San Valentín financiero

Opinión
/ 14 febrero 2022

Con la llegada del 14 de Febrero se asoma la ilusión de tener una buena derrama económica, dado que esta fecha es un festejo generalizado entre las distintas clases sociales que mueven la economía en México, una fecha que, en materia de marketing, es una de las más importantes y relevantes del año.

En 2020 se tenía prevista una derrama económica de más de 22 mil 800 millones de pesos, un 3.2 por ciento mayor con respecto a lo que se vendió en 2019, pero llegó la pandemia y tumbó los pronósticos.

Desde 2020 las ventas por artículos, productos o servicios relacionados con este tema cayeron un 38 por ciento. Una alta inflación y una lenta recuperación económica indican que la gente será cautelosa al momento de hacer sus compras en esta fecha. El gasto promedio que se hace para el llamado Día del Amor es de entre 500 y 900 pesos. Como todos
los años, los giros que mayor se mueven en esta fecha son chocolates, perfumería, joyería, arreglos florales y restaurantes.

Los establecimientos han intentado impulsarse con las ventas en línea, las cuales se han incrementado en más de un 40 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online. Sin embargo según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) costará un 60 por ciento más a los enamorados.

Las ventas por la celebración del Día del Amor y la Amistad en México en este 2022 se espera que generen una derrama económica de 21 mil 495 millones de pesos, según ha informado la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Los floricultores en particular esperan una derrama económica de 500 millones de pesos, siendo ésta la segunda fecha más importante del año para sus ventas solo por debajo del Día de Muertos. Sin embargo, el alza de precios está latente, por ejemplo, el ramo de 12 rosas será un 50 por ciento más caro de lo habitual; los globos metálicos aumentarán su precio hasta un 63 por ciento; las cajas de chocolates también serán un 63 por ciento más caras.

Por su parte, los peluches son otros de los productos que durante esta fecha habrán de elevar su precio hasta un 42 por ciento, y una comida/cena para dos personas costará un 63 por ciento más cara.

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