Regalando dinero no sacas de pobre a nadie
COMPARTIR
Plácido DETONA que no hay mejor programa social que fomentar el empleo y esto se logra incentivando la inversión
Les platico? Arre!
El “data cruzado” -en su traducción al español- es la última generación en el proceso de información para sustentar toma de decisiones en ámbitos gubernamentales y empresariales.
Se utiliza desde febrero de 2024 en países desarrollados y otros que no forman parte de esa categoría.
Dicha herramienta revela que la pobreza se combate con inversión, generación de empleo y ampliación de los padrones de contribuyentes.
Ejemplos de unos:
- Estados Unidos, Bélgica, Corea del Sur, Japón, Austria, Holanda, Australia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos.
Y de otros:
- El Salvador, Chile, Sudáfrica, Egipto, Turquía, Grecia.
- Un dato interesante:
- También hay registros de esta aplicación en ciertas regiones de China y Rusia.
El “data cruzado” tiene como ventaja, que los algoritmos de su aplicación pueden adaptarse a la información de cualquier tipo de nación.
La plataforma BigData sigue siendo el instrumento supremo para este fin, pues puede procesar y cruzar (comparar y relacionar) en nano segundos, volúmenes planetarios de información.
La misma Inteligencia Artificial se vale del BigData para optimizar sus aplicaciones informáticas a gran escala.
LA DÁDIVA:
Sirva el prefacio para decirles que de acuerdo a esta poderosa herramienta, los “logros” que pregona el gobierno federal y otros estatales como NL, en reducción de la pobreza, NO se sustentan en la generación de empleos ni en inversión pública y privada, sino en las dádivas de los programas sociales que implementó López Obrador, más con fines electoreros que otra cosa.
El dinero que reciben los adultos mayores, los esquineros mal llamados “sembradores de futuro”, se lo gastan, se lo fuman, se lo beben, pero no lo invierten.
Consecuentemente, dichos “logros” en las reducciones de pobreza, que tanto aplauden los jilgueros del gobierno, son huecos y se van a ir diluyendo al mismo ritmo en que los recursos del gobierno se sequen.
Si no hay cambio de estrategia, adiós Nicanor.
IMPUESTOS:
Las tenazas fiscales del SAT y la UIF han disparado la recaudación, pero todo se basa en el terror, no en la convicción.
Personas físicas y morales pagan impuestos en México por estricta necesidad, por miedo a la persecución.
Millones más no están en el padrón fiscal de contribuyentes porque se esconden en la informalidad, que, aún en el gobierno de Sheinbaum, sigue creciendo:
Según el “data cruzado” obtenido con información de la Secretaría de Economía, INEGI, Banobras, Nafinsa, CONCANACO, CONCAMIN, Canacintra, COPARMEX, Canadevi y la CNBV, la informalidad comercial representaba en julio 2024, el 52% de la actividad económica, que equivale al 33% del PIB.
En julio 2025 es del 59% y alcanza ya el 40% del PIB.
Las mismas fuentes de información señalan que el 37% de las inversiones extranjeras en el mismo periodo, son “capitales golondrinos”, que andan a la caza de tasas altas para meter su dinero en un país. Como llegan, se van.
La retracción de la inversión de julio 2024 a julio 2025 fue del 22% y en estos datos destacan la salida de México de Iberdrola, Michelin y las reducciones en sus planes de expansión de Nissan, GM e incluso de Bombardier, que creció en Querétaro de manera exponencial y hoy está despidiendo personal.
Citlbanamex reduce cada vez más sucursales porque sus planes son concentrarse en la banca empresarial, en su proceso para salir de México.
Pregúntenle al Tal Samuel por la planta Tesla que anunció ruidosamente en Santa Catarina.
La gigafactory de Austin se está engullendo la inversión que el gobernador de NL presumió para dicho Estado.
RESUMEN:
La reducción de la pobreza es un espejismo, porque no hay sustento detrás de ella.
Es una escenografía que se monta con fines electorales para los comicios intermedios de 2027 y la presidencial de 2030.
La inversión pública y privada se contrae cada vez más.
El servicio de la deuda -léase, el pago de la misma- se lleva 58 centavos de cada peso que genera nuestra economía.
CAJÓN DESASTRE:
- “Así, pos cómo”, diría mi abuela la alcaldesa.
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía, más la Irreverente de mi Gaby, desde su búnker sanantoniano.