Tesla, cerca de Ramos Arizpe y Santa Catarina
COMPARTIR
Se instalará Tesla para producir vehículos eléctricos.
Una gran inversión, en Dos Bocas, ha instalado una refinería de petróleo para producir gasolina y diesel y así tener suficiencia para los vehículos que usan esos combustibles.
Paralelamente, en otra región, se piensa en la instalación de fábricas de baterías de litio para dar impulso a los vehículos rodantes por electricidad.
Se irá dando, progresivamente, el paso del tanque a la batería.
Y la circulación económica en la región salpicará a ingenieros y oficinistas, obreros manuales y transportistas.
El aumento poblacional y los negocios accesorios de múltiples servicios impulsarán la urbanización y continuarán la conurbación regio-saltillense a lo largo de la carretera sal-món y de las vías del ya soñado tren “saltamonte” de pocas curvas y varios túneles.
El crecimiento de construcciones hacia arriba, la proyectada ciudad satélite, las nuevas arterias de comunicación modernizadas irán dando a la capital saltillense, junto con su peatonizado Centro Histórico, una postmodernidad de última generación.
Es buena noticia la inversión extranjera, pero no lo es tanto el riesgo de un extranjerismo malinchista que desestime lo nacional, lo folklórico, lo artesanal, lo vernáculo, lo tradicional y lo típico.
Petróleo y electricidad, gasolina y baterías despertarán también lo robótico y satelital junto con un internet estilo Musk. Se habla de la “ola Tesla” porque traerá muchas otras inversiones de empresas conectadas.
Los arúspices más imaginativos ven en el futuro que la que fue la Atenas de México junto con la Sultana del Norte superarán al Silicon Valley de California en desarrollo tecnológico ultramoderno por la confluencia de avances de punta...¿Será?...
SÍSTOLE Y DIÁSTOLE MIGRATORIO
Los que van y los que vienen.
Los engañados y los deportados. Y el limbo de los acampados, en espera de trámites dilatados.
Es gente de familias desarticuladas, de ahorros perdidos, de deudas crecientes, de parientes sacrificados.
Es vómito poblacional que vuelve a ser tragado por la misma miseria e incertidumbre que los expulsó.
En la antigüedad fue la esclavitud de injusticia máxima y ahora está quedando en la historia esta inhumanidad de víctimas ahogadas en el río Bravo y en el Mediterráneo.
DESINFLAR JUNTOS
Se anuncia acá en México la Cumbre Antiinflacionaria Latinoamericana a principios de abril.
Varios países del subcontinente vienen atraídos por un peso revaluado, gasolina subsidiada, salarios aumentados, becas y empleos juveniles, gigantesca plantación de árboles, discapacitados y ancianos apoyados, inversión extranjera cuantiosa, plan de salud hacia modernidad y gratuidad y más síntomas de soluciones en marcha, y buscarán desinflar juntos la economía regional y hasta abrir caminos para ablandar crispaciones europeas...
¿MARZO... OTRO POCO?
Febrero hizo honor a su fama de locura meteorológica. Marzo ya empieza a poner soles y calenturas de contrabando, como adelantos de una traviesa primavera ya próxima.
Es un marzo cuaresmal para que abril estrene la santidad de la semana en que se recuerda el sacrificio generoso de la salvación.
Se han alejado las zozobras pandémicas y lo cálido presencial sigue derritiendo los congelamientos virtuales en que todo era por Zoom y por videollamadas.
Los programas de superación integral podrán dar sus frutos en el tiempo pascual, iluminado por el resplandor de la resurrección de Cristo que vive para siempre...