Saltillo: el costo de una vivienda es ya irracional

Opinión
/ 15 julio 2025

La ‘irracionalidad’ del mercado inmobiliario de Saltillo debería llevarnos a discutir con seriedad la necesidad de una intervención estatal para frenar la burbuja especulativa

En el modelo de economía de mercado, lo sabe todo mundo, los precios constituyen una variable que se mueve conforme a las reglas de la oferta y la demanda. Y, en términos generales, hemos aceptado que ese es el modelo que mejor nos acomoda.

Sin embargo, las reglas de la oferta y la demanda producen resultados que no son simétricos para todos los integrantes de la sociedad. Quienes tienen mayor poder adquisitivo resienten menos las variaciones −sobre todo cuando son abruptas−, mientras quienes se encuentran en la parte baja de la pirámide de ingresos sufren el impacto del fenómeno de maneras que pueden resultar catastróficas.

TE PUEDE INTERESAR: Regreso a clases: la cuenta regresiva ha comenzado

Lo anterior es particularmente cierto cuando hablamos de bienes y servicios relacionados con el acceso a derechos como son los de la educación, la salud o la vivienda.

En estos casos, el libre movimiento de los precios, sólo a partir de las fuerzas del mercado, puede dejar a múltiples familias sin posibilidad de acceso a satisfactores básicos e incluso algunos indispensables.

Eso justamente es lo que está ocurriendo en Saltillo con la vivienda, tema del que nos hemos ocupado largamente a partir de la escalada de precios que se ha experimentado en la Región Sureste y que, entre otras cosas, ha vuelto prácticamente inexistente la vivienda “barata”.

Para decirlo con mayor claridad: que las casas se hayan encarecido de la forma en la cual lo han hecho implica que la mayor parte de las familias de menores ingresos no puedan adquirir una, porque incluso la de menor precio no puede considerarse asequible.

Un elemento que sirve para ilustrar esta situación es el reporte que publicamos en esta edición, relativo a cómo el precio de los departamentos en Saltillo se ubica incluso por encima de los que se comercializan en zonas de playa de alta demanda, como es el caso de Tulum.

De acuerdo con los datos que consignamos en el reporte, un departamento de 60 metros cuadrados en uno de los nuevos desarrollos de Saltillo se ubica entre 3.9 y 4.8 millones de pesos, mientras que un inmueble similar en Tulum se ofrece hoy en 2.9 millones.

¿Es razonable que los precios de los departamentos en Saltillo sean más altos que los de una playa en la Riviera Maya?

Si solamente nos atenemos a las reglas del mercado, es decir, a la oferta y la demanda como únicos factores reguladores de los precios, la respuesta tendría que ser que sí y, además, que nadie debería extrañarse que, ante el crecimiento de la demanda en Saltillo, los precios se hayan incrementado de esta forma.

TE PUEDE INTERESAR: Sale más caro comprar departamento en Saltillo que invertir en uno en playas como Tulum o Mazatlán

No faltará incluso quien diga que esto es algo bueno, pues refleja el “éxito” que la Región ha tenido en materia de atracción de inversiones, lo cual incide en el costo de la vivienda y que tal hecho “beneficia a todos”.

Cabría esperar que el fenómeno fuera objeto de una reflexión que vaya más allá de la superficie y que esta se orientara a comprender los aspectos negativos que tiene e implica retos para el futuro inmediato.

Temas


A20

Localizaciones


COMENTARIOS