Regalan de Navidad, boletos para tren descarrilado

Opinión
/ 29 diciembre 2025

Plácido Garza DETONA® ¡No tienen vergüenza!

¿Les platico? ¡Arre!

En casos como éste, la información fluye sin esfuerzo “desde adentro” y de los afectados, hacia los medios de comunicación.

Que unos no investiguen, es una cosa.

Que los que la saben se hagan weyes y no la difundan, es otra cosa.

Que otros no la transmitan porque andan de vacaciones, también es otra cosa.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Saben a qué país le debe más dinero el gobierno cubano desde hace 7 años? Episodio 2

“Qué desgracia que estas desgracias ocurran en días de descanso. ¿A quién se le ocurre descarrilarse en pleno Día de los Inocentes y, pa’ acabarla de amolar, ¡en domingo!?”, dirán los que transmiten refritos y programas grabados en éstas épocas.

Tratándose de DETONA®, buscamos la información hasta en el fondo de los barrancos, no le hace que sean “días de asueto y fiesta”, como dicen los que son analistas y críticos nomás de lunes a viernes, en horas de oficina y ni lo mande Dios en sus dos semanas de vacaciones. “Cabrones y huevones”, les diría mi abuela la alcaldesa.

ENTONCES...

$!AMLO, José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso y a un lado de la vía, el más pequeñín, Jesús Ernesto.

La información de este artículo proviene de funcionarios de las dependencias involucradas, hartos de lo que ocurre en este gobierno de aciagos siete años que padece México, desde la nefasta llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.

La obtuvimos de los coordinadores del rescate y atención de la SICT, Marina, Sedena, IMSS, SSA, Transformación Digital (el área de Inteligencia del Gobierno Federal) y la Secretaría del Bienestar, que siguen en la comunidad zapoteca de Nizanda, perteneciente a Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

El descarrilamiento ocurrió cuando el tren llevaba recorridos apenas 49.7 kilómetros, de su distancia total de 323 kilómetros, desde la estación de Salina Cruz, Oaxaca, hasta la de Coatzacoalcos, Veracruz.

Una hora cinco minutos habían transcurrido desde que abordaron los 241 pasajeros.

Todos los fallecidos viajaban en los dos primeros vagones, uno de los cuales se colapsó contra la segunda locomotora y cayó hasta el fondo de un barranco.

El informe preliminar de los técnicos de la SICT en el lugar, revela que fallaron los frenos de la segunda locomotora, que chocó contra la primera y provocó el colapso de los vagones 1, 2 y 3.

El 90 por ciento de los ilesos iban en los dos vagones 3 y 4.

En promedio, un vagón de pasajeros del tren transoceánico puede transportar entre 60 y 120 pasajeros. En el descarrilado viajaban 241. Todos los asientos iban ocupados.

En los vagones pueden ir 40 personas sentadas y 130 de pie.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan seguro del Tren Interoceánico: hasta 400 mil pesos por muerte accidental

REGALAN DE NAVIDAD, BOLETOS PARA EL TREN DESCARRILADO

Un sondeo realizado por enviados de Grupo DETONA® al lugar del accidente, revela que el 35 por ciento de los entrevistados dijo haber recibido su pasaje como regalo de Navidad de la Secretaría del Bienestar y de otras dependencias estatales de los gobernadores Salomón Jara Cruz, de Oaxaca, y Rocío Nahle, de Veracruz.

$!El 35 por ciento de los pasajeros del tren descarrilado dijeron haber recibido sus boletos como regalo de Navidad de varias dependencias federales y estatales, de Oaxaca y Veracruz.

¿Cuánto costará reparar las dos locomotoras y los 4 vagones que se descarrilaron?

“Bajita la mano, 20 millones de pesos. Sólo rescatar al que cayó hasta el fondo del barranco requerirá 5 millones de pesos”.

“La reparación del trazo ferroviario se realizará hasta que sea revisada la calidad del balastro que sostiene a los durmientes y se analiza la posibilidad de contratar a expertos internacionales. Esto no ha sido cuantificado”, así con esas palabras me lo dijo uno de los expertos de la SICT que permanece en la zona.

CAJÓN DESASTRE

La conclusión de todo esto es que ¡NO TIENEN VERGÜENZA! (Mi abuela la alcaldesa diría: “¡No tienen madre!”.

¿Quiénes?

1. El expresidente AMLO y sus tres hijos, que se hinchan de dinero los bolsillos a costa de la vida de los mexicanos.

2. El despilfarro que hace José Ramón en la tienda para millonarios, Loro Piana, de Houston.

3. El descaro y el cinismo de Andy y Bobby, metiendo a sus socios y amigos como proveedores del Tren Maya, de Dos Bocas, del AIFA, del Tren Interoceánico, del Metro de Monterrey, donde se presentan anomalías como la que les he descrito hoy.

4. Y para amolarla de acabar, los jilguerillos probono que excretan su ignorancia supina desde chats y redes sociales, defendiendo a la 4T. Uno de los peores de éstos últimos rebuzna al nombre de Arturo Soto, que se muere por vivir en San Pedro Garza García, Nuveo León, y que la hace de piñata en uno de los mentados chats, hasta que los administradores tengan compasión de él y lo boten.

Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda su Compañía, más la Irreverente de mi Gaby Kalifa Kaún de Garza y Gaza.

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM