El Titanic y el Titán

Opinión
/ 24 junio 2023
true

Una excursión submarina de gran costo.

Ir en un pequeño submarino hasta la profundidad en que están los restos del famoso Titanic, naufragado por su impacto con el iceberg.

Observar, tomar videos, publicaciones después. Es un gran proyecto. El estadounidense y el británico unen su entusiasmo al de los paquistaníes. Padre con hijo de 19 años.

TE PUEDE INTERESAR: Calores aprovechables en tiempo de movilidades eléctricas

Después de una una hora y cuarenta minutos... se interrumpe la comunicación. Están perdidos. No se sabe dónde están. Pasa el tiempo hasta que llega el momento límite para supervivencia.

Sucede la implosión que hace imposible seguir viviendo.

Quedan sumergidos en el mismo mar el Titanic y el Titán, con sus respectivas víctimas.

Se tendrá que realizar una investigación cuidadosa para detectar causas. ¿Habrá cajas negras en este tipo de naves?

Lo valioso para evitar catástrofes es la comunicación. De ella se desprenden las decisiones acertadas o arriesgadas. Una comunicación no interrumpida puede lo mismo evitar un naufragio que una guerra.

En los sufragios democráticos lo más valioso es la constante comunicación de las pretensiones diferentes. No pocas separaciones conyugales pueden ir evitándose si los cónyuges son capaces de una comunicación sabia, constante y oportuna.

Puede ser una avería tecnológica, o puede ser un corte voluntario centrado en soberbia. La incomunicación deja el paso al extravío, a la equivocación, a la insuficiencia, al avance de lo pernicioso.

Esperemos que lo acontecido, con tantos años de diferencia, al Titanic y al Titán, despierte la atención mundial para descubrir, a tiempo, el valor del diálogo, de la comunicación, de la conversación, antes y en lugar de las rupturas violentas en que solo hay derrotas para quienes deciden atacarse y destruirse...

¿CORCHOLATEAR O CANDIDATEAR?

Hay tiempos legales para hacer lo que ahora se hace ya, presentando como intento de ganar una coordinación, lo que equivale a buscar quedar en la boleta de votación cuando se haga la elección de jefe del Poder Ejecutivo.

Veremos, después del disparo de arranque en la fila de inicio, si se dan las primeras zancadas legales imprescindibles para que sea legítimo y válido todo lo que resta de la carrera hacia la meta de las nominaciones.

HORIZONTE LÚDICO Y ENOLÓGICO

Ya se ve, en estas latitudes, una prefiguración del próximo futuro, impulsado por movilidades eléctricas. El paseo capitalicio y el periplo del vino en una región que ha llegado, en diversidad y calidad, a las cimas mundiales de la producción vitivinícola.

Se ve un tráfico y tren eléctricos dando servicio de traslado rápido y cómodo, desde tierras saltillenses a tierras regias. El ofrecimiento de una ciudad de crecientes centros de atracción, rica en gastronomía norteña e internacional, y con un paseo capital como ámbito de un estilo de vida comunitaria peatonal, presencial, rodeado de artesanías, en comunicación amigable y diversión familiar, con tiempos de celebración de la vida, sin las prisas vehiculares.

SALUD MENTAL EN TIEMPO TORMENTOSO

Las tormentas interiores son las que tienen los rayos más mortíferos.

Dichosos los que han descubierto las sendas interiores hasta la serenidad del silencio lleno de gozosa paz.

Se vive con mucho ruido interno. Hay estridencias y desafinaciones, que producen estados de gran angustia y ansiedad.

Lo mejor de cada día han de ser las pausas. Ese no hacer nada, contemplativo y relajante que, si hay fe, puede convertirse en coloquio. Aquel sabio decía: “No todo lo que brilla es oro; pero si yo oro, entonces todo empieza a brillar...”.

Temas


Columna: Claraboya. El autor de Claraboya, quien ha escrito para Vanguardia desde hace más de 25 años, intenta apegarse a la definición de esa palabra para tratar de ser una luz que se filtra en los asuntos diarios de la comunidad local, nacional y del mundo. Escrita por Luferni, que no es un seudónimo sino un acróstico, esta colaboración forma ya parte del sello y estilo de este medio de comunicación.

COMENTARIOS