Recta final de sexenio

Opinión
/ 1 julio 2023
true

Se cumplen cinco años.

En la cadena de transformaciones (Independencia, Reforma, Revolución) la Anticorrupción ha querido ser la cuarta.

TE PUEDE INTERESAR: Ventilarse, hidratarse y activarse en tiempos de calor

No se sabe cuántos sexenios serán necesarios para lograrla. Los del movimiento que busca la regeneración nacional incluyen, en el proceso, varios períodos de necesarios gobiernos presidenciales.

La liga temporal del último tirón se ha estirado con prolegómenos que estrenan lenguaje precautorio, para no ser visto todo en preposición de campaña ya, con precandidatos y todo.

Hay una presentación precipitada entre los aspirantes masculinos de la transformación, con repetidas afirmaciones de triunfo evidente.

La única aspirante, con lanzamiento desde el trampolín de la jefatura de gobierno en CDMX, se perfila sin saber si llegará a una retirada parecida a las que ya se dan por mujeres militantes de la oposición.

Es en la oposición donde se publica una decisión clara de participación en la carrera. Ahora se presenta, como valiosa disyuntiva, la entrada en juego de una precandidata de gran trayectoria y popularidad, sin apellidos con sonido extranjero, con nombre náhuatl y ascendencia indígena.

VISUALIZACIÓN CIUDADANA

Se va purificando la mirada ciudadana y se concentra en el perfil personal psicológico, moral, en la trayectoria con acciones de promoción humana y en la cercanía de comunicación de los que se han ido apuntando.

Es una visión descorcholatizada y despartidizada. Se va privilegiando la voz interior de la conciencia y se va concentrando la atención, con mejor discernimiento, en la pasión y la entrega al bien de la nación, descartando beneficios personales.

Se irá preparando así el votar, no por una ideología o un partido sino por una persona valiosa y un programa claro de bien común que respete los derechos de la persona humana en las situaciones de más debilidad y desprotección.

Se equivocan quienes siguen confiando en carteles espectaculares y en despilfarros anacrónicos. Ahora todo está en las pantallas de bolsillo, de comunicación permanente, que no necesitan millones de presupuesto publicitario.

EL TIPO IDEAL

Ahí se da el poder de la imaginación.

La viveza y el detalle de la visualización del tipo ideal es la que hace posible buscar cuál es el obstáculo principal que está impidiendo alcanzarlo.

Si se localiza, se tendrá que buscar cuál es el mejor medio para remover ese obstáculo. Así se produce la acción eficiente que concentra el esfuerzo y convierte en una realidad lo que se ha imaginado.

TRANSPORTE ACTUALIZADO

Le sirven nueva taza de café.

Escucha a su compañero de mesa que cambia de tema con una pregunta: ¿Y tú que esperas de un buen transporte en la ciudad?

TE PUEDE INTERESAR: El Titanic y el Titán

Después de saborear su trago humeante, le responde a su amigo. “Mira. Yo esperaría unidades modernas, atractivas, limpias y cómodas en número suficiente.

“De tamaños mediano y grande. Con horarios precisos de llegada a las bases y puntualidad impecable. Un método de cobro moderado, de simple contacto electrónico. Cupo nunca rebasado. Avance rápido y seguro, clima artificial, música suave. Trato respetuoso y amable. Una supervisión constante en cada viaje para sustitución de personal, para mantenimientos oportunos y purificación ambiental. Información en el interior de paradas y enlaces”...

...Trajeron la terminal, pagó con tarjeta, y salieron juntos de la cafetería, corriendo a ver si agarraban lugar en el autobús que arrancaba en la esquina...

Temas


Columna: Claraboya. El autor de Claraboya, quien ha escrito para Vanguardia desde hace más de 25 años, intenta apegarse a la definición de esa palabra para tratar de ser una luz que se filtra en los asuntos diarios de la comunidad local, nacional y del mundo. Escrita por Luferni, que no es un seudónimo sino un acróstico, esta colaboración forma ya parte del sello y estilo de este medio de comunicación.

COMENTARIOS