SEP-NL gasta en dos años, $3,000 millones sin licitación y proveedores no entregan productos ni servicios

Opinión
/ 14 septiembre 2021
true

“Esta robadera es un escándalo”, denuncian los propios empleados.

Les platico: el trabajo más demorado de mi BigData es la verificación de la información que manejo en mis columnas.

La dificultad estriba en encontrar a fuentes internas de las dependencias de gobierno o empresariales de donde obtengo los datos, que accedan a cruzar mi información con la que ellos manejan en sus trabajos.

No cualquiera quiere hacerle al topo. Le tienen miedo a sus superiores.

Pero en el caso que hoy me ocupa, no batallé nada.

Sobraron los empleados de la SEP-NL que accedieron a confirmar la información de mi BigData con la oficialmente operada por ellos.

VORACES

¿La razón? Están indignados ante la voracidad de la todavía secretaria María de los Angeles Erisurriz Alarcón y del operador financiero de la SEP-NL, Alejandro González Martínez, quien suplió en el puesto a Jesús Hernández, el tristemente célebre “Lord Hieleras” de quien di cuenta en el artículo cuya liga aparece en seguida:

https://detona.com/articulo/8a-parte-manuel-de-la-o-jesus-hernandez-miguel-trevino-el-socavon-y-victor-fuentes

No puedo seguir adelante sin referirles que una de las prácticas con que Erisurriz Alarcón y González Martínez ordeñan el dinero que obtiene de las operaciones de que daré cuenta en seguida, es sacar el efectivo de las oficinas de la SEP, en hieleras.

Esta es la herencia que les dejó Jesús Hernández.

EL ROBO

El 2 de septiembre de 2019, Gerardo Leyva, secretario particular de Erisurriz Alarcón, salió del estacionamiento de la dependencia en la calle Nueva Jersey 4038 en el Fraccionamiento Industrial Lincoln, de Monterrey, cargando $967,787 en una hielera de las grandes.

Leyva proviene de Saltillo, igual que su jefa y que el operador financiero González Martínez.

La instrucción que recibió de Erisurriz Alarcón fue que llevara la mitad del “encargo” a su casa en San Pedro y la otra mitad a la de González Martínez, quien también vive en ese municipio.

Así son ellos de meticulosos en sus cosas.

Pero a Leyva se le hizo fácil llegar al Walmart de avenida Gómez Morín para comprarse unas cosas, antes de dar vuelta hacia el poniente en Alfonso Reyes para llegar a sus dos destinos.

Desde que salió, dos vivos de la misma SEP se dieron cuenta del asunto y pasaron señal a sus cómplices, los que siguieron al vehículo compacto de Leyva, marca Chevrolet color blanco, placas RSN 639 de NL, y al detenerse en el estacionamiento externo de Walmart, le robaron a mano armada la hielera con casi un millón de pesos.

LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN...

Los buenos para nada de la Fiscalía General de Justicia en NL -de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez- tienen dos años de andar buscando a los rateros y hasta ahora, pues no los hallan.

Seguramente están aplicando el refrán de que “ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón”.

Ese dinero era una de las remesas consuetudinarias que Erisurriz Alarcón y González Martínez enviaban a sus casas. Ya no, porque están en la cuerda floja del nuevo gobierno.

SE QUEDAN CON $900;000,000 DE MOCHE

Mi fuente dentro de la SEP asegura que estos dos funcionarios se quedan con el 30% del total de los contratos que otorgan a sus empresas favoritas.

Estamos hablando de más de $900 millones de pesos, los cuales no los ganamos muchos de nosotros en esos dos años y medio; bueno, uno que otro de mis lectores, sí.

Dicha versión me la platicó un topito de la misma SEP, al que va a estar bien difícil que encuentren porque los “sabuesos” sin olfato y ciegos de la FGJNL tendrían que investigar a cientos de empleados.

Lean el artículo de mi liga anterior, la de las hieleras cargadas de dinero de Jesús Hernández, para que se den cuenta de la desfachatez con que nos roban los funcionarios del nefasto gobierno del Bronco.

DATOS, NOMBRES, FECHAS, CANTIDADES

Ahora sí, como dijo el Dr. Jack El Destripador en sus gustadas clases de disección anatómica en la Universidad de Dublín: “Vámonos por partes”. ¡Arre!

