Ser madre hoy, una aventura de muchos riesgos
COMPARTIR
No. No era la cigüeña.
No había tampoco una planta que diera niños como fruto.
-Entonces, ¿quién inventó a las mamás? Era la pregunta infantil, sentados en los peldaños de la escalera.
-Yo creo que las inventó Dios −responde la hermanita lista.
Es la mamá la que les platica después que se formaron en su cuerpo y luego el doctor abrió la pancita para que nacieran. Ya grandes, saben ahora que ambos vinieron al mundo por operación cesárea.
Ser madre hoy para muchas mujeres es una aventura de muchos riesgos. La madre encarcelada, la madre migrante, la madre obrera, la madre soltera, la madre en naciones en guerra, la madre que va diariamente al trabajo y a la guardería, la madre abandonada, la madre en refugio extranjero, la madre que da al hijo en adopción, la madre drogadicta a la que, por seguridad, se le impide tener consigo a los pequeños.
La madre adolescente que interrumpe estudios y se ausenta para dar a luz. La madre que padece prematura viudez. La madre asilada a quien nadie visita. La madre que, por creciente enfermedad no puede acompañar el desarrollo de sus hijos... Son algunos ejemplos de maternidades contemporáneas. Eso es para muchas ser madre hoy.
TAMBIÉN LO CELEBRABLE
Cuando no se dan situaciones de extrema dificultad, el ser madre puede también ser motivo de celebración, de fiesta, de regalos, convivios y felicitaciones. Hijos e hijas que vienen de lejos. Comidas muy originales y escogidas en sitios especiales o con sorpresas y detalles de cariño. Misas de acción de gracias.
Flores para las madres difuntas y también para las que las reciben en vida, como signo de nobles sentimientos.
Hay regalos de servicios útiles que dan seguridad, como ponerle pasamanos a una escalera, renovar la estufa vieja, ofrecer transporte oportuno, cambiar colchón y otros más que descubren fácilmente las hijas con su intuición femenina.
Es un gran valor de nuestra cultura tener una fecha especial dedicada a quienes son fuente de vidas nuevas y tienen esa dedicación admirable a tantos cuidados necesarios.
También la Madre celestial es especialmente recordada y venerada por todos los creyentes. La comunidad de fe tiene para ella alabanzas e invocaciones que imploran su protección maternal para todos hacer lo que diga su Hijo y así todo lo que falte llegue más pronto.
LOS MANTENIMIENTOS
Es algo prioritario en los servicios de seguridad que han de tener los mandatarios hacia su comunidad. Una secuencia bien programada de mantenimientos oportunos y puntuales en puentes, autobuses, edificaciones oficiales, semáforos y todo lo que pueda fallar, poniendo en peligro a la gente.
Hasta podría ser una dependencia especializada con todos los recursos necesarios y cumpliendo tareas diarias en todas las áreas de riesgo. Es la única manera moderna y actualizada para no tener que lamentar accidentes con numerosas víctimas...
LLENAR PLAZAS
Ritmo epiléptico. Rap melódico sonsoneteado con mucho movimiento gimnástico corporal, en coreografías descoyuntadoras.
Letra casi silabeada, repetitiva y hecha de frases entrecortadas. Todo esto disfrazado de canción llena plazas y grandes espacios, con multitudes que buscan un desahogo emocional, con una frivolidad de tartamudeo no verbal, sino mímico. Es lo que anda en las redes, con tinte de atrevimiento y con improvisada espontaneidad. Es lo que anda en los medios como novedad atípica y vibración escénica, buscando aplauso, grito, chiflido, y video...