Receta infalible
Ni los economistas más renombrados del planeta han dado con la receta mágica para lograr el crecimiento y el desarrollo de un país o de una región en específico. Algunos recomiendan controlar los índices de inflación. Otros incentivar la confianza del consumidor. Hay quienes también aluden al apoyo económico gubernamental a la población más vulnerable. No faltan tampoco aquellos que aconsejan terminar con el empleo informal fomentando la llegada de más y más empresas, para que así crezcan las ofertas laborales.
Yo, que tengo más conocimientos de física cuántica que de economía, creo tener la clave del desarrollo de un país, de una región o de una ciudad. Esta receta infalible puede reducirse en dos simples palabras: obra pública.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de recibir la aprobación del Senado para el gasto en infraestructura de al menos un billón de dólares. Este ambicioso presupuesto en obra pública estimulará sin duda al crecimiento económico del vecino del norte.
Hay quienes suponen que México saldrá beneficiado directamente del gasto en infraestructura en aquella nación. Por ejemplo, las principales compañías cementeras mexicanas, como Cemex y Cementos de Chihuahua, podrían convertirse en proveedores de distintas obras de infraestructura vial. Otro ramo beneficiado podría ser el del acero y el del cobre.
Sin embargo, los que sin duda serán los más ganones son nuestros paisanos que trabajan en la construcción, así como sus familias que viven en México.
Ante este panorama de crecimiento económico a mediano plazo en Estados Unidos, resulta increíble que Andrés Manuel López Obrador defienda obras a todas luces inoperantes como lo son el aeropuerto Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el tren Maya. En dichos proyectos el principal proveedor de cemento es una compañía extranjera: Holcim Apasco. Por otro lado, la mayor parte de los contratos se ha otorgado por adjudicación directa, lo cual incrementa la corrupción y la mala calidad de las obras y, por si fuera poco, el Presidente de México beneficia con proyectos de obra a entidades afines a su gobierno o que buscaba pintar de guinda en las pasadas elecciones. ¿Cuántas obras de infraestructura para Coahuila emprenderá el gobierno federal para el periodo 2021-2022? Ninguna.
Hay dos obras a ejecutarse por la iniciativa privada, pero que AMLO presumió como de su gobierno: inversión en el reacondicionamiento del aeropuerto de Torreón y la autopista interserrana, la cual conectará a la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Monterrey-Ciudad Victoria.
Sé que el gobernador Miguel Riquelme Solís ha alzado la voz en repetidas ocasiones para exigir al Presidente mayor presupuesto para Coahuila. Aun así, durante su sexenio ha emprendido obras en beneficio de miles de coahuilenses. Los saltillenses podemos citar, como ejemplo, la ampliación de los bulevares Los Valdés y José Narro Robles. Es importante citar también la construcción de la “Línea Verde”, proyecto que beneficiará a decenas de miles de saltillenses que viven en el sur de la ciudad. En dicho proyecto se incluirán canchas deportivas, juegos infantiles, skate park y decenas de árboles y plantas para adornar el pasaje, además de caminos para correr y para andar en bicicleta. Este proyecto, sin duda, contribuirá a reconstruir el tejido social, a bajar la delincuencia en dicho sector y a fomentar el sano esparcimiento en un ambiente familiar.
Sin embargo, hay otras obras para Saltillo que en verdad urgen. Una de ellas es el colector pluvial en el norte de la ciudad, para evitar así inundaciones que ya han lamentado decenas de familias. Otra obra importante es el concluir la autopista a Derramadero. Cada día, miles de obreros, agricultores o transportistas circulan por esta vía, perdiendo en ocasiones hasta una hora por el tráfico en esta zona. Mucho bien se hará a la economía regional, si dicha carretera se concluye.
Múltiples proyectos pueden proponerse. Sin embargo, en la capital coahuilense urge la construcción de otro anillo periférico, pues el congestionamiento vial es cada vez más desesperante. Ya no existe una hora pico. Ahora todas las horas del día son pico.
Es cierto que los llamados puentes de la gente fueron muy útiles en su momento. Hoy, dicha infraestructura resulta insuficiente.
Exijamos como sociedad estas obras a la Federación. La mejor forma de hacerlo será a través de nuestro voto y a través de nuestros diputados federales. No olvidemos la deuda que tiene López Obrador con el pueblo de Coahuila. Mucho ha prometido y muy poco ha hecho. Pidamos que, en lugar de construir sucursales del Banco del Bienestar por todo el territorio nacional, se preocupe más por nosotros. La receta está dada. En su popularidad lo hallará si no la toma en cuenta.
aquientrenos
vanguardia@gmail.com