la Zona Sur.
Y el triunfo en ese juego 7 fue para Yucatán venciendo a Diablos por 7 a 5 rompiendo el empate a 5 carreras, los Leones con 2 en la octava entrada por doble de Luis Juárez que impulsó a Norberto Obeso y a Walter Ibarra y ganar por 7 a 5 el cetro de la Zona Sur, por segunda serie consecutivas, viniendo de atrás, como lo hizo también en la Serie Final para coronarse campeón de la Zona Sur y llegar al campeonato de la Serie del Rey, ganando ambas series como visitante, después de estar abajo por 3 a 2 y ganar por 4 triunfos a 3 a Sultanes, en Monterrey.