‘Till: Justicia para mi hijo’/ ‘The Black Godfather’
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El pasado 19 de junio, como ya es tradición en el calendario oficial de los Estados Unidos, se conmemoró el día de la liberación o emancipación de los esclavos, afroamericanos denominado en inglés “Juneteenth”.
En la última década se han estrenado desde películas de ficción hasta documentales relacionados al tema que han incluido desde ganadoras hasta nominadas al premio Oscar como lo han sido “12 años de esclavitud” (Steve McQueen, 2013) o “13” (Ava DuVernay, 2016), de manera respectiva, a las cuales vamos a añadir en este espacio de cine en casa algunas de reciente estreno o en catálogo en plataformas de streaming las cuales, aunque no están directamente enfocadas en esta temática, tienen ramificaciones de esta problemática al tener como protagonistas personajes de la vida real que por su color de piel, y la tradición de racismo que se acarrea en el vecino país del norte hasta el día de hoy llevaron a un par de cineastas a llevar a la luz sus historias.
La primera de ellas se estrenó en la plataforma de Amazon Prime el pasado 14 de junio y lleva el título en castellano de “Till: Justicia para mi hijo” (“Till”), ya que recrea el desgarrador episodio en la historia del racismo de Norteamérica del linchamiento del joven de 14 años Emmet Till al viajar de la ciudad de Chicago, Illinois, a visitar a sus primos en el estado sureño de Missisippi, y aunque fue prevenido por su madre Mamie (Danielle Deadwyler, de “Más dura será la caída”) en su desenvolvimiento social en aquellas latitudes, el hecho de que se deslumbra con la cajera anglosajona de una tienda de abarrotes y le lanza un cumplido lo lleva a ser v´ctima de tan horrendo crimen.
Escrita y dirigida por la cineasta de origen nigeriano Chinonye Chukwu (“Clemency”) y producida, entre otros, por la ganadora del Oscar Whoopi Goldberg (quien también actúa en el filme como Alma Carthan, la abuela del muchacho) “Till: Justicia para mi hijo” sigue la tradición de clásicos del género basados en historias reales como “Mississippi en llamas“ (Alan Parker, 1988) o “Selma: el poder de un sueño” (Ava DuVernay, 2014) y además de llevarnos de la mano de la madre del victimado en una búsqueda de justicia que, sin proponérselo, desemboca en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos, y de esta parte del charco nos lleva a la reflexión de no ignorar una situación de injusticia y violación de derechos humanos, por lo más lejana que esta parezca.
Siguiendo en esta línea, la segunda recomendación es un largometraje documental del cineasta afroamericano Reginald Hudlin (“Django sin Cadenas) que bajo el título de “The Black Godfather” se encuentra en el catálogo de Netflix y nos lleva a conocer a Clarence Avant, un hombre afroamericano originario también del sur de Estados Unidos pero quien como aquí lo narra, el linchamiento de Emmet Till lo marcó de una manera tal para que, desde su trinchera, convertirse en un empresario del espectáculo norteamericano que llegó a ser tan influyente como para codearse con presidentes y acceder precisamente al apodo de “El Padrino Negro” del título.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo