Rompiendo paradigmas: El club feminista AIDH y sus proyectos género transformadores al interior de la UAdeC

Opinión
/ 26 mayo 2024

En la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) estamos firmemente convencidas de que la enseñanza, práctica y ejercicio del derecho deben estar siempre acompañados de una perspectiva feminista. Pues sólo a través de este enfoque podemos hacer frente a las barreras de género y avanzar hacia una sociedad igualitaria para todas las personas.

Nuestra causa son los derechos humanos y particularmente los derechos de las mujeres. Por eso, como juristas, feministas y agentes de cambio, reconocemos en el derecho un arma poderosa tanto para el desmantelamiento de las estructuras patriarcales como para la construcción de sociedades justas e igualitarias.

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Es por eso por lo que el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho con perspectiva en Derechos Humanos ofrece al alumnado la oportunidad de participar en el Club Feminista AIDH. Este club busca proporcionar herramientas para fomentar y desarrollar la perspectiva feminista en la formación jurídica de sus integrantes. A través del análisis y la reflexión se proponen estrategias prácticas y jurídicas para transformar, desde el derecho, nuestras realidades a partir de una óptica feminista.

Como proyecto final en este semestre, se propuso sacar el feminismo de las aulas y llevar la teoría a la práctica. Así, las y los alumnos identificaron problemáticas de género, desigualdad, discriminación y violencia, y diseñaron e implementaron acciones transformadoras para erradicar esas problemáticas. El pasado viernes, las personas que integran el Club Feminista de la Licenciatura en Derecho de la Academia IDH presentaron la muestra de resultados de los “Proyectos transformadores, construyendo la igualdad de género al interior de la UadeC” que resultó en seis proyectos género transformadores que dieron cuenta del trabajo realizado durante el semestre.

Yolanda, Victoria, Miranda y Diego presentaron el proyecto “Desmitificando el placer” que posiciona la problemática de la falta de educación sexual en la comunidad universitaria, su objetivo consistió en generar insumos para combatir la desinformación a través de una página web y una cuenta de Instagram que crearon para que difunda información objetiva para que la comunidad universitaria tome decisiones conscientes e informadas sobre su sexualidad.

Ericka, Dariela y Karen presentaron el proyecto: “ProtoFem: El ABC del protocolo de la UadeC contra la violencia de género”, en el que posicionaron la problemática del desconocimiento y la falta de difusión del protocolo de actuación para atender la violencia de género en la UadeC, por lo que crearon un modelo de protocolo simplificado y una cuenta de Instagram así como una página web donde difunden la información de forma directa clara, precisa y accesible.

Paloma, Sandra y Sofía presentaron el proyecto “Calladitxs nxs vemos más bonitxs: el pacto patriarcal hoy en día”, este equipo posicionó la problemática de la falta de desconocimiento y normalización del pacto patriarcal en la comunidad universitaria.

Mediante pláticas interactivas en diversas facultades dieron a conocer el significado del pacto patriarcal y la urgencia de romperlo.

Debahni presentó el proyecto “Yo no escondo mi toalla” que abordó como problemática la existencia de tabúes sociales y estereotipos de género que estigmatizan la menstruación. Para combatir la problemática implementó una campaña de concientización con distintivos que contribuyen a normalizar y dignificar la menstruación para que las mujeres afronten sin vergüenza sus periodos menstruales.

Beimy e Isabela presentaron el proyecto “Voces silenciadas” que posiciona el problema de la falta de denuncia en casos de violencia de género en el contexto universitario. A través de una encuesta conocieron las razones por las cuales las universitarias no denuncian y recolectaron propuestas para mejorar los canales de atención y consolidar una cultura de denuncia.

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Fátima, Daisy, Dafne, Jimena y Sofía presentaron el proyecto “Revolución feminista: despertar de conciencia” en el que abordaron el problema y su movimiento. Por lo que a través de la plataforma de Instagram emprendieron acciones para derribar los mitos que la comunidad universitaria tiene respecto del feminismo.

Durante el desarrollo de todos estos proyectos se obtuvieron resultados muy interesantes, pero lo más valioso, sin duda, fue la experiencia y el aprendizaje adquiridos por las y los estudiantes. Por último, queremos aprovechar este espacio para invitar al público coahuilense a disfrutar de esta muestra que seguirá disponible en la Infoteca de la UAdeC campus Arteaga. Y finalmente, pero no menos importante, reconocemos a través de estas líneas el gran trabajo de nuestras alumnas y alumnos. Deseamos que el feminismo siga siendo su inspiración para que ustedes sigan siendo la esperanza de transformación del ejercicio y la práctica del derecho en México.

Las autoras son las coordinadoras del Club Feminista de la Licenciatura en Derecho de la Academia IDH

Este texto es parte del proyecto de Derechos Humanos de VANGUARDIA y la Academia IDH

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