Tecnofeudalismo: La era del control de las ciudades a través de la nube

Opinión
/ 16 diciembre 2024

Este es un territorio virtual que todos hemos alimentado con datos, conocimiento y saberes

Es nada menos que el exministro de economía griego, Yanis Varoufakis, quien da nombre al dolor de la expoliación que ahora tiene el sistema en el que vive la humanidad en general: tecnofeudalismo, un sistema de señores feudales y vasallos en la era contemporánea.

Tecno deriva del griego tekhné, que significa técnica, arte u oficio, y se enlaza con el vocablo feudalismo, el cual refiere a una estructura socioeconómica y política en usanza entre los siglos 9 y 13. Sin embargo, en este siglo 21, el tecnofeudalismo propuesto por Varoufakis en 2023 tiene su territorio más allá de lo material, el control ocurre en dispositivos y redes alojados en plataformas. Y los señores feudales son los dueños de la nube. Los vasallos contribuimos al crecimiento exponencial de su capital con sólo interactuar con las plataformas.

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Este sistema de operación y control nos necesita cada vez menos. Salvo como consumidores, claro. Somos recipientes de carne de los que, a través de nuestras miradas en las pantallas, se requiere únicamente el pulsado de la tecla comprar o del ícono en forma de corazón.

Este es un territorio virtual que todos hemos alimentado con datos, conocimiento y saberes. Y en el centro, la IA, administrada por personas que se cuentan con los dedos de una mano −y nos sobran dedos−. Aquí, el pensamiento crítico está prohibido y las frases de cuestionamientos conceptuales son calificadas como “resentimiento”; así la forma demoledoramente sutil que tiene el tecnofeudalismo para tachar toda opinión alterna y disidente.

En estos espacios etéreos, pero bien tasados, opera el flujo de información política. Entonces, la esfera política también es desechable. Los despachos de asesores pagan por difundir un mensaje que puede ser todo, menos verdadero en cuanto a factibilidad. Las naturalizadas imágenes creadas con IA, dan noticias que se distribuyen exponencialmente.

Y el pan de cada día: el pago de una cuota por ser más “popular”, lo que permite a la clase política que se autoengañe. Y de tanto en tanto, con transferencias constantes, le van comiendo el cuerpo hasta que sólo ve lo que se ofrece en ese espejo falseado.

En una entrevista traducida al español por Florencia Oroz, Varoufakis declara que “el capital-nube ha matado a los mercados y los ha sustituido por una especie de feudo digital en el que no sólo los proletarios, sino también los burgueses producen plusvalía para los capitalistas vasallos. Están produciendo rentas. Están produciendo rentas en la nube, porque el feudo es ahora un feudo en la nube, para los propietarios del capital en la nube”.

Refiere el autor que el poder monopolista que opera ahora es estructural y cualitativamente distinto al ejercido por Henry Ford y empresarios como él, ya que “esas personas concentraban el capital, concentraban el poder, compraban gobiernos y mataban a sus competidores para vender sus cosas. Ahora, los capitalistas de la nube actuales ni siquiera se molestan en producir nada y vender sus cosas. Esto se debe a que han sustituido a los mercados, no solo los han monopolizado”.

Yo añadiría que hay matices, ya que semanas atrás fue encontrado muerto, en su departamento en San Francisco, un excolaborador de OpenAI −se especula que fue suicidio−. Suchir Balaji, de nacionalidad estadounidense, había alertado sobre la vulnerabilidad de los derechos de autor en el chatGPT, advirtiendo que las empresas violaban las leyes de derechos de autor estadounidenses, al emplear contenidos protegidos intelectualmente en aplicaciones como el chatbot ChatGPT.

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Y es que OpenAI y su socio Microsoft enfrentan demandas en este sentido, entre los demandantes se encuentra incluso el diario New York Times.

En este mar de datos, los usuarios ofrecemos “mano de obra gratuita para aumentar el capital en nube del capitalista. Esto nunca ha ocurrido bajo el capitalismo”. Es por ello que Varoufakis expone que el tecnofeudalismo es parasitario “y obtiene un apoyo esencial del sector capitalista para mantenerse”. Así las cosas.

Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

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