Tecnofeudalismo: La era del control de las ciudades a través de la nube

Opinión
/ 16 diciembre 2024

Este es un territorio virtual que todos hemos alimentado con datos, conocimiento y saberes

Es nada menos que el exministro de economía griego, Yanis Varoufakis, quien da nombre al dolor de la expoliación que ahora tiene el sistema en el que vive la humanidad en general: tecnofeudalismo, un sistema de señores feudales y vasallos en la era contemporánea.

Tecno deriva del griego tekhné, que significa técnica, arte u oficio, y se enlaza con el vocablo feudalismo, el cual refiere a una estructura socioeconómica y política en usanza entre los siglos 9 y 13. Sin embargo, en este siglo 21, el tecnofeudalismo propuesto por Varoufakis en 2023 tiene su territorio más allá de lo material, el control ocurre en dispositivos y redes alojados en plataformas. Y los señores feudales son los dueños de la nube. Los vasallos contribuimos al crecimiento exponencial de su capital con sólo interactuar con las plataformas.

TE PUEDE INTERESAR: Dictadura, monarquía y democracia representativa

Este sistema de operación y control nos necesita cada vez menos. Salvo como consumidores, claro. Somos recipientes de carne de los que, a través de nuestras miradas en las pantallas, se requiere únicamente el pulsado de la tecla comprar o del ícono en forma de corazón.

Este es un territorio virtual que todos hemos alimentado con datos, conocimiento y saberes. Y en el centro, la IA, administrada por personas que se cuentan con los dedos de una mano −y nos sobran dedos−. Aquí, el pensamiento crítico está prohibido y las frases de cuestionamientos conceptuales son calificadas como “resentimiento”; así la forma demoledoramente sutil que tiene el tecnofeudalismo para tachar toda opinión alterna y disidente.

En estos espacios etéreos, pero bien tasados, opera el flujo de información política. Entonces, la esfera política también es desechable. Los despachos de asesores pagan por difundir un mensaje que puede ser todo, menos verdadero en cuanto a factibilidad. Las naturalizadas imágenes creadas con IA, dan noticias que se distribuyen exponencialmente.

Y el pan de cada día: el pago de una cuota por ser más “popular”, lo que permite a la clase política que se autoengañe. Y de tanto en tanto, con transferencias constantes, le van comiendo el cuerpo hasta que sólo ve lo que se ofrece en ese espejo falseado.

En una entrevista traducida al español por Florencia Oroz, Varoufakis declara que “el capital-nube ha matado a los mercados y los ha sustituido por una especie de feudo digital en el que no sólo los proletarios, sino también los burgueses producen plusvalía para los capitalistas vasallos. Están produciendo rentas. Están produciendo rentas en la nube, porque el feudo es ahora un feudo en la nube, para los propietarios del capital en la nube”.

Refiere el autor que el poder monopolista que opera ahora es estructural y cualitativamente distinto al ejercido por Henry Ford y empresarios como él, ya que “esas personas concentraban el capital, concentraban el poder, compraban gobiernos y mataban a sus competidores para vender sus cosas. Ahora, los capitalistas de la nube actuales ni siquiera se molestan en producir nada y vender sus cosas. Esto se debe a que han sustituido a los mercados, no solo los han monopolizado”.

Yo añadiría que hay matices, ya que semanas atrás fue encontrado muerto, en su departamento en San Francisco, un excolaborador de OpenAI −se especula que fue suicidio−. Suchir Balaji, de nacionalidad estadounidense, había alertado sobre la vulnerabilidad de los derechos de autor en el chatGPT, advirtiendo que las empresas violaban las leyes de derechos de autor estadounidenses, al emplear contenidos protegidos intelectualmente en aplicaciones como el chatbot ChatGPT.

TE PUEDE INTERESAR: Analfabeta digital: La transformación educativa como desafío de la era tecnológica

Y es que OpenAI y su socio Microsoft enfrentan demandas en este sentido, entre los demandantes se encuentra incluso el diario New York Times.

En este mar de datos, los usuarios ofrecemos “mano de obra gratuita para aumentar el capital en nube del capitalista. Esto nunca ha ocurrido bajo el capitalismo”. Es por ello que Varoufakis expone que el tecnofeudalismo es parasitario “y obtiene un apoyo esencial del sector capitalista para mantenerse”. Así las cosas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM