Saltillo: La ciudad más competitiva de México

Opinión
/ 24 noviembre 2021
true

De lo que se trata no es solamente que Saltillo siga siendo la ciudad más competitiva de México, sino que mejore aún más en las áreas de oportunidad en las cuales debe trabajarse

Por segundo año consecutivo, la capital coahuilense logró ubicarse en la primera posición en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Se trata, sin duda, de una buena noticia para quienes habitamos Saltillo.

El dato es relevante, sobre todo, porque se trata de una medición independiente, realizada por una organización civil que ha desarrollado modelos de evaluación robustos para múltiples variables relacionadas con la vida pública del País.

No debe regatearse por ello, el mérito que tiene en la obtención de este resultado el trabajo que realizan las autoridades gubernamentales, si bien no es el único factor que influye en la obtención de este reconocimiento.

En particular es relevante que, de los 10 factores que son evaluados por el IMCO al elaborar este índice, los cuatro en los cuales Saltillo ocupó la primera posición a nivel nacional hayan sido Derecho, Gobiernos, Mercado de factores e Innovación.

Los dos primeros, en particular, indican que el trabajo realizado por las autoridades gubernamentales ha sido eficaz en el proceso de garantizar un sistema de reglas que genera la confianza necesaria para que los dos últimos factores referidos puedan ser medidos con altas calificaciones.

Es preciso señalar, sin embargo, que la realidad siempre puede mejorarse y que, al tiempo que el índice desarrollado por el IMCO reconoce a la capital coahuilense como la más competitiva, a nivel global, señala claramente áreas de oportunidad en las cuales debe trabajarse.

La más importante de todas es, claramente, la relativa al subíndice de Sociedad –que implica contar con una sociedad incluyente, preparada y sana– en el cual Saltillo ocupó el lugar número 15 entre las 69 ciudades evaluadas este año.

Adicionalmente, el índice del IMCO plantea áreas de mejora en materia de relaciones internacionales, medio ambiente, sistema político y economía. Se trata de señalamientos que las futuras autoridades municipales deben considerar en su proyecto de gobierno.

Porque de lo que se trata no es solamente que Saltillo siga siendo, como lo es hoy, la ciudad más competitiva de México, sino que mejore aún más en aquellos rubros en los cuales existen localidades que ofrecen mejores condiciones para sus habitantes.

Hay que celebrar, desde luego, el hecho de que las buenas calificaciones obtenidas el año anterior se hayan ratificado en la medición correspondiente a 2021, pero también es imprescindible tener claro que la tarea más relevante, de cara al futuro, es mantenerse en dicha posición.

Por lo pronto, el actual gobierno municipal ha cumplido –y eso debe reconocérsele– colocando a Saltillo en esta posición. El reto es ahora para quienes tomarán la estafeta el primer día de enero del año próximo.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie