UAdeC: ampliar el espacio educativo en el mundo virtual
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Una de las lecciones relevantes que nos ha dejado la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 es la de utilizar con mayor vigor las herramientas tecnológicas para multiplicar los resultados de nuestros esfuerzos cotidianos.
Y si en algún terreno eso es cierto es en el de la educación.
Hasta antes de la llegada de la pandemia, a contracorriente de lo que venía ocurriendo en distintos lugares del mundo, a nosotros se nos hacía sumamente complicado desarrollar actividades ordinarias en línea. El confinamiento nos obligó a ello y lo mejor que podemos hacer es asumir la lección y sacarle el mayor provecho posible.
El comentario viene a propósito del anuncio realizado por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en el sentido de que para el próximo ciclo escolar ampliará el número de espacios que ofrece a quienes buscan cursar una carrera en sus aulas, a través de la modalidad en línea.
La UAdeC, que es la universidad pública más importante en nuestra entidad, no tiene capacidad material para absorber a todos los estudiantes que solicitan un espacio en sus aulas. Pero esto es cierto solamente en el mundo tangible, en el que las aulas tienen un límite de butacas, no así en el espacio
virtual, donde las posibilidades se expanden, literalmente, hasta
el infinito.
Al respecto, el rector Salvador Hernández Vélez ha dicho que la educación impartida en esta casa de estudios “no volverá a ser
cien por ciento presencial, porque la tecnología ha permitido continuar sus actividades en línea”
y eso implica que, habiendo superado en gran medida la contingencia sanitaria, se han abierto otras posibilidades.
Por ello, lo aprendido durante la pandemia permite que, quienes tradicionalmente se quedaban “fuera” de la posibilidad de ingresar a la principal universidad pública de Coahuila, ahora puedan optar por uno de los lugares adicionales que se abrirán, pero implica cursar la preparatoria o una licenciatura desde cualquier lugar del mundo.
Para las nuevas generaciones, por lo demás, el espacio virtual es un lugar conocido, pues su convivencia con las herramientas tecnológicas es algo tan natural como expresar una opinión o entrar en convivencia con cualquier persona del otro lado del planeta.
No todas las áreas del conocimiento permiten un proceso de formación profesional enteramente en línea, desde luego, sobre todo aquellas que implican forzosamente el desarrollo de ejercicios y prácticas que sólo pueden realizarse de manera física. La medicina, las ingenierías o las artes plásticas tienen ciertas dificultades para migrar del mundo físico al virtual.
Sin embargo, sí hay disciplinas cuyo estudio puede desarrollarse total o parcialmente en línea y allí se encuentra la oportunidad para que las universidades públicas desarrollen proyecto capaces de ofrecer mayores oportunidades a quienes aspiran a la formación profesional.
Por lo pronto, habrá que darle la bienvenida a la iniciativa que plantea la UAdeC y que permitirá, este año, ampliar el número de espacios a los aspirantes a ingresar a dicha casa de estudios.