Reforma laboral: México, el país que más trabaja
COMPARTIR
Actualmente, el Senado analiza una propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas por semana. En los últimos 70 años, los 38 países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo de los Estados) han pasado de trabajar de 40 a 32 horas por semana en promedio. México es el único país que sigue trabajando más de 40 horas por semana. La gráfica muestra el promedio semanal de las horas trabajadas en las 5 regiones de la OCDE.
La propuesta de reforma seguramente apunta a una mayor calidad de vida del trabajador; sin embargo, es imperativo que se aclare porque México requiere trabajar más horas que cualquier otro país de la OCDE y como impactará nuestra economía. Seguramente, la aclaración apuntará a una menor productividad de nuestro capital humano* y físico**.
Alemania, por ejemplo, es el país de Europa con menor cantidad de horas trabajadas con 26. Lejos de ser flojos, los alemanes son más productivos gracias a su nivel educativo (Capital humano) y la avanzada tecnología de su planta industrial (Capital físico). Su PIB per cápita es 51 mil usd.
En México, con su nivel educativo y falta de tecnología competitiva propia, se trabaja 41 horas por semana y el PIB per cápita es de 10 mil usd. O sea, trabajamos 58% más y ganamos 5 veces menos.
Querido lector,
La reforma podrá ajustar las horas de la semana laboral por decreto, pero no la productividad. Espero que el Congreso haga su análisis sin incluir sus horas pompa***.
Agarren viada
*Mezcla de aptitudes y habilidades innatas a las personas, la calificación, el aprendizaje que obtienen en la educación y la capacitación
**El capital físico cuenta los bienes tangibles y hechos por el hombre utilizados para facilitar los procesos de producción. En estos se pueden incluir las fábricas, la maquinaria, los vehículos o cualquier otro elemento que facilite la producción de bienes y servicios que entrarán a los mercados
***Horas pompa, horas sentadas sin hacer nada.