Un año más...

Opinión
/ 18 diciembre 2022

El pasado miércoles 14 de diciembre rendí mi tercer informe anual de actividades al frente de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH). Para mí, la oportunidad de servir a la comunidad universitaria de Coahuila y México a través de la dirección de este centro de investigación es un privilegio que asumí con convicción y responsabilidad. A lo largo de estos tres años y en especial durante este 2022, he puesto todos mis conocimientos y capacidades para brindarle a las y los alumnos de la Academia IDH, a sus investigadoras e investigadores, así como a todas las personas con las que la Academia tiene algún tipo de relación o contacto, las mejores condiciones para aprender, producir y/o aplicar nuevos conocimientos sobre derechos humanos.

Este año significó, para todas y todos quienes integramos la Academia IDH, uno de particular alegría debido a que después de un largo camino de gestión y planeación, la primera generación de la “Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos” comenzó su formación universitaria en las “aulas moradas”. Estas aulas recibieron, cada día del segundo semestre del año, a jóvenes con una tremenda determinación por aprender, cuestionar y construir, junto con sus profesoras y profesores, conocimiento jurídico con perspectiva de derechos humanos. Las y los alumnos de la primera generación son afortunados de poder formar parte de un proyecto educativo que considera su formación académica como una prioridad y que dispondrá de todos los medios, dentro del marco de sus posibilidades y atribuciones, para que puedan construir una carrera académica y laboral a la altura de las mejores universidades del País, de la región interamericana y del mundo.

Este proyecto, que en sí mismo significó muchas horas de trabajo, de ninguna manera ralentizó el trabajo académico regular de nuestro centro de investigación, que no sólo se ha mantenido año con año, sino que se ha posicionado en nuevos espacios, con nuevas alianzas y nuevos proyectos. Así, por ejemplo, la Academia IDH continuó con sus programas de posgrado destacando a la primera generación del “Doctorado en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada”, y de la “Especialidad en Derecho a la Búsqueda de las Víctimas de Desaparición”. Además, con base en la firme vocación de construir soluciones, desde la educación y la ciencia, a los problemas que atraviesa nuestro País, la AIDH se encuentra ejecutando un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que forma parte de los Programas Nacionales Estratégicos sobre Seguridad Humana, y en el que, durante el 2022, se hizo parte de la Instalación de su Grupo Operativo. Esto, en conjunto con otras universidades y centros de investigación del País que entienden que a través de la ciencia es posible incidir en cambios importantes para problemas locales.

En conjunto con todo lo anterior y en seguimiento a los compromisos adquiridos durante este año, y años pasados, la Academia IDH inaugurará la primera etapa del “Edificio Derechos Humanos Siglo XXI” y, con mucha alegría, puedo anunciar el comienzo de la construcción de la segunda etapa durante el año 2023. Nuestra “casa morada” es el resultado de un cúmulo de esfuerzos y significa, para todas y todos nosotros, la consolidación de un proyecto que tiene como objetivo que investigadoras, investigadores, así como alumnas y alumnos, puedan contar con una sede que brinde las mejores condiciones posibles para estudiar, discutir y crear nuevos conocimientos. Este edificio es, además, un legado para la sociedad coahuilense y para las futuras generaciones de estudiantes.

Por todo lo anterior, hoy miro el año que termina y, con datos duros, estoy orgullosa del trabajo realizado: nuestra producción científica, nuestros cursos de posgrado, la “Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos”, nuestras doctorandas y doctorandos, la gran colaboración con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, así como nuestra nueva “casa morada”, nos colocan como uno de los centros más importantes en cuanto a investigación, docencia y promoción de derechos humanos en México y en la región interamericana.

Desde que llegué a México, hace ya casi diez años, me he despertado cada día con la ilusión de poder construir, a través de la educación y la ciencia, mejores oportunidades para las personas que están a mi alrededor. Estoy segura de que si, a través de mi trabajo, más personas tienen acceso a mejores condiciones educativas será posible la construcción de una mejor sociedad y la transformación de las condiciones de vida de las personas, en lo particular, pero también en lo general. Nada de esto es para mí, todo el resultado de mi trabajo será siempre un legado para la comunidad coahuilense, para Coahuila y para México. El 2023, sin duda, me esperará con mucho trabajo y, una vez más, en conjunto con todo mi equipo, estaré a la altura de las circunstancias... porque para eso trabajamos, por los derechos humanos de todas y todos los coahuilenses.

La autora es directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos

Este texto es parte del proyecto de Derechos Humanos de VANGUARDIA y la Academia IDH

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM