Revolución y Literatura
La Revolución mexicana fue un movimiento político y social muy complejo
“La revolución beneficia al pobre, al ignorante, al que toda su vida ha sido esclavo, a los infelices que ni siquiera saben que si lo son, es porque el rico convierte en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres”
Mariano Azuela
Mariano Azuela González fue notable mexicano, intrépido devorador de letras y hurgador de conocimiento, quien primero estudio medicina, pero se destacó notablemente como escritor mexicano. Principalmente, sus narraciones fueron ambientadas en la época de la Revolución mexicana. Sus primeros escritos fueron en tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. Como escritor, incursionó en varios géneros como el cuento, el teatro, el ensayo y la novela.
Como todos sabemos, la Revolución mexicana fue un movimiento político y social muy complejo -sobre ello escribió Mariano Azuela-. Una de sus obras más trascendentales, quizá la más conocida, es Los de Abajo. Los de abajo es una novela que salió a la luz por primera vez en 1916. Esta novela se desarrolla en el contexto de la Revolución, y su principal argumento es un problema de carácter social que aún sigue vigente: los pobres contra los ricos, los ignorantes que se oponen a los que han estudiado, los oprimidos en contra de los opresores y un instinto de supervivencia y de condiciones sociales que a veces rechaza a la razón.
Escribió la novela los de abajo en el exilio, específicamente en El Paso, Texas. Por otra parte, sabemos gracias a la Historia, que tuvo intervención en la administración de Lagos de Moreno, Jalisco, como regidor y como médico legista. Mariano Azuela, antes de su novela Los de Abajo, escribió otras obras, donde critica la mentalidad de los pequeños comerciantes, de los dueños de las haciendas, de la vida injusta que se daba en esos días.
En su profesión de médico, por tener preferencia de ayudar a los pobres, se ganó el mote de El médico de la hilacha. En la Revolución mexicana, siempre se le identificó con quienes se opusieron a Victoriano Huerta. Un matiz importante de la novela, es el de la incertidumbre y las indecisiones políticas; cuando era muy recurrente cambiarse de bando político, o de bandera con ideología similar (¿algún parecido con la realidad actual?) pero que a final de cuentas era enarbolada por otros caudillos. De la novela Los de abajo se han realizado cuatro adaptaciones teatrales.
La Revolución mexicana fue un tiempo confuso, fue un campo de feroces odios, de ideas, y de represalias sangrientas. De los movimientos armados, sería absurdo esperar una violencia pacífica, civilizada. Después de una “paz” impuesta, eran necesarias las carabinas, los cuchillos, los saqueos; el pueblo tenía hambre y sed de justicia. LOS DE ABAJO es una obra que da testimonio, referencia y es legado del estallido de la Revolución Mexicana.
Recordemos escritores como Mariano Azuela para no perder nuestra mexicandad.
ABRAHAM ALVAREZ
@Abraham_AAR