La investigación de mi BigData, corroborada con los datos que obtuve de mis informantes, revela que del 2019 a lo que va del 2021, la SEP-NL ha asignado SIN LICITACIÓN contratos por exactamente $3,133 millones de pesos.

En las ligas que acompañan a este artículo está la relación detallada, con nombres de empresas, giros de sus negocios, fechas, productos y servicios por los que fueron contratados siguiendo instrucciones de Erisurriz Alarcón y González Martínez.

Son “sábanas” de Excel extraídas de la misma SEP, para que no vayan a salir luego con que a Chuchita la bolsearon.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1j6ptKYxP-SroRhvKxb7p2vThOZGmstWN/edit?usp=sharing&ouid=113700744996717578699&rtpof=true&sd=true

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1BvFnPbF0PhykjdO-tr17QFpwqC-lC-3o/edit?usp=sharing&ouid=113700744996717578699&rtpof=true&sd=true

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xEW8Bdlf5TPhnJY1uta-vJnKbRVhhDnw/edit?usp=sharing&ouid=113700744996717578699&rtpof=true&sd=true

Esos proveedores están relacionados en su mayor parte con esos mismos personajes, también con Manuel González, el ex Secretario de Gobierno del Bronco y fallido candidato del PAN a una legislatura federal y también con el ex procurador Roberto Carlos Flores Treviño.

Es el caso de Alejandro Homero Guerra Monroy, quien fuera secretario particular del primer procurador que tuvo El Bronco.

Guerra Monroy es el representante legal de la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte, SA de CV, que nació en Monterrey en 1999.

En el 2019, dicho negocio recibió contratos de la SEP-NL por casi $235 millones de pesos, por concepto de vehículos equipados con telefonía y comunicaciones.

Al menos eso es lo que dice el detalle que ustedes podrán ver en los respectivos anexos, pero mis informantes aseguran que no entregó ni madres de esos productos.

Bueno, a los mejor instalaron esos equipos en los muchísimos vehículos de la titular de la SEP-NL, de su operador financiero y de otros magnates del gobierno del Bronco.

Otra de las grandes beneficiadas es Desarrollo M, SA de CV, que en el 2020 recibió contratos por casi $275 millones de pesos.

Su giro es la fabricación de remolques y fue contratada para proveer aulas móviles a las escuelas del sistema estatal de la SEP, que nunca fueron vistas por los propios empleados de la dependencia, a quienes sus jefes enviaban a pasar parte de las entregas de los equipos pero éstas nunca se dieron.

A Alianza Consulting le dieron contratos por $42 millones de pesos en el 2020, a cambio de cursos en línea para el profesorado de la SEP, que consistieron en tristes hora y media cada vez que se les pegaba la gana a los consultores y que tuvieron un promedio de asistencia virtual del 7%, según mis informantes.

A la empresa Gráficas Corone Je, SA de CV, sita en Iztapalapa, de la CDMX, le asignaron contratos por $40 millones y medio de pesos en 2020 por imprimir libros que nunca fueron repartidos entre los alumnos, porque los diseñaron para clases virtuales y no existe evidencia en la SEP de que hayan sido enviados a las casas de los niños.

No quiero abrumarles con tantos datos. Tengo en mi poder los documentos oficiales internos de la SEP que detallan este marranero y estoy incluyendo solo algunos de esos.

Mi pregunta es: ¿Sabrá Samuel de todo este trafique?

¿Qué postura asumirá ante el Bronco cuando finalmente este último dé la cara?

Todo esto es un pago de favores del todavía gobernador de NL, a su contraparte Riquelme, de Coahuila, quien fungió como enlace de los hermanos Moreira, quienes financiaron la campaña del Bronco y le prestaron buena parte del dinero que éste tiró al caño en su alucinado intento por hacerse de la presidencia de México.

Y como fue prestado, tuvo qué regresarles el dinero mediante la inclusión de dos elementos provenientes de las filas de los Moreira: Erisurriz Alarcón y González Martínez, que tuvieron para robar todo el pretexto del mundo, debido a las compras sin concurso que fueron autorizadas por el gobierno de López Obrador, con motivo de la pandemia.

Tengo más información y la iré publicando en próximos artículos.

CAJÓN DE SASTRE

“Qué mugrero y más grave es que se hayan robado tanto dinero ante el amparo de la dependencia [pg1] oficial que se supone debe promover la educación de nuestros hijos”, dice la irreverente de mi Gaby.